ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Ciudadana


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

El concepto de seguridad ciudadana se utiliza para tratar los temas relacionados con la lucha contra la criminalidad, violencia y la delincuencia en el mundo. La frase está conectada con un enfoque preventivo a los problemas de violencia y delincuencia. El concepto pone énfasis en la protección del ciudadano. Se trata de ponderar los diversos factores que inciden en el tema.

En este trabajo abordaremos las principales causas que atentan contra la seguridad ciudadana. Mucho se debate sobre el tema y se presentan diversos enfoques. En nuestro ensayo veremos algunas experiencias donde se han resuelto factores que inciden en la falta de seguridad y se han logrado mejoras significativas en el tema. Tenemos como ejemplo las ciudades de Nueva York y Bogotá. De estas experiencias se pueden rescatar cuales fueron los elementos que se abordaron y llegar a conclusiones que podrían ayudar a entender y a crear conciencia de cómo resolver la problemática actual en Republica Dominicana.

Aunque para muchos la criminalidad y falta de seguridad ciudadana, se explica solamente por los niveles de pobreza, en esta parte socioeconómica del tema también influye la diferencia entre una clase social y otra; es decir, la diferencia entre pobres y ricos. Esto puede causar discriminación entre grupos sociales y étnicos. Al producirse esta discriminación y brecha entre clases sociales, se les atribuye a los barrios mas pobres la causa de la inseguridad ciudadana. Sin embargo, en países como en México, existe una estadística la cual demuestra que, en contra de creencias comunes, quienes mas delinquen son personas que han concluido estudios de secundaria y los más pobres son quienes menos delinquen. Pero el debate sobre la relación que existe entre aumento de criminalidad y pobreza se mantiene, en general los estudios coinciden en que los principales factores que explican o inciden en el tema de seguridad e inseguridad ciudadana, son: el desempleo, las drogas, el alcohol, la falta de responsabilidad ciudadana, la educación. Pero además y esto se observa en algunos modelos exitosos de seguridad ciudadana que veremos mas adelante, la capacitación de la fuerza pública y las autoridades y una adecuada organización de las instituciones que participan en el tema.

Uno de los casos exitosos en el logro de altos niveles de seguridad ciudadana, fue el implementado por Rudolph Giullian, gobernador republicano de 1994 a 2001 por Nueva York. Su plan, aunque algunos lo cuestionan, tuvo resultados muy positivos para la seguridad de Nueva York, y estaba basado en “tolerancia cero” o “programa de calidad de vida”. Su plan se basaba en la teoría de las “ventanas rotas” que plantea el siguiente ejemplo:

“Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas ventanas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio, y si está abandonado, es posible que sea ocupado por ellos o que prendan fuegos adentro. O consideren una acera o banqueta. Se acumula algo de basura. Pronto, más basura se va acumulando. Eventualmente, la gente comienza a dejar bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o a asaltar coches." Una buena estrategia para prevenir el vandalismo, dicen los autores del libro, es arreglar los problemas cuando aún son pequeños. Repara las ventanas rotas en un período corto, digamos un día o una semana, y la tendencia es que será menos probable que los vándalos rompan más ventanas o hagan más daños.”

Giulliani hizo que la policía fuera mas estricta con las evasiones de pasaje en el metro, detuvo a los que bebían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com