ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Ciudadana


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

La seguridad ciudadana y el derecho penal como medios de control social

I DESCRIPCION DE LA INVESTIGACIÓN

1. DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El tema de la seguridad ciudadana es, actualmente, el tema que copa muchas de las expectativas de la población y que además constituye el interés de nuestra clase política.

El sistema penal1y seguridad ciudadana, si entendemos esta última en un sentido estricto, de mayor felicidad para los individuos concretos de una sociedad; ambos conceptos no son términos necesariamente correlativos.

El sistema penal resulta disfuncional teórica, política y socialmente. Sólo recae casi siempre sobre una determinada capa de la población; sus mecanismos unilaterales, tanto en la generación de la norma como en su aplicación, no encuentran clara legitimación. Tampoco —el sistema penal— ofrece vías reales de solución a los problemas con que se enfrentan en la mayoría de los casos los miembros de una sociedad.

El sistema penal en tanto una imbricación del estado, como ha quedado dicho, es un medio o instrumento de control social, lo mismo será en lo concerniente a la seguridad ciudadana hoy tan de boga en nuestra sociedad en cuando se entienden interrelacionadas.

Algunos teóricos sostienen que en la interrelación del sistema penal y la seguridad ciudadana, se puede caer en el extremo, que sólo se puede dar dicha interrelación si hay orden público, si hay seguridad del estado en esta concepción

Hoy dominante, el sistema penal resulta un sistema de coerción del estado y para el estado; por eso el individuo pierde su personalidad.

(1)

Publicado en la Sección Jurídica del Diario Oficial El Peruano el 04 de octubre de 2005.

Teniendo en cuenta la seguridad ciudadana como medio de control social, se tiene como objetivo de toda sociedad la necesidad de una disciplina que garantice la coherencia interna de sus miembros por lo que se ve obligada a desplegar una rica gama de mecanismos que aseguren su conformidad con sus normas y pautas de conducta.

Este orden social sólo puede ser exitoso con una reducida conflictividad social cuando está regulado en interés de toda la sociedad y existan agencias (las llamadas agencias de control social) que puedan controlarlo, tratando de impedir la marginación como fenómeno social; cuando ellas pierden poder, la estabilidad social se pone en peligro.

PROBLEMA PRINCIPAL

• ¿De qué manera podemos lograr una eficiente seguridad ciudadana como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com