ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Autónomo De La Propiedad Intelectual


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

Organismo rector SAPI

En nuestro país existe un ente encargado de defender la propiedad intelectual el “SAPI” cuyas iniciales significan Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual es un organismo gubernamental que se encarga de brindar servicios especializados para el uso estratégico de la propiedad intelectual, en materia de Derecho de Autor, Marcas y Patentes. Este organismo se encuentra adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

Antecedentes

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual nace de la fusión de la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor como un organismo que abarca estos dos puntos para garantizar la protección y difusión de los derechos que tienen todos los Venezolanos en cuanto a este tema se refiere.

Como se muestra en la figura la fusión de la propiedad industrial + Derecho de Autor = SAPI, a continuación se muestra un resumen de las fechas en las cuales se realizó el decreto y posteriormente la publicación de la gaceta y su puesta en funcionamiento

.

Como se muestra en la figura la fusión de la propiedad industrial + Derecho de Autor = SAPI, a continuación se muestra un resumen de las fechas en las cuales se realizó el decreto y posteriormente la publicación de la gaceta y su puesta en funcionamiento.

Objetivos

En general el objetivo del SAPI es optimizar el proceso de registro, protección y difusión de los derechos de autor y de la propiedad intelectual. Comprende la administración de la concesión de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a través de las patentes de invención, mejoras y diseños. En cuanto a los objetivos del SAPI que se encuentran en la página oficial se pueden mencionar:

Lineamientos

El principal lineamiento es crear cultura en todos los venezolanos sobre la creatividad intelectual para lo cual el SAPI trabaja en conjunto con otras instituciones del estado para garantizar los objetivos que se propone.

El segundo lineamiento es trabajar enlazadamente con las instituciones de servicio público entre las cuales se pueden mencionar:

• La Fiscalía General de la República

• El Poder Judicial

• El SENIAT

• El COMANPI

• El INDECU

• Alcaldías y Gobernaciones entre otros.

Todos estos convenios nos dan a entender que el SAPI necesita de varios entes del gobierno para que funcionen correctamente y se cumplan los objetivos propuestos. Un ejemplo se puede ver evidenciado en la Escuela Universitaria de Policía la cual modifico en su pensum el tema de la Propiedad Intelectual para reforzar eficazmente los lazos con el COMANPI.

Impulsar la reforma de la Ley Orgánica de Aduanas para lo cual se cuenta con la ayuda del SENIAT.

Para lograr el resguardo de los consumidores el SAPI trabaja conjuntamente con el INDECU por medio de campañas a la comunidad.

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual debe regular el comercio electrónico junto con la ley de Delitos Informáticos.

Cabe destacar que todos los lineamientos del SAPI están basados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esto permite garantizar el derecho de todos los ciudadanos y la participación de todos los sectores.

Fundamentación de la propiedad intelectual

Como todas las leyes en nuestro país tienen su fundamento legal en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela; uno de los artículos que se pueden mencionar es el Artículo 115 donde se garantiza el derecho de la propiedad y también en el artículo 545 del código civil venezolano; de igual manera existe la ley de Delitos Informáticos. Estos artículos tratan sobre los derechos que tienen los ciudadanos pero teniendo en cuenta las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley.

La propiedad intelectual tiene sus fundamentos legales no solo a nivel nacional sino también internacional entre los cuales se mencionan:

Nacional

• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

• Ley de Propiedad Industrial

• Ley sobre el derecho de autor

• Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

• Ley Orgánica de la Administración Pública

Internacional:

• Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor

• Convenio que Establece la Organización Mundial de Propiedad Intelectual

• Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial

• Acuerdo Sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC)

• Acuerdo de Viena por el cual se establece una Clasificación Internacional de los Elementos Figurativos de las Marcas.

• Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas

El derecho de autor y colectivo

El derecho de autor o derecho a la propiedad intelectual se remonta a años 25 A.C., Marco Vitruvio lo recogía en su Libro Séptimo, de arquitectura donde se hacía referencia al derecho de autor para obras literarias. En Venezuela el derecho de autor es la protección jurídica que se otorga al titular del derecho de una obra original del que es inventor. El Derecho de Autor comprende dos categorías principales de derechos: los derechos patrimoniales y los derechos morales. Se puede decir que el derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado Venezolano en favor de todo creador de obras literarias, artísticas, culturales, programación de software. La Ley sobre el Derecho de Autor, fue publicada según Gaceta Oficial N° 4.638 Extraordinaria de fecha 1 de octubre de 1993. Abarca regulaciones relacionadas entre otras cosas con los derechos protegidos, contenido y de los límites de los derechos de explotación de la obra por terceros, derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com