ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIOS ADECUADOS DE AGUA Y SANEAMIENTO


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

SERVICIOS ADECUADOS DE AGUA Y SANEAMIENTO

El derecho al agua establece el derecho de todos a contar con agua suficiente, a precio asequible, físicamente accesible, seguro y de calidad aceptable para uso personal y doméstico. Asimismo, el derecho a los servicios esenciales ha sido reconocido en varios instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la Convención sobre los Derechos del Niño. (36)

La disponibilidad de agua dulce en todo el mundo es crítica y cada día es más compleja, debido a factores como la contaminación del recurso hídrico, la manipulación económica y la fuente de poder que representa para quien la posee. La creciente demanda de agua para la agricultura, la industria y el consumo doméstico han creado competencias que se reflejarán en unos 15 años debido al crecimiento demográfico y a la falta de planificación, educación y conciencia para el manejo y uso adecuado del agua, lo que genera consecuencias como acidez de los suelos, enormes cantidades de sedimentos en ríos y lagos, enfermedades gastrointestinales derivadas de su consumo y aumento de abortos y malformaciones genéticas por la presencia de metales pesados en aguas. La desmedida ambición que ciertos grupos económicos tienen por aumentar la explotación, control y administración de recursos como el petróleo, el gas natural y el agua dulce hacen que el agua sea un recurso estratégico para el siglo XXI, ya que este es un elemento esencial, único e insustituible para la supervivencia de la humanidad. Con este ensayo crítico se busca reflexionar sobre la problemática social, política y económica del agua dulce que actualmente se vislumbra para un futuro próximo. (37)

El acceso al agua de calidad y a los servicios adecuados de saneamiento como un derecho implica que éste debe ser universal y exigible legalmente, en lugar de un simple servicio caritativo o dependiente de la voluntad política de los gobernantes. Por ello, la exigibilidad de este derecho promueve el acceso universal al agua y saneamiento, particularmente en favor de los grupos más vulnerables, como las personas en situación de pobreza, las poblaciones dispersas, indígenas o afrodescendientes. A su vez, garantiza que el precio a estos servicios sea accesible para que las personas más vulnerables puedan gozar de otros servicios y bienes básicos6. Asimismo, permite al sistema de Naciones Unidas monitorear el progreso de los Estados en el cumplimiento de este derecho y solicitar la rendición de cuentas en ciertos casos.

Si bien existe una obligación inmediata por acelerar los niveles de acceso universal al agua, al igual que con otros derechos económicos y sociales, ello puede darse de manera progresiva, siempre que los Estados cumplan su obligación hasta el “máximo de los recursos disponibles” y que la inversión incluya al sector de saneamiento y promoción de prácticas de higiene. (38)

A nivel de agua potable y saneamiento en Colombia 

La evaluación que ha hecho la Superintendencia de Servicios Públicos indica que aunque la cobertura en servicio de acueducto y alcantarillado se ha elevado, la calidad del agua suministrada no ha mejorado apreciablemente. Actualmente se desarrollan en el país diferentes programas, unos de carácter permanente otros ocasionales, de cuyo éxito depende la adecuada gestión del agua potable y saneamiento básico. Estos programas y las entidades encargadas de realizarlos se enuncian a continuación: a) Inventario Nacional de Calidad del Agua. Ministerio de Salud Pública, b) Programa Nacional de Sostenibilidad. Ministerio de Desarrollo Económico, c) Modernización empresarial. Ministerio de Desarrollo Económico, d) Vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios adscrita al Ministerio de Desarrollo Económico, e) Normas de regulación en el funcionamiento de las empresas. Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico. Adscrita al Ministerio de Desarrollo Económico, f) Control y recuperación ambiental. Ministerio del Medio Ambiente. Los diversos programas desarrollados por el Gobierno están limitados por varios factores, unos internos a las entidades y otros externos a las mismas, dando lugar a: a) Deficiente gestión empresarial, b) Baja capacidad de inversión y capital de trabajo limitado, c) Poca capacitación técnica y rezago tecnológico, d) Información del sector dispersa, e) Regulación y control inadecuados, f) Problemas de orden público.

A nivel de agua potable y saneamiento En el abastecimiento del agua potable y el saneamiento básico es muy importante el aumento de la cobertura del servicio y la calidad del agua suministrada, sin embargo está muy descuidado el control de las aguas residuales. Las aguas residuales son tratadas en un bajo porcentaje, lo cual hace necesario mejorar los sistemas de tratamiento de agua potable y buscar agua en otras cuencas para minimizar el problema. Con los actuales costos de operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, las grandes y medianas ciudades no están en capacidad de hacer las inversiones que requieren los sistemas de control y de atender los costos mensuales de operación y mantenimiento por la vía tarifaria. Es necesario un enfoque de financiamiento diferente al existente. El programa de control de vertimientos que adelantan las autoridades ambientales del país, se enfoca en los efluentes industriales, dejando de lado el control de las efluentes domésticos debido a las restricciones económicas que imperan en las municipalidades. La tasa de construcción de las obras de tratamiento de las aguas residuales es menor al incremento del deterioro que sufre el recurso. La SSPD reporta que los 1.068 municipios encuestados y registrados, descargan sus aguas residuales a 1.498 cuerpos receptores, con un caudal de 4,98 m 3 /seg y han construido 154 plantas de tratamiento. De las treinta ciudades con más de 300.000 habitantes, doce tratan sus aguas residuales y entre estas no están incluidas las cuatro mayores ciudades de Colombia. La cantidad promedio de agua captada a nivel nacional de Fuentes superficiales es de 159 m 3 /seg, según el Inventario Nacional del Sector Agua Potable y Saneamiento Básico, 1996. El volumen de aguas residuales reportado como tratado es de 4,98 m 3 /seg, equivalente a un 3,1% del caudal total captado, luego el remanente de aguas residuales en el país (Estimado en 155 m 3 /seg) requiere de un volumen de 3.110 m 3 /seg para asimilar (en una proporción 1:20) tales aguas residuales sin tratamiento. Semejante caudal sólo es comparable con el de las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca, el cual en el bajo Magdalena es de 4.339 m3 /seg. (36)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com