ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología I


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  8.789 Palabras (36 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 36

EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA

Emile Durkheim

LA EDUCACIÓN, SU NATURALEZA Y SU PAPEL

Definiciones de la Educación

En su acepción más amplia abarca todas las influencias que el entorno (naturaleza y personas) ejerce sobre nosotros. Es evidente que estas in-fluencias actúan de diferente manera en cada uno. No puede ser igual que la que ejercen los adultos sobre los más jóvenes.

Para Kant, el fin de la educación es desarrollar todas las facul-tades humanas. Un desarrollo que lleve al máximo todas las potencialidades pero armoniosamente, es decir, que no lleguen a dañarse unas a otras.

Pero esto no es integralmente realizable ya que todos hemos de dedicarnos a alguna tarea o actividad especial. Así son necesarias personas de sensación y de acción tanto como personas de reflexión.

No se puede pensar tampoco en la definición según la cual la educación haría del individuo un instrumento de dicha para sí mismo y para los demás. Pero ¿qué es la dicha? Difícilmente podrían coincidir dos personas en la definición de dicha.

Spencer trata de hallar una definición objetiva de dicha. Equipara dicha completa-vida completa. Sin embargo, el simple equilibrio con el entorno da un nivel muy bajo. Pasando de las necesidades más elementales ya no puede determinarse. Por otra parte, la educación ha variado muchísimo a través de los tiempos y según cada país.

Los grecolatinos enseñaban al individuo a someterse a la colectividad. En la actualidad se busca la autonomía de la persona. Para los griegos, la persona debía ser delicada, cauta, sutil. Apreciar la especulación. Para los romanos se esperaba que, sobre todo los niños, fueran hombres de acción, que los ilusionara la gloria militar, indiferentes al arte y a las letras.

En el Medioevo la educación es cristiana y en el Renacimiento se vuelve más laica y literaria. En la actualidad es la ciencia la que toma el lugar que antiguamente tenía el arte.

Si la educación romana hubiera sido individualista no se hubiera podido sostener tanto tiempo, la gestación de la civilización latina no se hubiera dado y por lo tanto la civilización moderna que procede en gran parte de ella. Las sociedades cristianas de la Edad Media no hubieran sobrevivido si en ese momento se permite el libre examen como hoy en día.

Los hombres según la época, han tenido diferentes conceptos de educación y de un sistema educacional que se impone a los individuos. Se supone que los hombres de cada época la organizan con pleno conocimiento de causa y con un objetivo determinado.

En la actualidad se debe obtener información de todo lo que hay sobre la educación en la historia y tomar lo que nos interesa preguntándonos qué y cómo debe ser. Las enseñanzas de la historia pueden servir para un mejor perfeccionamiento de nuestro sistema educacional y no caer en las mismas fallas.

Los reguladores educacionales de cada época son fruto de la vida en común y de generaciones anteriores. Todo pasado de la humanidad ha contribuido a la edificación de reglas que dirigen la educación en la actualidad.

Los historiadores nos presentan los sistemas educativos que se encuentran estrechamente unidos a la religión, organización política, nivel de desarrollo de la ciencia, aspecto económico de la época y lugar.

Para definir la educación deben observarse los sistemas educativos que existen y han existido, relacionarlos unos con otros, observar lo que tienen en común y lo que nos puede servir como base para poder constituir el nuevo concepto de educación.

Dos elementos para que haya educación es la presencia de una generación de adultos y una de jóvenes, así como la acción ejercida de los primeros sobre los segundos. Según la sociedad así es la educación, siempre tendrá sus variantes.

La educación de la ciudad no es igual que la del campo; la del burgués no es igual que la del obrero. Cada profesión necesita aptitudes y actitu-des concretas y conocimientos específicos, razón por la cual, la educación a partir del tronco común, no puede ser la misma para todos los sujetos. Sólo en la socie-dad prehistórica puede encontrarse un tipo de educación homogénea e igualitaria.

En las diferentes épocas históricas se ve la influencia de la religión de cada grupo social, costumbres, ideas sobre cómo concebir el mundo, sentimientos, etc. Que se transmiten a las nuevas generaciones. En el medioevo, los siervos, los villanos, los burgueses y los nobles recibían una misma educación cristiana.

Toda educación tiene por objeto grabar en la conciencia de la persona sus deberes y derechos, progresos sobre la ciencia, el arte, las costum-bres, su identidad nacional de la sociedad en que vive.

Cada sociedad labra un determinado ideal de hombre y ése es el que trata de formar a través de la educación a las nuevas generaciones ya que para que la sociedad exista debe presentarse entre sus miembros una homoge-neidad suficiente y la educación es la que perpetúa esa homogeneidad que debe ir presentando a las generaciones jóvenes para mejorar la colectividad..

Para que la sociedad exista, debe presentarse entre sus miembros una homoge-neidad suficiente y la educación es la que perpetúa esa homogeneidad que debe ir presentando a las generaciones jóvenes para mejorar la colectividad.

Cuando una sociedad vive en estado de conflicto con las sociedades circundantes se esforzarán en formar mentes de acuerdo a su filosofía y así la educación es para ellos un medio a través del cual prepara a los niños para integrarse a dicha sociedad.

La educación consiste en una socialización metódica de la joven generación. Se puede decir que en cada uno de nosotros existen dos seres que, aun aunque inseparables a no ser por abstracción, no dejan de ser distintos. El uno está constituido por los estados mentales y a los conocimientos de la vida privada al que se le podría denominar ser individual. El otro es un sistema de ideas, de sentimientos y de costumbres que expresan en nosotros el grupo al que estamos integrados, y su conjunto constituye al ser social. El fin de la educación es formar en cada uno de nosotros estos aspectos.

La importancia de su papel y la fecundidad de su acción se manifiesta a medida que la sociedad se ha ido formando y consolidando en el aspecto moral, ante el cual el hombre ha experimentado su inferioridad.

El niño al integrarse a la vida, no aporta a éste mas que naturaleza de individuo, Por lo tanto a cada generación, la sociedad se encuentra en un terreno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com