ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA INTEGRADORA I


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
[pic 1]

Plantel No. 5 “Plantel Dr. Ángel Ma. Garibay Kintana”

SOCIOLOGÍA

INTEGRADORA I

ALUMNO: CARLOS SEBASTIÁN ROSALES SÁNCHEZ

PROFESOR: JORGE ISRAEL MERCADO

SEXTO SEMESTRE GRUPO 1

PERIODO: FEBRERO – JULIO 2014

El presente reporte se entrega en base a los resultados de la plenaria realizada en clase sobre las distintas teorías de la sociología vistas en este primer parcial del curso.

Como sabemos existen 4 principales teorías que son el Positivismo, el Funcionalismo, la Teoría del Conflicto y la Teoría Comprensiva; las cuales se explicaran un poco más a fondo a continuación.

Al primer equipo le correspondió la Teoría Positivista la cual fue una corriente ideológica que se le atribuye su creación al filósofo Augusto Comte, el cual realizo el gran trabajo de analizar todas las ciencias teóricas de su tiempo, que él llamó filosofía positiva, con el fin de formular un sistema de leyes para gobernar y corregir el funcionamiento de la sociedad.

Para él; todas las relaciones de la sociedad están dirigidas a lo científico, es decir que todos los hechos sociales son debidos a la ciencia que se basas siempre en hechos y siempre por medio del método científico

Algunas de sus ideas más conocidas son el teorema de la jerarquía de las ciencias y la ley de los 3 estados; en el primero, Comte pensaba que las ciencias son teóricas o prácticas y que en el caso de las primeras, existía una jerarquía cuyo punto más alto lo ocupaba la sociología. En esa estructura cada parte depende de su respectiva inferior, pues aborda fenómenos más complejos y específicos en el siguiente esquema se muestra como lo pensaba Comte:

[pic 2]

Y por otra parte en la ley de los 3estados Comte establece que el progreso del conocimiento pasa, indefectiblemente, por tres períodos de desarrollo: teológico, metafísico y positivo siendo el primero un estado de completa observación y el último uno de más análisis.

El siguiente equipo hablo del Funcionalismo...

Esta teoría se le atribuye a Emilio Durkheim quien nos dice que todos hecho social es todo aquello que influye en nosotros, establece el término “coacción” para referirse a esto.

Durkheim maneja en su teoría que todo influye en nuestra manera de pensar ya que todos somos parte de una sociedad y como él dice “se hace lo que la sociedad hace”

También en su teoría nos habla de la solidaridad del trabajo en la cual según el, con el trabajo en conjunto se llega a un fin común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com