ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sartori y Kaplan: ¿Para qué sirven las Ciencias Políticas?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

Sartori y Kaplan:

  1. ¿Para qué sirven las Ciencias Políticas?

R= Según Sartori, las Ciencias Políticas son una ciencia dura que debe ocuparse en la investigación teórica que busca datos y se compromete a recolectar evidencias, mas no predice nada. Por lo tanto, solo sirve para tener más conocimiento. Las definiciones obtenidas en esta ciencia son de vital importancia por tres razones. Primero, para no malinterpretarnos. Segundo, en la investigación las palabras son contenedoras de datos, y si estos contenedores no están bien definidos tendremos observaciones mal recolectadas. Tercero, definir es delimitar, y por eso la información dirá explícitamente qué deberá ser incluido y qué deberá ser excluido.

  1. Características del científico:

R= Inseguridad, discontinuidad, desarraigo, aislamiento, inoperancia, irrelevancia.

  1. Características del científico social/politólogo:

R= Según Sartori, el científico social trabaja con valores numéricos asignados y muchas veces arbitrarios.

  1. ¿A qué se dedican los politólogos? Mencione su clase.

R= Laboran en universidades públicas y privadas nacionales, el Estado, partidos políticos, organismos internacionales, instituciones académicas y fundaciones de países desarrollados. Esto depende el tipo de politólogo. Científico Político en el sentido estricto: no se permite a sí mismo incursionarse en la política, sino que trabaja para la ciencia, tiende al desarrollo de teorías, metodologías, técnicas, temáticas, investigaciones, etc. Politólogo: trata de transmutarse en lo político para disfrutar de los dos mundos. La praxis política se vuelve predominante o excluyente de la dedicación a la Ciencia Política. Politólogo Comprometido: se exige y exige compromiso, la toma de posesión respecto a intereses, valores, normas, patrones de acción. Politólogo tecno-burócrata: pretende la independencia, el monopolio de la capacidad científica, y la eficacia técnica para la solución de problemas; realismo pragmático, neutralidad valorativa y apoliticismo.

Max Weber:

  1. Vocación a la ciencia:

La vocación es la inclinación a cualquier estado, profesión o carrera. Según Max Weber, al tema de la vocación a una ciencia se le adhieren determinadas circunstancias por las que las personas aceptarán pasar, todo en nombre de su llamado a ejercer dicha ciencia. Él plantea la  desigualdad en el momento de tener oportunidad de triunfar o no, la cual está basada en ciertas leyes que verdaderamente aún se desconocen. “Todo joven que sienta en sí el llamado del ejercicio de la profesión académica debe estar del todo consciente de que la tarea que le espera tiene dos vertientes por donde correr.” ¿Nos sentimos capaces de soportar, sin amargura y sin dejarse corromper, el hecho de que durante años sucesivos veremos desfilar ante nosotros una mediocridad tras otra? La respuesta ha de ser que realmente vivimos solo para la vocación.

  1. Vocación a la política: legitimidad, Estado, poder.

La política es la aspiración de participar en el poder o tener influencia en la distribución de poder entre los distintos Estados. Quien hacer política aspira al poder, al poder como medio de la consecución de otros fines, o al poder por el poder solo para gozar los beneficios que este contiene. El Estado es una dominación de hombres sobre hombres, que se sostiene mediante la violencia legítima. Existen tres tipos de legitimidad que respaldan el derecho a la violencia física del Estado: Legitimidad Tradicional, es decir, respetar lo que se ha venido haciendo durante muchos años; Legitimidad del Carisma, o sea, tener confianza en el carisma de una personas que nos da seguridad; Legitimidad Legal, creencia en la validez de los preceptos legales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com