ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SONRISE el ABS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

El ABC
(Evaluación) (Crear un lazo a su mundo) (Desafío)
Son 3 etapas que se consideran en este orden.

Etapa A
El A posee una serie de 12 preguntas que se dividen en 4 iniciales y 8 posteriores. Primer grupo de preguntas
1) Esta mi hijo haciendo un ISM? (conductas repetitivas, descargas motoras etc.)
2) Está mi hijo excluyéndome de lo que esta haciendo en este momento?
3) Se muestra mi hijo rígido o controlador en este momento?
4) Me ignora o no me responde en este momento?
Si estas respuestas son Sí, mi hijo esta en un momento “exclusivo” no esta receptivo y me esta excluyendo
5) Me mira?
6) Me responde cuando lo llamo?
7) Parece estar flexible para cambiar su estado exclusivo?
8) Me demuestra algún tipo de contacto o afecto físico? (se acerca a abrazarme, viene a verme etc.)
9) Se acerca a donde yo estoy, camina hacia mí?
10) Me incluye en su actividad? (si esta jugando con un autito, me lo acerca al menos?)
11) Si le pido algo me responde? (me contesta si le pregunto algo?)
12) Me habla o intenta comunicarse verbalmente conmigo?
Si la respuesta es Sí a la mayoría de preguntas de este grupo, mi hijo esta en un momento mas interactivo. Si las respuestas son no, como las 4 primeras, me esta excluyendo y es necesario trabajar entonces con B (Bond) o sea “Crear un puente de comunicación a su mundo, esto no significa querer generar un cambio de conducta”

Etapa B
En esta etapa se utilizan las siguientes técnicas:
-Joining (Unión): unirse a lo que hace, interesarse por lo mismo, si mueve las manos, las muevo con el, si solo esta hablando de autos, vamos a hablar del mismo tema.
-Give control (Darles el control) : ellos manejan la situación, darles el control, si tengo algo y viene a sacármelo, lo dejo, si me pide que corra, lo hago, si quiere correr solo, lo dejo hacerlo y me quedo allí.
-Be user friendly (Convertirse en un facilitador): hacérsela fácil conmigo, hacer lo que me pida en ese momento, es muy útil en los momentos que esta mas encerrado
-Celebrate (Celebrar, festejarle): Cuando están aislados y hacemos todo lo anterior y se produce una rta, que puede ser una mirada, o se acerca por mínimo que parezca, celebrar a lo grande, festejar con palabras y gestos demostrativos, agradecerle
-Don´t ask for anything(No pedirles nada): no pedirle nada en estos momentos, no pedirle que sea más claro, no pedirle que me mire etc.

Etapa C
Si las preguntas de assesment me indican que mi hijo esta interactivo, podemos usar el C (Challenge)
Introducirle desafíos y se utilizan las siguientes técnicas.

-Requesting(Solicitarle algo): Pedirle algo, si se trata de un niño que de por sí es mas interactivo, pedirle jugar por turnos, o que me pregunte algo, que me cuente algo que le guste y yo le cuento luego sobre lo que le interese a el.

-Initiate something(Iniciar una actividad, proponer): empezar un juego, cosquillas, caballito, arrastrarse en el piso e invitarlo a jugar, acercarse y proponerle un juego completamente distinto a lo que este haciendo.

-Play Dump(Hacerse el tonto): hacer que no entiendo, que no estoy seguro si entendí, preguntar como? (Ah, ahora entiendo, queres decirme que queres mas comida? Pero siempre en un tono distendido, amable, nunca exigirle que pronuncie bien, o mejor, tampoco demostrarle frustración o enojo, que sea como un juego. No juzgarlo nunca, se trata de “subir la apuesta”, crearle un desafío para que participe.

-Build a World from his motivation (Crear un mundo alrededor de su motivación, de su centro de interés): Ponerse a jugar su juego primero siguiéndolo, luego agregar algo llamativo, por Ej. Ponerse a empujar los autos como el, detrás del suyo y luego de un rato decirle “Uh, mira allá hay una estación de servicio y todos los autos van hacia allá a cargar nafta! Vamos!
De esta manera estamos trabajando su “flexibilidad”

-Focus on social goals vs. Academics (Focalizarse en la interacción social en vez de lo académico): Dejar la obsesion con lo académico. “El autismo no es un -problema de aprendizaje o de conducta- es un problema de -interacción-, si queremos ayudar, enseñémosle a interactuar, no le enseñemos matemática” (sic)
Al focalizarnos más en lo académico, promovemos que el cerebro se siga rigidizando.

-Eye contact (Contacto visual): Mirarlo sin invadirlo, cuando esta interactivo, sonreírle y transmitirle nuestro amor

-Communication(Comunicación a todo nivel, no solo verbal): Estar con el y hablarle, sentarse con el, compartir.

-Interactive Attention Spam (Tratar de generar atención interactiva por los otros y por el entorno) Promover su interacción a todo nivel, interesarrnos por su mundo y tratar de incluir nuevos objetos, temas etc, tratar de abrir y expandir su interés.

-Flexibility (Flexibilidad): “los organigramas y cuadros de horarios y tareas solo le enseñan a nuestros niños a ser mas autistas” (sic)
Promover su flexibilidad demostrando nuestra flexibilidad a todo nivel facilitando la interacción.

Estando aun en esta etapa C, es completamente normal que el niño decida volver a desconectarse, a volver a una etapa mas exclusiva de si mismo, que regrese a algún ISM, acá debemos entonces acompañarlo, dejar el C y volver al B , a crear nuevamente el puente a su mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com