ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Agua. Saneamiento Ambiental.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 4

Color

El color se debe a la presencia de materiales de naturaleza orgánica e inorgánica que contiene el agua. Es el resultado de la presencia de materiales de origen vegetal tales como ácidos húmicos, desechos, materia orgánica suspendida o de ciertos metales como hierro, manganeso, cobre y cromo, disueltos o en suspensión.

La determinación del color se efectúa visualmente empleando luz diurna difusa sobre fondo blanco. El color que presenta el agua puede ser aparente (agua bruta) o verdadero (agua sin sólidos en suspensión).

En este sentido, Campos (2003) expresa lo siguiente:

Se supone que el agua pura no tiene color; sin embargo, los sólidos suspendidos, así como los disueltos en el agua, determinan su color. Los sólidos suspendidos brindan un color denominado aparente, mientras que los sólidos disueltos proporcionan el color verdadero. Los ácidos húmicos, la madera, las hojas, los óxidos de hierro y manganeso son, entre otros, los elementos que proporcionan diferentes colores al agua (p. 50).

El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos húmicos, férricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen.

No existe una relación directa entre el color y el grado de contaminación, pues al tratarse de un parámetro fuertemente influido por interferencias con otras sustancias coloreadas, es difícil su evaluación absoluta.

Olor y sabor

Son denominadas propiedades organolépticas o determinables por los sentidos. No suelen ser una medida preciosa del nivel de contaminación, aunque su presencia es un indicio de que la depuración de un efluente no está siendo correcta.

Las fuentes del sabor y el olor del agua son los minerales, metales, sales del suelo, productos finales de reacciones biológicas, y aguas residuales domésticas o industriales.

Generalmente, los olores son producidos por sustancias volátiles o gaseosas, y suelen ser debido a materia orgánica en descomposición o productos químicos producidos o empleados en la industria y tratamiento de aguas residuales. Algunas sustancias, como la sales de cobre, zinc o hierro, pueden modificar el sabor (Aznar, 2000).

El olor y el sabor se determinan por sucesivas diluciones de la muestra original con agua inodora hasta que es indetectable (umbral de percepción), siendo un ensayo muy subjetivo y de escasa reproducibilidad.

Temperatura

La temperatura del agua tiene una gran importancia en el desarrollo de los procesos que en ella se realizan, y tiene efectos directos o indirectos sobre la mayoría de las reacciones químicas y bioquímicas que ocurren en el agua, de forma que una variación en la temperatura modifica la solubilidad de las sustancias contenidas en ella.

El efecto de un cambio en la temperatura se manifiesta en un cambio en la cantidad de nutrientes, así como gases solubles, de los cuales el más importante es el oxígeno. Si la temperatura aumenta, se aceleran las reacciones que envuelven la disolución de sólidos, pero decrece la solubilidad de los gases, por lo que no se oxidan los elementos orgánicos y se acelera la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com