ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GIOVANNI SARTORI Y LA CIENCIA POLÍTICA SEGÚN ÁNGELO PANEBIANCO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 2

“Sartori inicia sus reflexiones Recordando, que en las universidades y en los centros de investigación de los Estados Unidos (que es a su pesar el país que guía la ciencia política internacional) se ha impuesto la malísima costumbre de entender la política comparada como sinónimo de estudio de países extranjeros” (Panebianco, 2005)

Respecto a la ciencia política y la educación de los norteamericanos esta se clasifica como poco sofisticados en cuanto a la metodología, donde se destaca la comparación que conlleva a generalizar sin embargo, la comparación es denominada como un método de control puesto que es indispensable para establecer la verdad o la falsedad de las generalizaciones manejadas por los científicos políticos. Para que exista una comparación debemos tener en cuenta que deben existir en los objetos a comparar ciertos atributos deben ser similares y otros atributos o propiedades deben ser diferentes. “La comparación es el instrumento principal que tienen a su disposición los científicos con el fin de construir “teorías empíricas” de medio rango.” (Panebianco, 2005).

Respecto a la construcción de la teoría política Sartori, inicia definiendo el término dictadura y los cambios que este sufre con respecto al tiempo el cual paso a ser “tiranía”. “Por la cual la dictadura sería una forma de gobierno que se caracteriza por el hecho de ser un gobierno no democrático, no constitucional, y que se rige sobre todo por la violencia.” (Panebianco, 2005) Sartori precisa la dictadura como un poder personalizado.

Por lo tanto, Sartori define y estudia el término ideología tal cual lo hizo con el de dictadura; teniendo en cuenta que la ideología va ligada al sistema de creencias políticas. Un sistema de creencia política puede en efecto ser ideológico o bien pragmático. Tanto la ideología como el pragmatismo (sólo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real, El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas) han sido modalidades del sistema de creencia política.

“Según Sartori, si en el interior de una comunidad política están presentes dos o más sistemas de creencias se permitirá el éxito en distinta velocidad según la naturaleza de dichos sistemas.”

“Para Sartori, la teoría política es, en efecto, como ya se ha expresado, la precondición de la investigación. A ello, como lo hemos visto, se le confía la tarea de tratar los conceptos y de proveer a la investigación las hipótesis y las clasificaciones necesarias.”

Concluyendo, a mi punto de vista. Simultáneamente a la teoría de la política y a la teoría de los sistemas de partido, la lección metodológica de Sartori y su modo de entender la teoría política han ejercido, y creo que ejercerán también en el futuro, muchas influencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com