ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica sobre el aire


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Tutoriales  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Sección: tercera

Área: ambiente natural  y social.

Propósito: organizar, ampliar y enriquecer los conocimientos de los niños, puedan resolver problemas buscando información a través de diferentes experiencias e ir arribando a conclusiones provisorias.

Objetivo: que el niño a través de experiencias pueda ver que el aire ocupa un lugar.

Contenido: exploración de algunas interacciones de los objetos con el aire.

Estrategia.

Intervención docente.

Recursos.

Actividad 1: Realizar preguntas indagatorias y una experiencia para que puedan observar y poder ir comprobando que el aire ocupa un lugar.

Actividad 2: realizar preguntas indagatorias para que surjan hipótesis sobre si el aire ocupa lugar y a través de una experiencia refutarlas o validarlas.  

Actividad 3 utilizar la experiencia directa para corroborar si el aire ocupa un lugar.

Actividad 1: Mostrar un vaso vacio y preguntar si hay algo dentro, también hacer lo mismo con una botella. ¿Qué hacemos para inflar un globo? ¿Qué tiene dentro cuando lo inflamos?  Anotamos todas las hipótesis y les decimos que vamos a comprobar si esas respuestas son correctas o no.
realizaremos una experiencia para ver si dentro del vaso no hay nada.

Mostraremos el vaso, lo pasaremos entre los niños para que lo vean bien, luego pondremos un papel hecho un bollo dentro del vaso. Utilizaremos un tarro grande transparente con agua, y colocaremos el vaso boca abajo en el agua, de manera recta sin inclinarlo lo iré sumergiendo poco a poco y preguntare ¿Qué sucederá?, ¿Se mojará el papel?, ¿Entrará agua al vaso?, luego sacaré con cuidado el vaso y lo secaré por fuera, les volveré a pasar el vaso para que vean que el papel está seco. Preguntaré ¿Se mojó el papel?, Entonces ¿entró agua al vaso? Y ¿Por qué no?, ¿Qué tenía el vaso que no entro el agua?

Luego meteremos el vaso del mismo modo que antes y una vez sumergido inclinare el vaso para que salga el aire, se verán las burbujas y preguntaremos ¿Qué salió? ¿Qué son esas burbujas?, ¿Qué paso con el vaso? ¿Se llenó de agua? ¿se mojó el papel? Entonces estaba lleno ¿De qué el vaso que no entraba agua? ¿Qué tuvo que salir del vaso para que entre agua?

Anotar las conclusiones.


Actividad 2
: Retomar las anotaciones de la experiencia del día anterior y recordar que tenía dentro el vaso que no entraba el agua.

Mostrarles una botella de plástico y preguntarles ¿tiene algo dentro la botella? Poner en el pico un embudo y empezar a tirar agua, la botella se llenará y luego empezará a rebalsarse, en ese momento preguntare ¿Qué le puse a la botella? ¿Qué paso cuando la botella se lleno por completo? Luego la apoyaré en un recipiente y pondré en el pico de la botella un embudo pero esta vez lo pegaré y sellaré con plastilina, intentare llenar la botella de agua. Tiraré agua por el embudo. (El embudo empezara a rebalsar de agua pero no ingresara a la botella) Preguntaré ¿Qué paso ahora? ¿Por qué no entra el agua a la botella? Les diré que la primera vez que yo llene la botella se rebalsó cuando la llene y ahora rebalsa pero agua dentro no hay, ¿estará llena de otra cosa? ¿Qué relación tendrá la botella con el vaso? ¿El vaso estaba lleno de qué? ¿La botella estará llena de aire también?

Pedirles que se acerquen para mostrarles algo, apretare un poco la botella, la cual generará burbujas en el agua que está en el embudo.

Anotaremos que había dentro de la botella.

Actividad 3 retomaré las conclusiones de las actividades anteriores. Y les preguntaré la botella y el vaso que tenía dentro que no entraba el agua?.

Hacer equipos de a dos y darles a cada equipo una botella con la tapa,

Pedirles que uno del equipo ayude al otro a subirse a la botella y aplastarla, y luego intente hacerlo el otro. (No podrán) preguntar: ¿Qué tiene la botella que no la podemos aplastar?, darle más botellas para que cada uno tenga la suya, pedirles que saquen la tapa, y que nuevamente intenten aplastarla. ¿Qué pasó? ¿Fue fácil aplastarla? ¿Por qué sin la tapa fue tan fácil?, al sacar la tapa ¿qué dejamos salir?. Entonces ¿El aire ocupa un lugar?

Anotar las conclusiones.

Actividad 1:

Vaso.

Botella

Papel

Tarro transparente

Agua


Actividad 2:

Botella plástica

Agua

Embudo

Plastilina

Recipiente

Actividad 3:

Botellas con tapas para cada niño.

Evaluación.

A través de diferentes experiencias los alumnos comiencen a avanzar en el reconocimiento de las características de los elementos, el aire ocupa un lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com