ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA DE DERECHO

DERECHO ROMANO

1. DATOS INFORMATIVOS.

1. Asignatura : Derecho Romano

2. Código de la Asignatura : 0104322JU

3. Ciclo de Estudios : IV

4. Semestre Académico :2011-II

5. Créditos : 4

6. Requisito(s) :Historia del Derecho

7. Horas

Teóricas : 4 hrs

Asesoría : 1hr

8. Duración : 17 semanas

9. Profesor Coordinador : Diana Berlyne Anacleto Silva

10. Correo Electrónico : danacleto@usat.edu.pe

2. FUNDAMENTACIÓN:

El curso de Derecho Romano es fundamental para la preparación del futuro jurista, pues su conocimiento y comprensión permitirá una sólida visión del derecho civil actual.

Esta asignatura tiene por finalidad formar en el estudiante una visión crítica y reflexiva respecto a la vigencia y regulación de las instituciones del Derecho Romano, que irradia todo el ordenamiento jurídico actual.

3. COMPETENCIA:

Las competencias profesionales que se conseguirán con la asignatura de Derecho Romano son básicamente las siguientes:

• Capacidad para analizar críticamente las instituciones romanas.

• Capacidad de razonar y argumentar jurídicamente de acuerdo a los aportes brindados por el derecho romano.

• Capacidad para conocer, interpretar y aplicar las normas y principios del derecho romano en casos concretos.

• Capacidad para comparar las instituciones romanas con lo establecido en el Código Civil.

• Formar una visión crítica en el estudiante de tal manera que este en condiciones de identificar las características que siguen vigentes, las diferencias, las ventajas y desventajas de la regulación actual, frente a lo establecido en los orígenes romanos.

4. METODOLOGÍA.

La presencia del alumno en las sesiones de clase es de vital importancia, pues tendrán una participación activa, para ello los estudiantes deberán venir a clase leyendo el tema que corresponde. Para ello deberán adquirir el dossier de lecturas obligatorias que se encuentra en la fotocopiadora, además de las lecturas adicionales que el docente indique con anticipación.

Así también deberán formular al docente todas las inquietudes que tuvieran. Luego el docente realizará una síntesis del tema tratado. Y de acuerdo al cronograma establecido realizará la evaluación correspondiente.

Los alumnos elaboraran una investigación, consistente en el desarrollo y sustentación de los casos, los mismos que deben ser resueltos en clases y sustentados en la siguiente clase, con sus respectivas diapositivas.

5. EVALUACIÓN.

Se propone realizar una evaluación continua, que presupone un trabajo activo del docente y el alumno, quien deberá mantenerse al día con el cronograma propuesto y/o con las indicaciones y orientaciones que venga dando la docente continuamente.

Las fechas del cronograma de actividades y contenidos son impostergables, por lo que se deberá cumplir de manera estricta, de lo contrario ocasionaría una desmedro que perjudicaría al alumno.

La asistencia a clases es de carácter OBLIGATORIO, pues se realizará una evaluación constante del alumno. En caso de inasistencia, el alumno deberá seguir el trámite establecido en el Artículo 43º del Reglamento de estudios de la Facultad de Derecho. Solo si la solicitud de justificación de inasistencia es declarada procedente, por la Secretaria de la Facultad de Derecho, previo envío del correo respectivo, se procederá a tomar la evaluación que no se rindió en la fecha establecida.

El estudiante será evaluado durante todo el ciclo académico. Teniendo 3 ejes centrales en el desarrollo del curso, estos son: Evaluaciones quincenales, evaluación parcial y final, casos prácticos: desarrollo y sustentación.

De las evaluaciones:

Se ha programado un total de cuatro evaluaciones, del material de lectura (dossier de lecturas selectas de Derecho Romano, que deberán adquirir) y del desarrollo de las clases, pues sobre estas será evaluado. De todos los controles de lectura se sacará un promedio el cual tiene un valor del 35%.

Deberá el alumno rendir las evaluaciones de conformidad con las fechas establecidas en el cronograma.

Evaluación Parcial y Final:

El alumno rendirá una evaluación parcial y final que tiene un valor de 35 %.

El examen final será oral. Se exonerara de este el alumno que tenga un promedio en controles de lectura igual o mayor de 16. Y tenga una nota aprobatoria en el examen parcial. La lista de exonerados se publicara en el campus virtual.

Casos Prácticos:

Los trabajos en grupo, consisten en la resolución de casos en el aula del tema desarrollado en clase. La evaluación final de la nota corresponderá a la presentación del desarrollo del caso por escrito y la sustentación grupal del caso con material interactivo. Aquí se incluye también la participación en clase, a través de las inquietudes que presente al docente para ser resueltas. El promedio equivalente es de 30 %.

Los casos deben ser resueltos dentro de las horas de clase, respetando el cronograma establecido.

El promedio final se obtendrá con los siguientes porcentajes:

1 Controles de Lectura 35%

2 Parcial y Final 35%

3 Casos Prácticos 30%

Aprobará el curso el alumno que obtiene un promedio final igual o mayor de 13.5.

Desaprobará de forma automática del curso, a quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com