ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Pedagogo


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO ¿Qué significa ser pedagogo hoy?

Pedagogo es la persona que se dedica a educar a los niños, esto implica que es un profesional de la pedagogía, de la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza; esto quiere decir que el pedagogo tiene cualidades de maestro y está capacitado para instruir a sus educandos de manera significativa.

El Pedagogo cuenta con conocimientos psicosociales, ya que está en condiciones de actuar sobre el niño como individuo (de acuerdo a su configuración psicológica) y como actor social (con sus relaciones con el entorno), para esto apela a nociones de la psicología, la sociología, la filosofía y la antropología, entre otras ciencias. Entonces el Pedagogo, en tanto es un interventor, tiene como tarea solucionar problemas de orden práctico y conceptuales relacionados con la educación con distintos niveles de complejidad abstracta o instrumental.

Por su parte, la Educación se nos presenta como un fenómeno complejo y multidimensional relacionado con la reproducción social. En cuanto proceso social -como subsistema social- la educación posee varias funciones sociales conocidas: dotar de personalidad social a los actores, transmitir saberes y conocimientos considerados culturalmente legítimos, preparar para el mundo laboral, formar a los futuros líderes y ciudadanos, entre otras. (Texto Pedagogía y Educación de Domingo Bazán).

Por esto los cambios sociales, ocurridos en las últimas décadas hacen replantearse y discutir el rol y la función del pedagogo en el que hacer educativo.

En el mundo actual las diversas realidades culturales, los medios de comunicación y toda estructura social, política y económica tienen una gran influencia en nuestra sociedad. Es por este motivo que la educación asume un rol importante en el desarrollo social y cultural de los seres humanos, logrando promover un desarrollo integral (intelectual, valórico, afectivo y social) siendo esencial para la vida en sociedad.

Es en este contexto en donde debemos preguntarnos y definir cómo educar, que educar y para que educar. Situándonos en el contexto nacional y en nuestra realidad, cabe preguntar si el Ministerio de Educación cumple un rol eficiente como fiscalizador ante las instituciones de educación superior que imparten las carreras de educación, dichas instituciones en sus mallas curriculares entregaran las herramientas necesarias para dar respuestas a las demandas sociales actuales.

En base a ambas preguntas nace la interrogante de que educadores , docentes , profesores o pedagogos están insertos en nuestro sistema educacional y en nuestras salas de clases, asumiendo la responsabilidad de desarrollar al máximo las capacidades cognitivas afectivas y sociales ya sea en la educación formal como en la educación informal siendo la educación un vehículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com