ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDACTICA


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

Teoría del caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor determinísticos, es decir; su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iniciales.

Efecto mariposa 2 comments

¿Puede el vuelo de una mariposa en Brasil provocar un tornado en Texas?

Resulta sorprendente comprobar cómo una idea científica trasciende más allá del ámbito en que nació, y en la mayoría de las ocasiones sin saber quién fue su autor.

En 1963, el meteorólogo Edward Lorenz exponía en un artículo:

“Un meteorólogo comentó que, si la teoría fuera cierta, el vuelo de una gaviota podría alterar el curso del tiempo meteorológico en otro lugar.”

Más tarde, en 1972, Lorenz sustituyó durante una conferencia, de forma más poética, la gaviota por una mariposa, inspirado quizá por la forma del atractor que lleva su nombre (la representación gráfica de su modelo matemático). En 1979 escribe un artículo titulado: Predictibilidad: ¿Puede el vuelo de una mariposa en Brasil provocar un tornado en Texas?

La trascendencia que tiene el llamado efecto mariposa, fuera incluso de la disciplina en la que vió la luz, motivó un artículo en el que se repasaban las diferentes formas con que es enunciado el mismo en la red y la bibliografía. Así, se reseñaba la variedad y frecuencia de los animales voladores nombrados, lugares geográficos donde batían las alas, fenómenos atmosféricos que provocaban y lugares geográficos donde tenían su efecto. Pero eso no es todo, con el nombre de Efecto mariposa existen, al menos, dos grupos musicales, dos películas, y una canción. Y probablemente, mucho más.

Podemos recordar que fue enunciado en las películas Efecto mariposa y Parque Jurásico, en ésta última con una explicación muy pedagógica: una gota de agua cayendo en la palma de la mano de la protagonista variaba su recorrido en diferentes ocasiones.

De forma sintética, el efecto mariposa expresa que variaciones muy pequeñas en la situación inicial de un sistema puede tener repercusiones muy diferentes en la dinámica del mismo. Pero, ¡qué más da! ha derivado en algo tan elegante…

El principio hologramático: en el que no solo la parte está en el todo, sino que el todo, en cierto modo, está en la parte.

Dentro de las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com