ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software Educativo para Mejorar las Prácticas


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Software Educativo para Mejorar las Prácticas

     

Por:

Luisa Denise Montes Lezama

Licenciatura en Intervención Educativa

Ernesto Bladimir Gallardo  Campa

Licenciatura en Educación

Minerva Ibeth Téllez Sánchez

Licenciatura en Intervención Educativa

Chihuahua, chih., domingo, 28 de mayo de 2017.

[pic 3]

Dentro de la labor docente, diariamente se echa mano de diferentes estrategias; en este caso, vamos a ahondar en dos softwares que son valiosas herramientas cuyos objetivos son facilitar la elaboración de esquemas de representación.  Los softwares son Inspiration y MindManager, mismos que tienen la facilidad tenerlos a prueba de manera gratuita por 30 días, de esta manera puedes tener el tiempo necesario para explorarlos, manipularlos y así, sin prisas, elegir alguno de los dos, pagar la licencia y contar con sus beneficios por más tiempo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SOFTWARES

MindManager, llamados MindMan, hasta la versión 3.5, es un programa comercial de mapas mentales (mind map por su descripción en inglés) desarrollado por Mindjet Corporation. Los mapas mentales creados en MindManager se basan en el método de mapeo de la mente por Tony Buzan. La última versión, MindManager 8, está disponible solamente para Microsoft Windows, aunque las versiones anteriores apoyadas Mac OS X y los archivos creados en las versiones más recientes son compatibles con ambas plataformas.

Las características que se incluyen en el manual son para el soporte de gestión de tareas, filtros, proceso abierto API, y el apoyo de RSS. Los mapas pueden extraer datos de Microsoft Excel y Outlook, y pueden ser exportados a Microsoft WordPowerPointVisio y Project, así como a páginas web HTML y como a documentos en formato PDF.

Por su parte, Inspiration dispone de una ingente cantidad de gráficos prediseñados como bocadillos, cuadros, flechas, etc. todos orientados a facilitar la compresión en una exposición explicativa. Además, el archivo de instalación contiene una biblioteca con ejemplos prácticos de esquemas ordenados por categorías. 

De entrada, se puede decir que ambos programas son sencillos de manipular a grado de promocionarse a sí mismos como herramientas de uso fácil para edades tan cortas como lo son los 6 años. Ambos programas ofertan la fácil rápida y fácil elaboración de mapas mentales, diagramas y otros organizadores gráficos. En el caso de MindManager, sostiene ser el software de mapeo mental #1 en el mundo, además de ser utilizado por empresas importantes como Oral-B, BMW, Microsoft y Pfizer.

El uso de herramientas como estas, es una garantía del aprendizaje visual y favorece a la fácil comprensión y aprendizaje sobre lo más importante de un tema, además que para la elaboración o visualización, orilla a la aplicación de algunas habilidades como el análisis, la síntesis, la clasificación y la jerarquización, entre otras.

En un inicio, tras instalarlos desde sus páginas oficiales respectivamente, ambos serán visibles en el escritorio o pantalla principal. Al abrirlos MindManager ofrece una vista cálida y familiar, pues sus colores y sus opciones son prácticamente las mismas que ofrece Microsoft Word; en el caso de Inspiration, nos enfrentamos más a una pantalla similar a Microsoft Paint con un fondo blanco y opciones escuetas. Ambos te invitan a indicar que trabajo te interesa realizar y ambos  facilitan el primer espacio a utilizar, es decir la idea principal, misma que una vez planteada, se podrá ir enriqueciendo con las barras de tareas que ofrecen. Ambos programas permiten pegar imágenes usando copy-paste, sin embargo, Inspiration ofrece una serie de imágenes simples pero básicas para la hora de elaborar cualquier diagrama o mapa mental, por lo que el uso de internet no es necesario para realizar un trabajo atractivo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE AMBOS SOFTWARES

MINDMANAGER

VENTAJAS

DESVENTAJAS

-Fácil de relacionar con Word lo que facilita la familiarización y el manejo del programa.

-Ofrece variedad de plantillas y temas para realizar un trabajo vistoso.

-Compatible con todos los sistemas operativos

-Permite guardar trabajos online

-Exceso de paneles complementarios

-Costo muy elevado, lo que limita su uso a estudiantes.

-Permite anexar imágenes desde internet.

INSPIRATION

VENTAJAS

DESVENTAJAS

-Costo accesible

-Nos presenta un listado con un sin número de organizadores gráficos para agilizar el proceso evitando pensar en la forma o diseño que tendrá el organizador grafico

-Es de fácil instalación y a la vez muy rápido

-Nos brinda más espacio de trabajo en relación con power point, que tiene un espacio limitado de la diapositiva

-Compatible con todos los sistemas operativos

-El programa se presenta en ingles por lo que hace un poco complicado su manejo

-No es posible corregir ortografía para el español

 COSTOS

Los costos que se manejan en uno y otro software son muy disparejos: el MindManager ofrece una licencia perpetua en varios idiomas por la no módica cantidad de $7,031.56 MXN, mientras que Inspiration se muestra como una opción más sensata ofreciendo de igual manera una licencia de uso perpetuo pero especificando que será para el uso de una sola computadora por la cantidad de $953.55 MXN y para uso del mismo programa en 3 diferentes computadoras se oferta en $2,360.39 MXN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (709 Kb)   docx (3.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com