ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO DE SEGURIDAD SOCIAL

Caso: Riesgo de trabajo vs. Enfermedad general

RESUMEN

El demandante es un trabajador de intendencia de un museo nacional. Los hechos se presentan el 30 de octubre del 2007. En el museo existe la prohibición explícita en su contrato de trabajo de consumir alcohol para los trabajadores dentro de cualquier instalación del museo, incluyendo el área del restaurante del propio museo, donde cuentan con licencia para la venta de bebidas alcohólicas. Ese día el trabajador es enviado por su supervisor a apoyar en el restaurante, debido que se programaron las visitas guiadas al museo de muchos grupos que coincidían en la hora de la comida en el restaurante, por ello aunque el personal estaba completo se trasladó al trabajador como apoyo a esa área, como garrotero (recogiendo vajilla sucia y desperdicios). La contingencia se presenta cuando el trabajador coloca las botellas consumidas en contenedores para las botellas, pero al hacerlo se da cuenta que una botella de cerveza obscura está casi llena y él decide de manera apresurada tomarse la botella (a escondidas del capitán de meseros a cargo del restaurante en ese momento). Para su sorpresa al empezar a ingerir el líquido siente que se quema la boca, la tráquea y el estómago y no puede respirar. Sin darse cuenta ingirió un líquido que contiene químicos altamente tóxicos para desmanchar los pisos de mármol del restaurante, que otro trabajador por error no guardó en la bodega correspondiente y que para no cargar todo el garrafón trasvasó en una botella de cerveza.

A las exclamaciones de auxilio que puede hacer el trabajador lo asiste el capitán de meseros y al lograr comprender lo sucedido lo envían de urgencia al hospital privado más cercano por la urgencia que se presenta.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

1.- ¿Se trata de un accidente de trabajo o un accidente general? ¿Por qué? Y ¿Cuál es el fundamento legal para ello?

En cuanto a la primera respuesta es indudablemente que se trata de un accidente de trabajo ya que cae en la hipótesis, de que una existe la relación de subordinación, cuando se presentó el accidente, el trabajador estaba desempeñando un trabajo, aunque no estaba relacionado con su actividad primordial devenga de una orden directa de su superior jerárquico, la cual el trabajador está obligado a cumplir. Para efectos legales se considera accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes provenientes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Fundamento legal.- Articulo 473, 474, 475bis de La Ley Federal del Trabajo.

2.- ¿Quién es responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com