ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos para la ciencia politica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS PARA LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN EL SIGLO XXI

L administración Pública y la ciencia de la administración son elementos concretos y permanentes en nuestras vidad. Imaginar una vida sin policía, bomberos, agua, servicios de salud, financieros, etc. Sería como si no tuviéramos civilización. La sociedad, la economía y los derechos cada vez son más complejos e impactan en la toma de decisiones. Proponer los fundamentos para la ciencia de la administración pública en el siglo XXI demanda un marco teorico que considere por una parte “el acontecimiento de la realidad “ y por el otro, “ la realidad del acontecimiento”

La administración es actividad rutinaria del ser humano en que toda persona administra sus recursos materiales, financieros y humanos, así como su tiempo, además de tomar decisiones permanentes. Desde el inicio de la humanidad se ha hecho la administración, sin embargo Drucker nos indica que cuando Max comenzó con la redacción de El capital, su concepto era prácticamente desconocido, tuvieron que pasar 150 años para qu este concepto fuera convertido en uno de los pilares de la economía y la cultura actual.

De acuerdo con Drucker administrar es hacer que los seres humanos se unan en su labor para hacer sus fortalezas efectivas y sus debilidades intrascendentes.

Se presentan similitudes en la Administración de empresas y la pública ya que ambas buscan el manejo de los recursos de una organización, pero tienen bastantes diferencias. En lo teleológico, la administración de empresas busca generar utilidades y la pública se refiere a la materialización de los fines estatales y el interés público. Los instrumentos, la administración pública tiene elementos normativos, mientras que la empresa no puede recurrir a la coerción, ni aplicar normas a terceros; Monopolio y competencias, parte de esto puede ser realizado por empresas en casos vistos por la ley, mientras que la empresa se desenvuelve en el ámbito de competencia; Campo de actuación, la administración pública es definida por la ley, mientras que en el sector privado se decide libremente en el ámbito del negocio, Consumidores,  en la pública no debe haber ningún tipo de exclusión, mientras que en una empresa solamente se centra en quienes tengan acceso económico.

La administración pública no es difícil de entender, es la expresión dinámica y material del estado, para entenderla hay 3 elementos: las definiciones de los teoricos, las expresiones en el cuerpo constitucional y su evolución histórica en el mundo y en México.

Para definir bien lo que es la administración pública es necesario tomarla en cuenta como organización, administración, como arte y ciencia. Bonnin la define como: “es la que tiene la gestión de los asuntos con respecto a las personas, de los bienes y de las acciones del ciudadano” . También en el caso de Wilson W, quien llamó a la administración como “gobierno en acción, el ejecutivo, el operativo y el más visible lado del gobierno” . La administración pública es una estructura orgánica regulada por el derecho positivo y como actividad forma una función pública establecida por el ordenamiento jurídico nacional.

En el caso de México, el estado se sirve e la administración pública federal para realizar las ordenes asignadas al Poder ejecutivo de la federación. La administración pública federal, por su parte, sirve para asumir las órdenes del presidente de la república, quien para eso requiere apoyo de las secretarías y entidades del estado. Al sistema de administración del gobierno federal se le denomina administración pública federal y opera a través de las entidades que dependen del poder ejecutivo.

La administración pública es parte del poder ejecutivo y se ve regularizada por el poder administrativo, también cabe aclarar que no todo poder ejecutivo es administración pública y los poderes legislativo y judicial. De igual forma la administración pública se define como el instrumento que utiliza el estado para determinado fin. El enfoque de Guerrero señala la administración pública como un objeto de estudio, está caracterizada por cuatro atributos que identifican su lugar en el modo de producción capitalista: 1) es una de 2 formas de mediación entre estado y sociedad, 2) es la delegación del estado ante la sociedad, 3) Está organizada por el ejecutivo, 4) Es el gobierno en acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com