ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Serra Pelada-Brasil


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERIA EN GEOLOGIA, MINAS, PETROLEOS Y AMBIENTAL

INGENIERIA DE MINAS

SERRA PELADA

[pic 3]

Profesor: Fausto Salazar

Estudiantes:

Rafael Mencias

Rosa Unapucha

2017-01-20

  1. Introducción

Serra Pelada, en español Sierra Pelada o Sierra Desnuda, fue una enorme mina de oro ubicada en la Amazonía brasileña a 1 100 km al noroeste de la capital Brasilia. Durante la década de 1980 se hizo conocida a nivel mundial por la fiebre de oro que causó, lo que condujo a que Serra Pelada sea la mayor mina de oro de Brasil en toda su historia (Waszkis, 1993). La extracción del mineral se produjo de manera caótica y desordenada, por más de 100 000 buscadores de todo Brasil en su momento de apogeo. En 1992 el gobierno federal decidió paralizar la actividad. El aumento del precio del oro en el siglo XXI, provocó una nueva migración de buscadores hacia los alrededores. Actualmente en la zanja dejada tras la explotación se encuentra un lago tóxico, formado por el agua de las lluvias de la región y que no se ha vaciado para evitar la explotación en el lugar.[pic 4][pic 5]

  1. Ubicación

Serra Pelada está situada a 35 km de la sede del municipio de Curionópolis, micro-región de Parauapebas y región media del sudeste de Pará, estado federal de Pará, en la Amazonía brasileña a 430 km de la desembocadura del río Amazonas.

[pic 6]

Ilustración 2 Ubicación Serra Pelada

[pic 7]

Ilustración 3 Localización del área de estudio en el Estado de Pará

  1. Contexto

Brasil es un país de abundantes recursos naturales, ya en los tiempos de la colonia los portugueses se adentraban en la selva tropical en búsqueda de metales y gemas preciosas. Tras la independencia la minería aún era una actividad importante en varios Estados, en el caso de Pará, lo que interesaba a las grandes mineras eran yacimientos de hierro y nada indica de que tenían conocimiento de yacimientos de oro. En la década de 1970 se da un incremento en el número de garimpeiros o excavadores como resultado de numerosos factores como el incremento en el precio del oro, la construcción de nuevas carreteras, el flujo migratorio como resultado del impulso dado por el Estado a la colonización de nuevas tierras. En 1976 un geólogo del Departamento Nacional de Producción Mineral del Brasil (DNPM) encontró muestras de oro en el sur del estado de Pará, lo cual indicaba que en la región podría existir mineral en proporciones importantes. Además granjeros de la zona investigan por su cuenta en sus tierras indicios o en otros casos venden alimentos o herramientas a un grupo de garimpeiros y arrienda, mediante un pago de una tasa del 30 % de la producción de oro, un área para excavar. A finales de 1979 en la granja Tres Barras por coincidencia se encuentran enormes pepitas de oro, esta información escapa de la cautela de sus descubridores y en cuestión de semanas miles de garimpeiros llegan a Sierra Pelada, nombre dado a la excavación, debido a que se encuentra vecina una Sierra sin cobertura vegetal. Los garimpeiros incluso se internan dentro de una concesión minera dada a la compañía Vale do Rio Doce-CDVR que realizaba prospección de hierro en la zona. El 20 de mayo de 1980 el gobierno federal interviene directamente en el garimpo (excavación de oro) de Serra Pelada, pero no expulsa a los garimpeiros de la concesión de CDVR, de hecho se impone como dueño del garimpo, para controlarlo justificando la invasión de la concesión. Años después funcionarios del gobierno argumentaron varias razones para la intervención, como que el número de garimpeiros era muy grande necesitando para su retirada una operación de gran envergadura, necesidades del tipo social, la opinión pública, o que la compañía CDVR necesitaría de tiempo para implantar su proyecto.

[pic 8]

Ilustración 4 La mayor pepita de oro de Brasil-Sierra Pelada 1980-La pepita pesa 60,820 kg (52,332 de oro)

[pic 9]

Ilustración 5 Grandes pepitas de oro de Brasil

El papel del gobierno en la creación de Serra Pelada

En la década de 1970 el gobierno veía a los garampeiros como trabajadores de una forma rudimentaria de extracción de recursos minerales, se justificaba su función como un indicador de yacimientos minerales, que después de ser descubiertas por garampeiros debería ser explorada por empresas. Años después las tensiones existentes entre el gobierno, las empresas mineras  y los garampeiros hacen que el gobierno cree proyectos específicos con el fin  de controlar mejor las acciones de garimpeiros.

Hacia 1979, Brasil producía 4,5 Ton de oro al año, el gobierno decide que una de sus prioridades es el aumento de la producción. Pero la producción a gran escala solo podría ser suplida por empresas extranjeras, algo que el gobierno no deseaba, entonces para aumentar la producción sin empresas extranjeras, se propone la organización de cooperativas de garampeiros. Sin embargo el bajo nivel cultural de las organizaciones, la mano de obra barata, la falta de tecnificación entre otras serían obstáculos difíciles de superar. Para 1980, solo Sierra Pelada produce más de 6 Ton de oro al año, en 1983 fue oficialmente, de 15 toneladas. De 1984 a 1986 la producción se mantuvo en torno a 2,6 toneladas por año. Es por esto que las voces que exigían cambios en la forma de llevar las cosas en Sierra Pelada no fueron escuchadas en su momento. En 1987 se produjeron desordenes en la zona cuando los mineros exigieron la intervención del gobierno para profundizar la excavación. A medida que se iba profundizando el hoyo se fueron haciendo más frecuentes los derrumbes y consecuentemente las muertes. En las inmediaciones de Serra Pelada surgió una verdadera ciudad que fue llamada Curionópolis. Actualmente tiene una población de poco más de 6.000 habitantes. La producción continuó decayendo: en 1988 fue de 745 kg y, en 1990, continuo en menos de 1 Ton. En 1992, tras la muerte de varias garampeiros, el gobierno federal decide parar las actividades (Folha de S. Paulo, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (763 Kb)   docx (684.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com