ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Sistema Tributario Colombiano


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 13

Actividad Unidad No. 1

A continuación, encontrará la actividad de aprendizaje correspondiente a la Unidad 1: Seminario Sistema Tributario Colombiano.

Al finalizar Ud. deberá estar en capacidad de responder las siguientes preguntas, las cuales le permitirán hacer una retroalimentación de aquellas temáticas que no haya comprendido.

1) Cuál es la relación que existe entre el Derecho Tributario y la hacienda Pública y su importancia para las Finanzas Públicas.

El Derecho Tributario a partir del Derecho Constitucional involucra análisis muy profundos desde el punto de vista político, económico y social que son

característicos del Derecho de la Hacienda Pública e inciden, de modo decisivo, en la creación de normas jurídicas en ejercicio del poder financiero. Así ocurre, en general, con normas como las que regulan los principios del presupuesto del Estado y su contenido, los límites y la naturaleza de las leyes anuales del presupuesto y de las leyes de acompañamiento presupuestario, las reglas generales relativas a los gastos públicos, la dimensión social del gasto público y la estrecha relación que vincula el presupuesto del Estado y el gasto público, las normas que establecen la prohibición o la viabilidad de los impuestos con destinación específica y las que imponen los efectos redistributivos del gasto público como condición para el sustento constitucional de los tributos.

La relación existente entre ambos es de complementariedad, y de manera práctica y contextualizada se evidencia en la formulación y ejecución de los planes de gobierno desde el ámbito municipal, departamental y nacional; en efecto, un gobernante antes de planificar la realización de una obra de interés general debe inicialmente evaluar su capacidad financiera al interior del ente territorial y establecer su viabilidad conforme a los recursos disponibles en sus arcas, para ello consulta directamente al departamento de hacienda pública quien tendrá las facultades para declarar la viabilidad financiera de la obra; por consiguiente, en el escenario de no contar con los recursos para su ejecución debe optar por asesorarse de los aspectos prácticos y teóricos inherentes al derecho tributario a fin de conocer la legislación tributaria del país para diseñar y ejecutar un plan de recaudo que le permita obtener de los particulares sea persona natural o jurídica los ingresos necesarios para financiar el gasto público. Al ejecutar el plan de tributación y recibir los respectivos ingresos de forma progresiva es función propia del departamento de hacienda pública elaborar y cumplir un cronograma inversión y gastos ajustados a la ley que garantice el mayor uso eficiente de los recursos económicos asignados en la realización de la obra, a tal punto que se debe reducir al máximo beneficios particulares y hechos de corrupción que atenten contra las finanzas públicas del ente administrativo.

2) Explique cuál es la incidencia que tienen las políticas fiscales adoptados por el Gobierno e introducidas como medidas de intervención Económica.

El papel de la política fiscal en la estabilización macroeconómica en Colombia según el Banco de la Republica define que la postura del gobierno nacional frente al ciclo económico continúa siendo Procíclica, la postura procíclica ha sido el resultado principalmente del manejo de los impuestos, de manera que la política fiscal ayude a conducir adecuadamente la demanda agregada.

Las recurrentes reformas a la tributación nacional buscaron recursos para atender la sostenibilidad fiscal, su alta frecuencia parece haber generado incertidumbre y desconfianza en las reglas de juego, que terminaron por afectar la inversión y el consumo privados en el corto plazo.

Los ajustes futuros en la tributación se deben orienten a encontrar un sistema que, naturalmente, sea coherente con los preceptos de eficiencia y progresividad, pero especialmente, que resulte estable a través del tiempo, de manera que se evite cambiar continuamente las reglas impositivas, que en la actualidad están pasando factura al gobierno de Duque, a razón de que en su gobierno se han impulsado dos reformas tributarias con una diferencia de tan solo un año y que se agrava con la iniciativa de proponer y aprobar un tercera en momentos de crisis por la pandemia, lo cual ha propiciado un descontento popular que afecta la estabilidad del país.

3) En qué consiste el poder tributario como expresión del poder fiscal, describa y delimite el alcance del poder tributario que tiene el Estado y las Entidades Territoriales.

El poder tributario del Estado aprueba anualmente sus leyes de presupuestos, el cual debe ejercerse siempre respetando los principios de la imposición establecidos por la propia Constitución: límites de carácter material en cuanto a la necesidad de adecuar la regulación de los tributos a las exigencias de justicia material y límites de carácter formal derivados del principio de legalidad o reserva de ley.

La principal fuente de ingresos públicos (no la única) son los tributos, regulados en sus respectivas leyes (leyes reguladoras del impuesto sobre la renta de las personas físicas, del impuesto sobre sociedades, del impuesto sobre sucesiones, etc.).

En lo que respecta a las Entidades Territoriales, que también elaboran sus propios presupuestos y deciden sobre la cuantía y destino del gasto público local, aunque con rango reglamentario, tienen su autonomía financiera reconocida en el artículo 142 de la Constitución y, en virtud del artículo 133.2, pueden establecer y exigir tributos, lo que no significa que puedan crearlos ex novo, ya que carecen de competencia para dictar leyes, pues solo tienen potestad reglamentaria; es decir, solo la ley, estatal o autonómica, puede establecer tributos que pueden ejercer los entes territoriales, determinando sus elementos esenciales (hecho imponible y sujeto pasivo), pero después podrá el ente administrativo decidir sobre su entrada en vigor y reglamentarlos si es preciso, dentro del marco de la ley que los ha creado.

4) Cuáles son las características distintivas para cada uno de las categorías tributarias, impuestos, tasas, contribuciones y precios Públicos.

La legislación colombiana en el aspecto tributario se enmarca en lo establecido en la Constitución Política del país en torno a los siguientes artículos: Articulo 150 #2, Articulo 338 y Articulo 345 en los cuales se fijan tres maneras de tributación correspondientes a los deberes de los contribuyentes con el estado, entre estas se destacan:

Los impuestos se consideran los tributos más inmediatos a los cuales acceden todos los gobiernos para garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com