ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPERSTICIONES PERUANAS


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  2.405 Visitas

Página 1 de 12

RECOPILACIÓN DEL GRUPO 5

SUPERSTICIONES PERUANAS

  • Las siembras deben ejecutarse cuando la luna está madura, esto es a partir del cuarto creciente, nunca en luna nueva.
  • La castración de los animales como chanchos, caballos y toros deben ejecutarse al final del ciclo lunar. Después de la luna llena.
  • La tala de árboles para madera, o material de construcción (cañas y guayaquiles) también se deben ejecutar en luna llena.
  • Colocar una planta de penca de sábila colgada detrás del umbral de la puerta de la casa para proteger a la familia de los hechizos y maleficios.
  • Se cree que a los bebés recién nacidos los acechan los duendes, por eso es común dejar una tijera abierta en cruz al lado de las criaturas para ahuyentarlos.
  • La lagaña de los perros en los ojos puede ayudarte a ver fantasmas.
  • Si canta tu gallina en el corral es señal de malos tiempos.
  • Si te estás dirigiendo hacia algún lugar con un serio propósito y encuentras un gavilán o putilla de pecho es buena señal, las cosas deben salir bien.

VENDER SAL DE NOCHE

La sal se relaciona frecuentemente con la mala suerte. En Perú se dice que no se debe vender este producto por la noche, porque atrae los malos augurios.

BARRER LOS PIES

Si una personas mientras está barriendo el suelo te “barre el pie”, es decir, te pasa la escoba por encima de ellos, entonces quiere decir que te quedarás soltero. Con lo cual, se lo considera de mala suerte.

CANTO DE LA LECHUZA

En Perú se tiene la superstición que si una lechuza se posa sobre la casa de alguien y canta varios días seguidos, es porque está anunciando que en dicha casa ocurrirá una muerte.

MIRAR EL ARCOIRIS

Otra creencia andina considera que los arcoiris son una puerta a través de la cual entran cosas malas al mundo, como enfermedades. Por eso, se cree que nunca se debe mirar fijo al arcoiris porque podría enfermarse.

CRUZARSE CON UNA CULEBRA

También se cree en la tradición peruana que cruzarse con una culebra es de mala suerte. ¡A menos que esa culebra vaya hacia la izquierda! En ese caso es buena señal.

LOS HUAYRUROS:

son paqueñas semillas muy coloridas, de color rojo y manchas negras, parecidas al frejol en tamaño, forma y consistencia, oriundas del Perú. En los tiempos de los Incas se utilizaban en rituales y desde ese entonces se le atribuyen poderes

milagrosos de curación y de protección. Antiguamente, estas semillas eran procesadas para así adquirir una bebida e ingerirla con el fin de protegerse de los malos espíritus. Hoy

hoy en día, en el mundo andino,  estas semillas se usan en forma de pulseras para proteger a los niños contra las malas miradas, el ojeado (el mal que se provoca con la vista). En la

En la actualidad, en los mercados artesanales se puede comprar collares, zarcillos y pulseras hechas de huayruros y plata. Los huayruros no solamente se usan como protección, también se usan como  un amuleto para la buena suerte y fortuna.

LA RUDA:

 Desde hace mucho tiempo, esta planta se utiliza en rituales de protección, para limpiar las malas energías propias y ajenas de una persona. para proteger el trabajo y el  negocio, ayuda a atraer el amor, e incluso sirve para deshacerse de la mala suerte y espantar la mala racha.También se puede utilizar para preparar baños medicinales por sus propiedades curativas.​

Fundación de Cerro de Pasco

El 27 de noviembre se celebra en el Perú el aniversario de Cerro de Pasco, ciudad situada en el centro del país  y la cual es considerada como la capital minera de Perú. Desde sus inicios Pasco ha sido una región minera, de hecho la ciudad nació como parte de un asentamiento minero. Por esta razón Pasco se convirtió en un llamativo lugar por parte de los españoles quienes veían el lugar como el sitio del yacimiento minero.  La fundación de Pasco se llevó a cabo el 27 de noviembre  de 1578. Los primeros pobladores de Pasco fueron indios, estos trabajan en la minería, actividad que hizo que se elevara su crecimiento en el siglo XVII. En 1639 fue enviado a la corona española una gran cantidad de ducados procedentes de Cerro de Pasco, lo que hizo que mediante la Real Cédula se le otorgara el título de " Ciudad Real de Minas " al asiento minero de San Esteban de Yauricocha.  La colonización de la selva fue un tema que acaparó la atención de los políticos debido a que estos pretendían asciendas en las zonas de Pasco. Según lo relatado por las reseñas históricas llegó a existir un pueblo llamado Pumps, el cual migró hacia Pasco llevándose a enfrentar por los Incas. Sin embargo, al final terminaron integrarlos al Tahuantinsuyo. Pasco se ubica en el Cerro Uliachin junto al pie de la Laguna Patarcocha, otro punto de ubicación es que se localiza cerca del santuario nacional “Bosques de piedras de Huayllay”. El clima de Pasco es frío la presencia de las lluvias son moderadas. Unas de las ciudades que se encuentran cerca de Pasco son Huánuco, Pucallpa y Lima, capital del Perú. Pasco como es conocida “ciudad Real de Minas” es una ciudad abundante en recursos como plata, cobre, zinc y plomo. Uno de los mayores centros turísticos de la ciudad es el valle de Oxapampa, Puntacmarca Ruinas entre otros.

RELATO DEL MUKI

 

Facundo es mi mejor amigo. Un día Facundo fue a trabajar a la mina.

En la mina él y otros mineros trabajaban día y noche. Apenas descansaban. En las entrañas de la montaña cavaban y cavaban formando laberintos y socavones buscando minerales. El trabajo era rudo, y las rocas eran duras. Cavaban y cavaban pero solo piedras encontraban. Y del mineral nada: ni oro, ni plata, ni cobre. Una mañana Facundo se perdió en el laberinto de los socavones. Estaba buscando la salida cuando de pronto escuchó: plic, plic, plic. Miró… eran gotas de agua que resbalaban y caían. Luego escuchó: shhhhhhhhhhhhhhhhh. Miró… era una fuente de agua que corría. Y ahí escuchó: pic, pac, pic, pac.

Se acercó despacio y en la mina oscura vio un hombrecito pequeñito, pequeñito, brillante como el oro, con casco, pico y pala, con barba. El hombrecito cavaba: pic, pac, pic, pac, pic, pac. Recogía pedazos de roca brillante, los cargaba en una carreta y luego desaparecía. Después volvía y nuevamente: pic, pac, pic, pac, cargaba su carreta y desaparecía. Y pic, pac, pic, pac cargaba su carreta y desaparecía. ¡Ay Ay Ay qué miedo! dijo Facundo. ¿Qué será esto? ¿Será gente? ¿Será un diablo? Armándose de fuerza y de valentía se acercó y saludó al hombrecito: - Buenos días. El hombrecito lo miró enojado y siguió trabajando. - Buenos días ¿Quién eres? Volvió a preguntar. El hombrecito enojado le respondió: - ¿ Qué no sabes quien soy? ¿Acaso no escuchaste hablar de mí a tus abuelos? Yo soy el MUQUI, el dueño y guardián de las minas. - ¿Y a dónde llevas el mineral que recoges? Preguntó Facundo - Lo escondo, respondió el Muqui enojado. - ¿Y por qué lo escondes? - Hum dijo el hombrecito ¡Porque olvidan que soy guardián de las minas y ustedes cavan mis entrañas sin pedir permiso! ¿Acaso no saben que las minas son mías? Pero la ambición ha borrado los recuerdos y ya nadie viene con ofrendas a la montaña ni pide con respeto los tesoros de las entrañas de la tierra. Perdónanos Muqui, suplicó Facundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (411.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com