ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Pedagogo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Pedagogía I

PEDAGOGÍA I

ENSAYO

Vertín Muñoz Macías

Mtro.: Bernardo De Jesús Angulo Urbina

Fecha: 10 de octubre de 2020

INTRODUCCIÓN.

La Pedagogía v tiene bases de investigación en las distintas ciencias que la componen para una mejor resolución de problemas o mejor recopilación de información sobre un tema en específico, sin importar su rama principal.

Con la ayuda de las distintas epistemologías que se pueden plantear en el tema de la pedagogía, nos abre el camino para poder enfocar la pedagogía en casi cualquier problemática o duda que se presenta al igual que, como anteriormente se mencionó, poder resolver problemáticas de distintos temas.


La Pedagogía

Podemos definir la pedagogía desde su significado griego paidagogeo, que se divide en dos partes: paidos que significa “niño” y ago que significa guía. Se entiende por su origen a la guía del infante en su camino por el aprendizaje.

Pero hoy en día la pedagogía no solo se enfoca en los niños, sino en toda aquella persona que necesite ser guiado en el camino de la educación y el conocimiento.

Las Ciencias Integradoras.

Al igual que otras ciencias, la pedagogía tiene apoyo del conocimiento de otras ciencias, las cuales son:

 La Filosofía: es aquella que se encarga de contestar las preguntas existenciales, conflictivas o introspectivas que se hace el ser humano, así como las creencias sobre seres superiores a nosotros, el propósito que tiene el ser humano ante este mundo y su vida, entre otros cuestionamientos de dicha índole.

La psicopedagogía: nos apoya con información sobre como es el proceso de aprendizaje y el comportamiento de las personas desde el funcionamiento e interacción del cerebro con los estímulos que se le dan al estar en contacto con las actividades educativas.

La sociología: nos informa sobre la crítica, el pensar y opiniones de la sociedad en general sobre diversos temas, ideas o experiencias que se presentan.

La antropología: investiga a la persona desde el concepto de sus emociones, voluntad, sabiduría y forma de actuar al interactuar con algún tema en específico.

La neurociencia: esta ciencia nos brinda ayuda con datos e información sobre como interactúa el cerebro al estímulo del aprendizaje constante, también por qué algunas personas se les dificulta mas un tema que a otras, todo esto es analizado desde las neuronas que componen al cerebro.

La Epistemología.

Se define epistemología desde el punto de vista etimológico, epistemo que significa conocimiento y logos que se traduce como tratado. Dando a entender que es el tratado o doctrina relacionado al saber. Esta misma se basa en dos partes, el sujeto que conoce y el objeto conocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com