ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

ERGONOMÍA este término es proveniente de un vocablo griego y hace referencia al estudio de los datos biológicos y tecnológicos que permiten la adaptación entre el hombre y las máquinas o los objetos.

RAMAS DE LA ERGONOMÍA

Desde hace un tiempo se ha desarrollado una ampliación del concepto ergonómico, dándonos a conocer dos nuevas ramas de esta ciencia:

• Macroergonomía: que es, desde el punto de vista organizacional, la optimización ergonómica de los Sistemas Hombres-Máquinas.

• Ecoergonomía: que amplía aún más el campo de la optimización ergonómica.

También existen diferentes clasificaciones de las áreas donde interviene el trabajo de los ergonomistas:

ERGONOMIA BIOMECÁNICA Y FISIOLOGÍA: se encarga de estudiar el cuerpo humano desde el punto de vista de la mecánica clásica o Newtoniana, y la biología. Pero también se basa en el conjunto de conocimientos de la medicina del trabajo, de la fisiología, la antropometría y la antropología. Su principal objetivo es estudiar el cuerpo con el fin de obtener un rendimiento máximo, resolver algún tipo de discapacidad, o diseñar tareas y actividades para que la mayoría de las personas las puedan realizar sin ningún riesgo.

ERGONOMÍA AMBIENTAL: este tipo de ergonomía se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que además, influyen en su desempeño para realizar diversas actividades. Las condiciones son: el ambiente térmico, el nivel de ruido, nivel de luz y vibraciones.

ERGONOMÍA DE DISEÑO Y EVALUACIÓN: los ergonomistas que forman parte del área de diseño y evaluación de equipos, sistemas y espacios de trabajo. Cuando los ergonomistas diseñan un área de trabajo, algunas personas pueden requerir más de un área de trabajo para realizar su actividad, por esto es importante tener en cuenta las diferencias entre los usuarios en cuanto a su tamaño, distancias de alcance, fuerza y capacidad visual; todo esto tienen en cuenta los ergonomistas para hacer que el trabajo de las personas sea seguro y eficiente. Para reducir el estrés innecesario en los trabajadores, lo que aumenta la seguridad, la eficiencia y la productividad del trabajador hay que considerar rangos y capacidades de la mayor parte de los usuarios en el diseño del lugar de trabajo. La persona es la parte más flexible del sistema debido a que éste requiere de atención e ingenio con lo que disminuye su productividad y eficiencia. En general, podríamos decir que el desempeño del operador es mejor cuando se libera de elementos extractores que compiten por atención.

ERGONOMIA DE NECESIDADES ESPECÍFICAS: esta área de la ergonomía se encarga del diseño de lugares de trabajo para personas que tienen discapacidades físicas y para la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com