ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuelas emocionales en victimas de abuso sexual


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Acontecimiento social: Víctimas de abuso sexual

Información

Desarrollo

Autor de la reseña

E. Echeberua y P. de Corral

Tipo de texto

Texto expositivo

Ubicación

scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062006000100006

Título

Secuelas Emocionales En Víctimas De Abuso Sexual

Palabras Clave

Abuso Sexual en la infancia y adolescencia- Abusador sexual- Victima-Secuelas a corto plazo- Secuelas a largo plazo- Entorno familiar

Resumen

En este documento nos presentan un análisis sobre los distintos móviles involucrados en los casos de abuso sexual, sus características más comunes y los tipos de problemas físicos, psicológicos, conductuales, sexuales y sociales que se pueden determinar tanto por parte del victimario, la víctima y sus bases familiares.

A grandes rasgos se puede señalar que los abusos sexuales se determinan como cualquier acto sexual producido por parte de un adulto hacia un menor, sin embargo en la actualidad se considera que el abuso sexual es cualquier tipo de acto no consentido por alguna de las partes y con la que se atenta contra la libertad sexual de cualquier persona, sea adulto o no, de igual forma se establecen 5 características principales en este tipo de abuso: 1. Diferencia de edad (adulto- menor). 2. El menor no es participe de una relación compartida por parte de él. 3. La violencia física o psíquica contra la víctima. 4. El victimario deviene de un ambiente intra-familiar (hace parte de su familia, el abuso se considera incesto) o extra-familiar (el agresor es alguien cercano, un vecino, un amigo de la familia). 5. La edad de la víctima oscila entre los 6 a los 12 años.

En cuanto a los rasgos característicos de las víctimas y sus victimarios se identifican; Víctimas: son aquellos que no tienen la capacidad para defenderse o denunciar el abuso, es decir son aquellos niños que no hablan, que tienen un retraso físico o psíquico, aquellos carentes de afecto y con temor de que no les crean o con miedo de afectar a su familia, entre otras, de igual manera se identifican indicadores de tipo físico (Dolores, heridas en la zona genital o anal, dificultad para andar y sentarse entre otras) comportamental (pérdida de apetito, rechazo al padre o a la madre de forma repentina, resistencia a bañarse o desnudarse, entre otras) y de orden sexual (rechazo de tipo físico, interés exagerado por los comportamientos sexuales de los adultos, confusión sobre la orientación sexual, entre otras); Victimarios: es la persona que infringe daño, entre las características que lo identifican se encuentran: Abuso de drogas o alcohol, aislado socialmente, víctima de abuso sexual en la infancia, entre otras y como se señaló anteriormente el victimario puede ser algún familiar, por lo tanto, también se han identificado ciertas características de la familia en la que se produce el abuso como familias monoparentales o constituidas, madre emocionalmente poco accesible, familias caóticas y desestructuradas, entre otras.

Así mismo, se delimitaron las secuelas que se pueden presentar en las victimas, pues en los menores no se es consciente del abuso, ya que se hace compatible estas conductas con la demostración de cariño por parte de alguien, pero cuando la víctima es adolescente si es consciente de este tipo de abuso, por tanto entre sus secuelas a corto plazo se pueden reconocer de tipo físico (problemas de sueño, problema control de esfínteres, entre otros), conductual (huidas del hogar, bajo rendimiento académico, entre otras,), emocional (depresión, ansiedad, culpa y vergüenza, entre otras), sexual (Conocimiento sexual inapropiado para su edad, masturbación compulsiva, entre otras) y social (conductas antisociales, retraimiento, entre otras); y sus secuelas a largo plazo se determinan por la evolución del abuso, es decir que si no se trata de un abuso sexual con penetración sus consecuencias pueden ser menores, a menores de que este episodio vaya acompañado de otros factores, como el maltrato físico, el abandono emocional, la depresión, entre otros, por tanto, las secuelas son de tipo físico (Dolores crónicos generales, desórdenes alimenticios, entre otros), conductual (intentos de suicidio, trastornos de identidad, entre otros), emocional (depresión, baja autoestima, desconfianza, entre otros), sexual (fobias o aversiones sexuales, alteraciones en la motivación sexual, entre otros) y social (problemas en las relaciones interpersonales, aislamiento, entre otros), también es de destacar que la gravedad de las secuelas depende del tiempo y del daño psicológico del abuso.

Por último, se debe de tener en cuenta que no todos los abusos son de la misma manera, por ende el impacto emocional de la persona depende de 4 factores,  el perfil de la víctima, las características del acto abusivo, la relación existente con el abusador y las consecuencias asociadas al abuso, de igual forma es conveniente destacar que uno de los factores protectores y que ayudarían en una evolución de superación de un episodio de abuso seria la manera en que el entorno reaccione ante esta situación para con la víctima, es decir, que haya un apoyo familiar y que haya confianza en su testimonio.

Ideas/argumentos centrales

*El abuso sexual es cualquier tipo de conducta sexual en la que se agrede contra la dignidad de cualquier persona.

*Los abusadores son personas cercanas a la víctima.

*El abuso sexual trae consecuencias en todos los aspectos de la vida personal y familiar dela víctima.

Base teórica

Encuestas realizadas por Finkelhor en EE.UU y en España por lopez en la década de los 90.

Conclusiones

  • El abuso sexual deviene de conductas sexuales inapropiadas contra la integridad de cualquier persona, pues en cuanto a los abusos de menores y adolescentes se señalan que sus principales abusadores se encuentran en su familia y que por este motivo es aún más difícil que la víctima sea tanto consciente del abuso y se encuentre en la capacidad de denunciar a su victimario, por ende este tipo de abuso se puede prolongar y sus consecuencias pueden abarcar más de lo debido en la integridad de la víctima.

Valoración de la reseña para el trabajo de indagación

Es una de las reseñas principales dentro del trabajo de investigación, ya que es nuestro tema a desarrollar, por lo tanto abarca todo lo relacionado tanto con la víctima como el victimario, casos y posiciones que deben estar sumamente claras, ya que a veces solo se da una mirada a la condición de la víctima pero no de su victimario y en estos casos no se puede dejar de lado esta apreciaciones, ya que los actos de unas personas pueden ser consecuencias de otras, por tanto es una reseña muy completa en cuanto a su contenido, sin olvidar por supuesto que hay muchas otras cosas más por tratar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com