ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULO EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

EL CURRICULO EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Determina las formas, métodos, procesos y tareas mediante los cuales, a partir de una concepción determinada, se planifica, ejecuta y evalúa la actividad pedagógica entre estudiantes, docentes y otros actores educativos, para lograr la educación y el máximo desarrollo de los primeros.

Es una construcción flexible, con un marco normativo que se ajusta a las condiciones sociales, con mecanismos de autorregulación y con la participación de los diferentes actores educativos que requiere la sociedad venezolana en construcción. El currículo está en correspondencia con las condiciones, exigencias sociales y las necesidades propias del ser humano.

El modelo curricular propone el desarrollo máximo de la personalidad del ser humano, donde los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores se alcanzan a través del desarrollo adecuado del proceso educativo, mediante la actividad y la comunicación. Describe el tipo ideal de hombre y mujer a formar, y considera a la escuela como una institución socializadora y desarrolladora de los venezolanos y las venezolanas.

La concepción curricular propuesta contempla:

a) El Currículo General se encuentra enmarcado y caracterizado por el perfil común que el SEB debe garantizar a todos(as) los(as) ciudadanos(as), sin distinción. Este es competencia del Ministerio del Poder Popular para la Educación y establece las condiciones para la unidad del sistema, que parte de los objetivos generales, con un nivel de flexibilidad que permite en las instituciones educativas la diversidad necesaria, a partir de las condiciones concretas y el territorio donde se localiza.

b) La contextualización regional es el currículo general contextualizado por la institución educativa, con la participación activa y consciente de todos sus actores en relación con la formación de los/las estudiantes. En éste confluyen los factores, intenciones y dimensiones del proceso educativo.

Principios

El currículo que caracteriza al SEB es, en su esencia, un modelo transformador para la formación del ser humano al que aspira la sociedad venezolana en construcción, refrendado en la CRBV (1999). En esta concepción curricular se tienen en cuenta los siguientes principios:

• Unidad en la diversidad: La concepción del Currículo General asegura la unidad del SEB y su contextualización regional y flexibilidad en las instituciones educativas, enfatiza el reconocimiento de la diversidad de sujetos y espacios culturales, así como de la pertinencia sociocultural; los contenidos de la educación son mediados por éstos.

• Constante revisión: El desarrollo curricular está centrado en la evaluación constante y sistemática de su puesta en práctica, lo que conlleva a los ajustes pertinentes. Este es producto de la dinámica del trabajo colectivo a partir del ejercicio de una democracia participativa y protagónica de los actores educativos, donde se socializan los problemas y se elaboran, planifican, ejecutan y valoran las diferentes propuestas de trabajo pedagógico.

• Indagación y búsqueda del conocimiento: El encuentro entre los sujetos de la institución educativa solo es posible mediante una indagación y una comunicación permanentes que permitan tener conocimientos de cada uno para la convivencia. La historia, normas, sistemas de relaciones, tradiciones, costumbres, valores, en fin, la cultura general de la localidad es fundamental para la planificación de estrategias, actividades y recursos de tal manera que los y las docentes se relacionen curricular y pedagógicamente con el colectivo escolar en su intercambio de saberes y experiencias.

• Participación: A partir del ejercicio de una democracia participativa y protagónica, el Currículo favorece y propicia el análisis, la reflexión, la discusión y la toma de posición en todos los espacios educativos.

• Interculturalidad: El Currículo se construye tomando en cuenta las necesidades y realidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com