ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

6.6 SUFRAGIO: PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DEL VOTO

La democracia como forma de gobierno es fundamentada en el derecho de poder elegir y ser electos. En una nación de democracia representativa, los habitantes participan eligiendo a quienes los representan, cuando se participa en la elección de las autoridades, se esta ejerciendo el derecho al VOTO o SUFRAGÍO que son normadas por el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL. Además la democracia nos ayuda a dar a nuestras opiniones y a elegir a quienes queremos que nos representen El TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, tiene a su cargo convocar, organizar y fiscalizar los procesos electorales. Para que la sociedad pueda organizarse bien y así poder elegir a las personas quienes nos representaran durante un periodo de 4 años, por medio del SUFRAGIO, que es el medio donde todas las personas puedan elegir a quienes ellos consideren el apropiado para ayudar al desarrollo del país para poder hacer que nuestros derechos se cumplan. Toda persona mayor de dieciocho años puede emitir su sufragio es enderecho y obligación que tiene como ciudadano, siempre y cuando este legalmente registrado en el padrón electoral.

6.7 DERECHOS YDEBERES CONSTITUCIONALES

La comunidad de dialogo JIREHGUA (Jóvenes Impulsando Responsabilidad y Honestidad para Guatemala) propone que el estado debe: velar por que se cumplan todos los derechos y deberes constitucionales de Guatemala, al cumplir la mayoría de edad y ser partícipes en las actividades políticas que realiza el Estado. Obedecer las leyes y guardar el debido respeto a las autoridades.

6.8 EQUIDAD: LABORAL, ÉTNICO, SOCIAL Y DE GÉNERO

El punto de partida para la transformación de la sociedad guatemalteca, desde una perspectiva de análisis étnico, no debería ser la insistencia en las diferencias, sino en el derecho inicial a la igualdad. Siendo que el desarrollo humano enfatiza la igualdad de oportunidades y la libertad de decidirse por lo que uno más valora Por tanto, demanda, a la vez, el reconocimiento, valoración y respeto de dichas diferencias. Esta observación es fundamental pues el reconocimiento igualitario es el modo propio de una sociedad democrática donde se acredita, formalmente, la igualdad del ciudadano, titular de los mismos derechos y obligaciones. Ha llegado a ser universalmente aceptado y aplica a todos los seres humanos, independientemente desconsideraciones socioeconómicas, culturales o de género. Este principio de dignidad para todos fue una victoria moral mundial, incorporado ahora como una norma constitucional legal en todos los países del mundo.1

.El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com