ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea I Sociologia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

1- Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:

a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en la evolución de esta ciencia social.

La ilustración promueve la difusión y apertura del manejo de la información, antes estaba en poder de la iglesia y era absolutamente parcial. A partir de la imprenta comienza la descentralización de la información y la llegada a sectores de menores recursos, además de la mayor rapidez y cantidad de ejemplares de un mismo texto. La Rev. Francesa permite el acceso de las burguesías al poder económico y político, hasta entonces en manos de las monarquías de turno, la revol. Industrial va a permitir un costo menor en la manufacturación de materias primas, y la mayor comercialización de los productos, es por esto que cada proceso fue afectando al orden social y las ciencias sociales (no fueron la excepción de hecho son las ciencias que se modifican con su entorno.)

Revolución francesa logró un cambio importante en lo económico, político y social, ya que se pasó de un paradigma feudal a uno capitalista. El poder ya no estuvo detentado por la nobleza, sino por los burgueses. Igualmente el cambio social trascendente ocurrió solo en Europa, en el resto del mundo las estructuras políticas, sociales y económicas siguieron siendo de tipo feudal, lo que demuestra claramente las pocas ansias de cambio de la burguesía europea. Esta simplemente quería desplazar del poder a la nobleza, a la que ellos no tenían acceso. Uno de los motivos por el que logró tener éxito esta Revolución fue por que en sus concepciones mas elementales planteaba que cualquier persona podía llegar a tener una opulenta situación económica (cosa que no pasaba con el feudalismo, donde solo la sangre daba el acceso a la riqueza). Otras influencias fue el cambio gradual en muchas naciones de una monarquía absoluta a una democracia delegaría, con los tres poderes separados, (ejecutivo, legislativo y judicial) el lento desplazamiento del estado en la actividad económica, la profundización del colonialismo, la sobrexplotación de los recursos naturales y una dependencia mas marcada de los países del sur con respecto a los del norte.

b) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.

• Aristóteles:

• Definición del hombre como ser social y análisis específico sobre los comportamientos políticos, influencias sociales, los cambio en las polis e incluso la naturaleza y efectos de las divisiones de clases y grupos sociales.

• Influencia del pensamiento griego en los prohombres del Renacimiento.

• Influencias de la

• Filosofía de la historia: Ib Jaldun XIV, Juan Bautista Vico XVIII que intento establecer una teoría de la evolución cíclica de la historia, Montesquieu que estudió y comparó diversas instituciones y procesos sociales sentando las bases del enfoque de las tipologías ideales.

• El pensamiento racionalista:

• Hobbes y Spinoza que intentaron explicar todos los fenómenos con un enfoque racional y científico que partía de entender el mundo como un sistema mecánico en el que operaban leyes de desplazamiento y atracción de los cuerpos.

• Hobbes concibió un sistema de filosofía “científica” dividida en tres partes: cuerpos físicos, fisiología y psicología de los humanos y la del cuerpo “artificial” es decir la sociedad o estado. Esta “física social” es un antecedente del enfoque comtiano.

• Leibniz y Fichte abrieron la perspectiva de una distinción entre la “sociedad civil” y el Estado”.

SAINT-SIMON 1760-1825

• Objetivo: reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa. Mediante la planificación económica, el desarrollo industrial, la organización de una sociedad equitativa y productiva, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com