ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUGERENCIAS PARA MEJORAR EL CURRÍCULO EDUCATIVO COSTARRICENSE.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

SUGERENCIAS PARA MEJORAR EL CURRCULO EDUCATIVO COSTARRICENSE.

El proceso educativo es inherente al ser humano y se supone que por esa interesante verdad, debería ser simple y común.

Es interesante echarle un vistazo al sistema educativo costarricense, ya que supone que debería cumplir con las necesidades intelectuales del individuo, con miras al desarrollo de la comunidad.

Es importante resaltar, que en nuestro sistema educativo, las políticas educativas se han tomado, desde hace muchísimo tiempo, desde atrás de un escritorio, lo que ha traído una divergencia entre lo que son las políticas curriculares y el ambiente de aula, una brecha social entre clases y del mismo sistema, pues se puede decir que en Costa Rica existen escuelas, de primera o de segunda clase según su ubicación geográfica (urbanas o rurales).

Desde el trabajo de campo, el profesorado se da cuenta de las necesidades curriculares, didácticas y tecnológicas que apremian al sector educación, sin embargo, su opinión no ha sido recibida con la seriedad que amerita.

Como corolario, podemos afirmar que a pesar de los buenos esfuerzos por implementar modelos educativos extranjeros a nuestro medio, los mismos dejan de lado algunas necesidades fundamentales de nuestra propia realidad, lo que hace que nuestro sistema, profesores y estudiantes zozobren en un inmenso mar de dudas.

Por lo anterior, sería interesante plantear algunos cambios dentro del sistema educativo de nuestro país, con el fin de lograr la trillada correlación de ciclos y de propiciar al máximo el aprendizaje de nuestro estudiantado.

Algunos de esos cambios podrían ser los siguientes:

1- El currículo del Ciclo de Transición.

Según estudios científicos realizados, el desarrollo intelectual o aprendizaje básico de los niños se da hasta los cinco años de edad.

De acuerdo con esa tipo de investigaciones, el currículo actual del Ciclo de Transición es obsoleto.

Es hora de cambiar el trabajo actual de áreas por un proceso inicial de lectoescritura, de donde el futuro escolar salga con los conocimientos básicos de la lectura, conociendo las diferentes combinaciones de las silabas directas.

Paralela a este modelo de enseñanza, iría un programa de actividades deportivas y artísticas, donde el educando pueda iniciar el desarrollo de sus aptitudes físicas.

2- El currículo de I ciclo.

La opinión de los profesores de primaria es que con los programas oficiales, las diferentes asignaturas básicas, están sobrecargados de objetivos.

La situación anterior da pie para que ocurran dos posibles situaciones:

a- que el profesor se esfuerce por desarrollar todos esos objetivos, sin importar el grado de aprendizaje en la mayoría de sus alumnos.

b- que el profesor avance en el desarrollo de los objetivos de acuerdo al aprendizaje de sus estudiantes, lo que implica que muchos de los objetivos se quedaran solo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com