ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias De Los Curriculos Educativos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

PARA LA FORMACIÓN DOCENTE

Por definición, se sabe que la Sociología de la Educación es la rama de la ciencia que estudia a la educación como un fenómeno social. Y fue a partir de la década de los cincuenta, cuando la educación se convirtió en un área importante de intervención del Estado, no sólo como factor político, sino como económico y socio-cultural. Es en este momento, cuando comienza el proceso de institucionalización de la sociología de la educación y el surgimiento de nuevos paradigmas que van a producir diferentes enfoques sociales de esta disciplina. Por ejemplo, en los años sesenta, aparece la corriente marxista, en donde las movilizaciones estudiantiles y el fracaso de las políticas de igualdad de oportunidades son puntos clave para comprender la aparición de una sociología de educación más crítica. La Teoría del Capital Humano de los años setenta dejaba ver la confianza pública y privada que había en el sistema de enseñanza como factor de progreso y desarrollo. Seguidamente, habrá que esperar hasta los años ochenta para encontrar una perspectiva teórica que analice a la escuela como micro proceso educativo y su relación con la estructura social que la contiene, la Nueva Sociología. Y es ahora, cuando el moderno paradigma sociológico estudia las grandes realidades materiales, como la sociedad, burocracia, tecnología… y las no materiales, como las normas y los valores; así como también las pautas de acción e interacción social y cómo los individuos construyen su propia realidad social.

El docente, como actor principal del proceso educativo, interviene activamente, en la construcción y desarrollo integral de la sociedad. Por lo que éste debe tener una buena formación en sociología de la educación, ya que le brinda beneficios de incalculable valor para el desempeño de sus funciones. Por ejemplo:

* Le proporciona una óptica de la realidad educativa en donde se desenvuelve.

* Le ayuda a comprender el proceder de cada persona, dentro de la educación.

* Le permite analizar los fenómenos vinculados con las estrategias de apoyo; como por ejemplo, las diferentes respuestas de los alumnos ante cualquier proyecto educativo.

* Lo capacita para desarrollar líneas de pensamiento, que sirvan de modelo al conjunto educativo, con el fin de diseñar e implementar políticas, normas y formas de comunicación entre sí.

* Puede elaborar pautas de diagnóstico y corrección de errores.

* Le da la posibilidad de implementar nuevas condiciones educativas.

Ciertamente, todo esto se establece, desde el punto de vista educacional, pero lo ideal sería, que un docente posea los conocimientos y la formación necesaria para enfrentar el hecho educativo, mas desde una perspectiva social que individual. Tanto el docente como las Instituciones Educativas, desempeñan roles fundamentales para un logro social común. Al mismo tiempo, los beneficios antes expuestos, constituyen las herramientas sociológicas con las que va a contar el docente para comprender la realidad que le rodea. En tal sentido, se debe conceder una importancia vital a la formación sociológica de todo docente.

Partiendo de esta premisa, es necesario que un docente posea un perfil enfocado a la realidad social en donde va a trabajar, él debe conocer esencialmente las necesidades y potencialidades de los estudiantes a quienes va dirigida su acción pedagógica, así como también la región del país donde va a desempeñarse. Es muy importante que, aparte de ser un gestor de los procesos educativos, sea partícipe en la construcción de una sociedad plural, solidaria y justa que contribuya a elevar la dignidad de esta profesión.

Como el proceso de educación es un todo formado por varios elementos, no se puede desligar, el aspecto social, del económico y del cultural. Los tres están estrechamente vinculados, por lo tanto, se debe destacar cómo impacta cada uno de estos aspectos en la formación sociológica del docente. Ya sabemos que la educación es factor primordial del desarrollo de un país. Por lo tanto, un docente bien preparado en todas las áreas, pero sobre todo sociológicamente, está en capacidad de conocer la realidad económica del ambiente donde trabaja.

Un docente con conocimientos de sociología debe ser sensible a las necesidades de las personas que le rodea, capaz de asumir el reto de ser un ente productivo al servicio de la comunidad. La economía siempre va a estar orientada a la producción de servicios.

Social: la importancia de lo social se basa en la tecnología de la información y su consecuente transformación de la estructura social, lo que constituye la fuerza de poder en la sociedad. La aparición del microprocesador y la ingeniería genética suponen cambios que alteran, no solo las fuentes del crecimiento económico, sino también las relaciones sociales y culturales. Es a partir de aquí, cuando se genera un conjunto de cambios en la organización de la economía, en la transformación del trabajo, en las formas de comunicación social . Son urgentes las transformaciones que debe operar el sistema educativo para adaptarse a los nuevos cambios económicos y sociales. Y es por medio de la tecnología de la información y la electrónica que se articula una nueva organización de trabajo, en donde lo realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com