ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Ciudadana


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

SEGURIDAD CIUDADANA.

Se entiende que la seguridad está compuesta por el conjunto de leyes, instancias, procedimientos y recursos dedicados a proteger al individuo de posibles daños causados por la delincuencia, la violencia o, incluso, por violaciones a sus derechos provenientes del mismo Estado. Tanto la estructura de las instituciones estatales, como las funciones asignadas por la ley a las mismas, reconocen la necesidad suprema de la protección y la seguridad de los individuos. El espíritu constitucional convierte al Estado en el principal garante de la seguridad, especialmente y por tradición en su versión de seguridad pública.

Se debe reconocer que las pandillas aunque no son la única fuente delincuencial, son una de las que más afectan en la seguridad ciudadana. Esto lo reflejan tanto las estadísticas policiales como las investigaciones judiciales.

Las principales causas que tradicional y comúnmente se argumentan sobre el ingreso de niños y jóvenes a las pandillas son: la pobreza extrema, la desintegración familiar, las dificultades de sobrevivencia en el lugar de residencia.

Como se sabe la mayoría de los pandilleros son jóvenes desertores del sistema educativo y que utilizan los centros educativos como fuente de reclutamiento o lugares para operar, por lo que es indispensable proponer medidas de prevención en y desde las escuelas. Estas pandillas o maras tienen sus orígenes en un fenómeno de transculturación, por las migraciones y las deportaciones de salvadoreños desde Estados Unidos.

A finales de los 80s e inicios de los 90s las pandillas iniciaron un proceso de crecimiento en el salvador, basados en las necesidades de identidad, sustitución del afecto y la protección familiar y satisfacción de intereses de recreación. Estas características se modificaron a tal punto que las pandillas se encuentran en un proceso casi irreversible de criminalización y mafia.

Actualmente, El Salvador cuenta con uno de los números más grandes de miembros de pandillas en Centroamérica. Los hombres entre 15 y 29 años conforman el mayor grupo de víctimas de homicidio, y son también los integrantes mayoritarios de las pandillas. En 2008, cuatro pandillas operaban en el país, con un total estimado de 12.500 miembros divididos en 381 clicas (grupos). Un 35% pertenecían a Barrio 18, un 64% a MS13 (Mara Salvatrucha) y un 1% a otros grupos.

En 2012, la PNC y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública estimaron que estos grupos había aumentado a casi 100.000 personas, y podía llegar a 160.000 si se contaba también a los parientes inmediatos de sus miembros. (EL SALVADOR: ESTUDIO INSTITUCIONAL Y DE GASTO PÚBLICO EN SEGURIDAD Y JUSTICIA, 2012 ; EL SALVADOR: ESTUDIO INSTITUCIONAL Y DE GASTO PÚBLICO EN SEGURIDAD Y JUSTICIA, 2012 )

La ruta de un pandillero suele ir desde la deserción escolar hasta parar en la cárcel o encontrar la muerte. No todos pasan por la escuela y la mayoría asegura que abandonó la escuela antes del 8° grado.

Según estudios realizados por El Salvador: Estudio Institucional Y De Gasto Público En Seguridad Y Justicia 14 junio 2012 con la colaboración de instituciones y organismos de gobierno de El Salvador: Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Corte Suprema de Justicia; Instituto de Medicina Legal; Fiscalía General de la República, entre otras se obtienen los datos siguientes:

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en 20- 08-12, el costo económico de la violencia en ese año fue de un equivalente aproximado al 11% del PIB.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), en Enero y Febrero de 2012 se produjeron 823 homicidios, aproximadamente 411 por mes, un incremento de un 17% en comparación con los homicidios cometidos en los mismos meses de 2011. Sin embargo, como acontecimiento notable, el número de homicidios ha tendido a disminuir desde marzo de 2012, una circunstancia ligada a la tregua alcanzada entre las dos principales pandillas del país.

El número de víctimas de extorsión aumentó significativamente de 2009 a 2011. Según los datos de la PNC, entre 2005 y 2011 el número de extorsiones se incrementó drásticamente - de 493 casos en 2005 a 3.296 casos en 2011 - con un aumento del 668%. El número total de extorsiones fue incluso más alto en 2010, si bien descendió ligeramente en 2011

Una parte importante del volumen de crímenes denunciados a la Policía (principalmente en San Salvador y San Miguel) y representan el 13% del total de los crímenes graves denunciados. Se estima que se producen 8,3 extorsiones diarias y que el 60% de las mismas se ordenan desde el interior de las prisiones

PERSPECTIVAS DE SOLUCIÓN.

El gobierno junto al as municipalidades debe contribuir a la rehabilitación y construcción de espacios públicos, centros deportivos y de recreo, Así como programas de eliminación de armas promovidos por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Se debe inculcar valores, educar para la vida, desde los centros escolares, agregar al programa de estudios la asignatura de Moral y Cívica,

Algunas estrategias que el gobierno debe implementar para tener impacto significativo en la seguridad son control del accionar de las pandillas y la prevención social desde los centros educativos, así como también apoyar a las familias en programas para prevenir la violencia intrafamiliar. Con el fin de buscar soluciones ante la inseguridad que se vive en El Salvador, el gobierno ha desarrollado una “Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia” sus principales líneas son: el control del crimen, la prevención de la violencia, la rehabilitación, el apoyo a las víctimas y la reforma institucional.

DESNUTRICIÓN EN EL SALVADOR.

DESNUTRICIÓN:

El termino desnutrición, hace referencia a un estado patológico ocasionado por la falta de ingestión o absorción de nutrientes.

TIPOS DE DESNUTRICIÓN INFANTIL

Desnutrición crónica: va en relación a la talla para la edad, este indicador nos muestra que existe carencia de nutrientes por un tiempo prolongado, también puede haber un retardo del crecimiento durante el periodo de gestación, si no se soluciona durante el embarazo y hasta antes de los 2 años, las consecuencias son irreversibles y se harán sentir durante toda su vida, afectando su estado físico e intelectual, así mismo haciéndolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com