ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia General


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 7

La Ilustración o Revolución de Las Luces

Es la corriente intelectual que surge en Europa durante casi todo el siglo XVII, que estuvo dirigida a la renovación y crecimiento intelectual, consiguiendo sacar al hombre de la decadencia en la que se encontraba; lo único permitido para surgir era el conocimiento y la sabiduría.

El cambio se convirtió en la base fundamental para el mejoramiento de la vida, este cambio tenía que darse de acuerdo con principios racionales, podría calificarse como una guerra de la razón en contra de la ignorancia para poder lograr el progreso de la humanidad. Diversas ciencias y fanatismos por decirlo de alguna manera tenían que ser destruidas ya que no permitían progresar al hombre sino que lo hundirse más en su ignorancia.

Fundamentada en varios puntos como los logros científicos que hacían comprender misterios de la vida, naturaleza y el universo a través del uso de técnicas de la ciencia, o la religión, con la pluralidad y tolerancia en donde convivían todas las creencias religiosas e incluso ateos, se echa por tierra la falsa creencia que hacia pensar que la iglesia era la única que tenia derecho a prevalecer. Acá se trata de un compromiso con Dios, no con la iglesia.

La razón es lo primordial ya que gracias a ella se pueden entender con madurez las transformaciones de la vida humana, y los principios básicos del mundo.

En la ilustración la fé y la piedad jugaron un papel importante, así como los distintos movimientos filosóficos que surgieron en la época.

La Revolución Industrial.

La revolución industrial surge a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en el Reino Unido para luego expandirse a nivel mundial; con el fin de agilizar los proceso productivos mecanizando las industrias textiles y desarrollando el proceso del hierro ya que están eran las industrias preponderantes en dicha época. Propiciando también la disminución de costos de producción, traslado y de mano obra.

A nivel social se clasifica a las persones en diferentes escalafones según la actividad económica que este desempeñe. Por el desarrollo agrícola que produjo la nueva maquinaria ya no era necesaria mayor cantidad de mano de obra lo que origino un movimiento migratorio de los campesinos hacia las ciudades industrializadas en busca de empleo creando el proletariado urbano (obreros Industriales). A esta se sumaron numeroso inmigrantes provenientes de otros continentes que al igual se encontraban desprotegidos siendo marginados social y laboralmente, como ejemplo de esto las grandes fabricas solían establecer largas jornadas de trabajos y salarios reducidos lo que no podía ser discutido ya que dicho proletariado no poseía ningún tipo de protección conocido en este tiempo como la “Cuestión Social”.

Junto a esta se encuentra la burguesía que eran los dueños de las industrias, la banca y el comercio interno y externo y el grupo de los campesinos que seguían trabajando la agricultura.

Uno de los inventos mas relevantes de la revolución industrial fue la maquina a vapor ya que esta hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso del coque en vez del carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovecho el poder del agua para el funcionamiento de algunas maquinas que utilizaban. Estos primeros trabajos organizados dieron paso a la innovadora “cadena de montaje” la contribuyo mucho en la eficiencia de las fabricas.

La Revolución Francesa

Movimiento histórico que surge en Francia en la última década del siglo XVIII, en estos tiempos existían tres grandes grupos sociales, conformada por la nobleza, el clero y el pueblo. Existía una monarquía absoluta, la cual esta revolución abrió las puertas a un gran cambio social y económico, donde difundió una nueva forma de pensar por la mayor parte del mundo.

En esos años Francia vivía en una monarquía absoluta y una situación crítica no sólo económicamente por las deudas y los gastos en la participación de la guerra de EE.UU. por su independencia, sino también por una discriminación a la población, donde los privilegiados eran la nobleza.

En consecuencia se busco eliminar este régimen de poder, donde los Ministros de Hacienda buscaban disminuir el poder absoluto de la nobleza y buscar la igualdad, y fue así que el pueblo se recrudeció cuando el Rey concentró fuertes efectivos militares para disolver la asamblea, tomando la prisión de la bastía que es símbolo de la opresión política del antiguo régimen.

A raíz de esto el sistema feudal cayó y dio paso a que los burgueses se pudieron crecer y se implantará el capitalismo, también se eliminó esa gran discriminación social formando los Derechos del Hombre y del Ciudadano, nacieron movimientos nacionalistas y por ultimo la iglesia se separo del Estado.

La Revolución Científica

Es un episodio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com