ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saneamiento De Las Aguas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

SANEAMIENTO DE LAS AGUAS

El saneamiento de las aguas tiene como objetivo volver a su estado natural el agua que el ser humano ha utilizado y, en muchas ocasiones, contaminado. Engloba la recuperación de las aguas. Mediante la eliminación de sustancias que pueden resultar perjudiciales, y la regeneración de las aguas corrientes. En grandes lagos, la eliminación de las aguas residuales se consigue mediante la instalación de grandes tuberías circulares que se entierran en el fondo del lago y de sus riberas y conducen el agua a un colector central de depuración. Las aguas depuradas retornan al lago mediante uno de sus emisarios.

Los fosfatos y los nitratos se eliminan en las instalaciones de depuración mediante una descomposición biológica.

El acceso al agua potable y al saneamiento adecuado son los recursos más importantes de la salud pública para prevenir las enfermedades infecciosas y proteger la salud de las personas, además de ser esenciales para el desarrollo.

El agua dulce es un recurso esencial para la salud de las personas, así como para la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y el ecosistema. Todos estos planos se ven afectados por su creciente escasez, que constituye uno de los principales problemas globales de la humanidad y que se vislumbra como una de las principales causas de conflictos en el futuro. La escasez del agua se debe, por un lado, a la disminución de los recursos por el progresivo agotamiento de los acuíferos y por la contaminación, así como, en muchos países, por la sequía, y, por otro lado, al fuerte crecimiento de su demanda derivado del aumento de la población, la irrigación agrícola y las necesidades de la industria. La creciente preocupación por el problema se ha plasmado, por ejemplo, en el trabajo de numerosas agencias de naciones unidas, las discusiones en foros multilaterales como la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro, o la declaración de la Década Internacional del Agua Potable y el Saneamiento Ambiental entre 1981 y 1990.

Durante dicha década se hicieron importantes progresos en cuanto a la provisión de nuevos servicios y el desarrollo de nuevas tecnologías, más apropiadas y económicamente accesibles. Del mismo modo, aumentó la conciencia sobre la necesidad de la participación local de hombres y mujeres en el diseño, la ejecución y el seguimiento de los proyectos de agua y saneamiento. También se contempló la importancia de las estrategias integradas, que combinan la construcción de nuevas infraestructuras con la educación sanitaria (Eade y Williams, 1995:691). En definitiva, se contribuyó a que 1.300 millones de personas más lograran el acceso al agua potable en los países en desarrollo. Pero, a pesar de ello, a principios de los años 90, más de 1.000 millones de personas carecían todavía de tal acceso, al tiempo que a 1.800 millones les faltaban saneamientos básicos .La situación parece haberse deteriorado en los 90 en cuanto a la primera magnitud, pues en el año 2000 se baraja la cifra de 1.400 millones de personas sin agua potable.

La falta de agua potable y de saneamientos son los principales responsables de que multitud de comunidades se vean diezmadas por las enfermedades diarreicas, la dracunculosis o la esquistosomiasis (ver enfermedades infecciosas), que merman drásticamente su bienestar social y económico. Casi la mitad de las personas del planeta, gran parte de ellos habitantes de países en vías de desarrollo ,padecen patologías asociadas a la falta de agua o a la contaminación de la misma .Cada año, 5 millones de niños mueren en el mundo a causa de enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com