ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido de Pertencia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Sentido de Pertenencia

        Se ha definido como un sentimiento de arraigo e identificación de un individuo con un grupo o un ambiente. En este sentido Maslow (1954); coloca la pertenencia en el segundo escalafón de la pirámide de las necesidades humanas, establece que cuando las necesidades psicológicas y de seguridad se satisfacen, emergen la necesidad de amor, afecto y pertenencia.

        Por consiguiente para Goodenow y Grady (2000); Autores vinculados a instituciones y empresas sitúan el sentido de pertenencia en el perfil del empleado que se considera indispensable dentro de una organización.

        En el ámbito educativo, muchos estudios vinculan el sentido de pertenencia con el desarrollo de procesos psicológicos claves para el éxito de los estudiantes, así como con actitudes hacia el grupo social, hacia la institución educativa y sus profesores.

        De igual manera, Tobi Fester (2005), define el sentido de pertenencia como un conjunto de sentimientos, percepciones, deseos, necesidades, construidas sobre la base de prácticas cotidianas desarrollas en espacios de desenvolvimiento diario. Cambia con el tiempo en la media que las experiencias diarias crecen y sus efectos se acumulan planteando que el conocimiento de un lugar, los usos diarios y las costumbres refuerzan el sentido de pertenencia.

Sentido de Pertenencia e Identidad Individual

        La identidad se refiere a la noción que tiene sobre sí misma la persona, lo que es hoy y lo que será mañana. Se refiere a la definición del yo, es la imagen que los individuos construyen de sí mismos en sus relaciones con otros a través de un proceso de internalización.

        En este orden de ideas, el psicólogo Manuel Castells (1997), sitúa la pertenencia en un ámbito identitario  que proporciona sentido y cobijo a las prácticas cotidianas en una especie de complejidad definida por lenguajes comunes. Se establecen códigos específicos para la interpretación de la realidad, sistema de valores, patrones de conductas, estilo de vida y formas de pensar y sentir, que pautan las acciones del diario vivir en conjunto con los demás.

 

Sentido de Pertenencia e Identidad Social

        Tajfel (2014), define la identidad social “como aquellos aspectos de la imagen del yo individuo que se deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo o grupos sociales juntamente con el significado valorativo y emocional asociado a esta pertenencia” (p. 443).

        En ese sentido, propicia que en las medidas que las personas se sientan permanecer en un grupo, se produzca una acentuación de la percepción de las semejanzas entre el individuo y el grupo.

Sentido de Pertenencia e Identidad de Lugar

        Todo lugar, definido por unos límites, constituye el espacio existencial donde habitan las personas o se desenvuelven continuamente. Allí ocurrirán los eventos significativos de sus vidas y se desarrollan los procesos de orientación y apoderamiento del entorno. Proshansky (2001); define la identidad de lugar como “el conglomerado de memorias, concepciones, interpretaciones, ideas y sentimientos acerca de los escenarios físicos en el que una persona vive” (p. 60).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com