ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supersticiones


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 3

Tengo entendido que en los pueblos mucha gente cree que las gallinas tienen la capacidad de cantar, tal cual como lo hace un gallo, ante la inminente presencia de un mal augurio. Aquí en México se cree que el Martes 13 es de mala suerte, a diferencia de otros países que creen que es en viernes. Otras personas creen que cuando un perro ahuya, tal y como lo hace un lobo, es un mal presagio. También mucha gente cree que derramar sal es de mala suerte.

¿Supersticiones populares mexicanas?

Forma parte del ser humano la superstición y la creencia de que se puede atraer la buena suerte y alejar la mala. En los puestos de muchos mercados se ofrecen yerbas, huevos, amuletos, estampas, velas, polvos, dijes, imágenes, cruces, listones, calaveras, piedras de colores, pulseras, collares y un sinfín de cosas que prometen salud, amor, dinero y mucho más. Es decir, ofrecen a quienes las usan dominar y modificar sus circunstancias.

Las supersticiones en México cumplen una función muy importante, pues ayudan a desahogar esa parte oscura del espíritu humano que sigue creyendo en el poder de los objetos.

Desde tiempos de la Conquista, la mezcla de razas negra, europea e indígena dio por resultado un complejo mosaico de creencias en lo sobrenatural. Por esa razón, los amuletos o recursos parecen no tener lógica para quien los ve por primera vez. Por ejemplo, la imagen de un santo puede estar unida a una herradura y adornada con listones rojos. La imaginación popular no tiene límites cuando se trata de conseguir lo que se desea, por eso los clarividentes y los yerberos venden remedios y amuletos para todas las ocasiones.

Si se quiere obtener dinero, el "Polvo de ajo macho", el ?Polvo de ven dinero? y el "Polvo de nueve yerbas del indio" son ideales. Para hacer buenos negocios, el "Polvo del retiro" promete "ambientar el hogar, la oficina o el negocio y retirar a la persona que nos hace mal y nos perjudica". Según las indicaciones, "su preparación científica nos atrae el bien, evita las malas influencias y retira fuerzas negativas". Debe arrojarse por donde pasa la persona negativa y aplicarse al hogar o negocio durante nueve días. El sobrecito recomienda: "Use el incienso y el perfume del retiro."

Los ramos para negocio son también muy solicitados. Consisten en una combinación de varias yerbas y flores, entre las que se encuentra el perejil, la ruda, el romero, la albahaca, los claveles y las violetas. Se ata con una tira de palma y se rocía con agua perfumada. Debe comprarse los días martes o viernes y colocarse en el establecimiento donde, según afirman los que saben, absorberá las vibraciones negativas y limpiará el ambiente para que las transacciones comerciales ocurran sin tropiezos.

Otro recurso es tener cerca de la entrada una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com