ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad De La Nacion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

Seguridad y defensa nacional:

Son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puestos que los mismos conceden o dar cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas de la nación.

La seguridad de nacional estas referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación puedan percibir y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad de los ciudadanos, ya que dependen de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de la paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para la seguridad de sus ciudadanos.

Seguridad de la nación:

Es la situación, estado o condición que se configura por medio de la garantizacion, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional, social, cultural, político, militar, entre otros, por parte del población, la sociedad y demás entes que conforman el estado,

La seguridad de la nación se refiere principalmente a tres aspectos:

 Seguridad del territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente autorizadas para ingresar al país.

 Seguridad de la población: esta se refiere a protección de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.

 Seguridad de libertades: esta se encarga de garantizar el cumplimiento de las libertades internas y externas, a las que se tiene el derecho por mandato constitucional.

Seguidamente la seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad, de la colectividad ya que protege los derechos de la nación tanto en el ámbito interno como externo.

Seguridad interna y externa:

Interna: es el conjunto de presiones de orden interno que atentan contra el logro de los objetivos nacionales, la seguridad interna comprende el conjunto de medidas y acciones que son tomadas por el poder nacional para afrontar, en las fronteras nacionales, las agresiones o presiones por parte de otros sujetos o países.

Externa: son elementos políticos-militares que es no más que un complemento de la seguridad nacional y tiene que ver con la forma en que cada nación concibe a la seguridad de su territorio.

En este tipo de seguridad intervienen organismos de alcance mundial y regional como:

La (ONU) organización de las naciones unidas

La (OEA) organización de los estados americanos

Ley orgánica de seguridad de la nación:

Esta ley fue sancionada por la asamblea nacional el 18 de diciembre del 2002, fue publicada en la gaceta oficial n 37.594, esta ley esta estructurada de la siguiente manera, e objetivo de la misma es la regulación dela actividad del estado y de la sociedad, con respecto a la seguridad y defensa de la nación, es pon ende que hace referencia a la defensa integral de la nación, esta a su vez la magnitud de los aspectos inherentes a la actuación de los poderes públicos para la consecución de la seguridad de los objetivos de la nación.

La movilización: está referida a la serie de acciones de tipo preparatorio y ejecutivo, así como del conjunto de previsiones que tiene por objeto la organización del potencial existentes en la nación, de esta forma facilita el cambio de un estado ordinario en todo o en parte del territorio nacional a uno extraordinario.

1. este proceso tiene su origen en los llamados de excepción que tiene su base legal en la constitución nacional, título VIII, capitulo II, articulo 337 y que una vez decretado, se puede ordenar la movilización.

2. en caso d extrema urgencia el ejecutivo puede solicitar la participación de las fuerzas armadas nacionales para controlar y reactivar el funcionamiento normal de las actividades económicas de la nación.

3. la requisición puede entenderse como la expropiación de los bienes necesarios para defender la nación.

Las zonas de seguridad e clasifican en:

a) Zona de seguridad fronteriza: es referida al área delimitada o descrita con fronteras, y cuyo fin es el resguardo de la misma.

b) B) zona adyacente a la orilla del mar, lagos, islas y ríos navegables.

c) Zonas en las que circulan instalaciones militares y públicas, industrias básicas, estratégicas y los servicios esenciales.

d) Cualquier zona de seguridad que sea considerada necesaria para la seguridad y defensa integral de la nación.

La seguridad de las instalaciones del estado:

Unos de los principios es la determinación de los puntos vulnerables, las amenazas que existan, las medidas de protección y el impacto que tenga la realización de la amenaza y los esenarios de ataque.

Para comenzar se requiere establecer la seguridad en el acceso a la instalación o sea la seguridad perimetral. Cada instalación debe hacer una evaluación de la seguridad exterior, es decir el terreno que nos rodea se debe estudiar si el entorno es susceptible de fenómenos físicos como inundaciones, avalanchas, vientos, incendios, fallas geológicas para haci poder ser ocupado por personas o grupos hostiles.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com