ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual

Las siglas definen al SAPI como el servicio autónomo de la propiedad intelectual, asimismo es un organismo el cual está adscrito al ministerio del poder popular para el comercio. Este organismo ejerce la competencia en relación a la propiedad intelectual, materia de derecho de autor, marcas y hasta patentes, con el fin de evitar el plagio y defender y proteger la propiedad industrial y el derecho de autor.

Por otro lado es importante mencionar que este organismo se creó por medio de un decreto en el año de 1997, bajo el número 1.768 el 25 de marzo de ese mismo año publicado en gaceta oficial el 24 de abril de 1997 bajo el número 36.192, se dice que este decreto entro en vigencia el 1 de mayo de 1998.

Patente

Se entiende por patente aquel derecho exclusivo que el Estado le otorga aquella persona la cual es el inventor del nuevo producto para que de esta manera aquellos terceros no intenten producir y comercializar el producto del autor en el territorio nacional. Cabe mencionar que esta patente posee limitaciones y excepciones las cuales están definidas en la ley y se debe cumplir y respetar, por otro lado esta patente son amparadas por un tiempo determinado a cambio de la divulgación completa de tecnología para lograr el avance científico y tecnológico en el país, una vez que este tiempo pase la información obtenida de esa patente pasa a formar parte del dominio público y toda persona puede hacer uso de la misma.

Derecho de Autor

Es aquel derecho que posee el autor sobre aquellas creaciones como productos que él haya creado como: obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Por otro lado se dice que todo autor debe registrar dicho producto o invento para que otros terceros no puedan hacer uso de esta y pasarlo como suyo evitando así el plagio. Asimismo este derecho de autor dura en vigencia toda la vida del autor o creador, sin embargo este puede extinguirse una vez el autor haya muerto y hayan transcurrido sesenta años a partir del primero de enero del año siguiente de su muerte.

Asimismo este derecho de autor contiene diversos derechos, los cuales son: derechos morales, derecho de divulgación, derecho de paternidad, derecho de revelación o intimidad, derecho de integridad, derecho de arrepentimiento y modificación, derechos patrimoniales, derecho de reproducción, derechos de distribución, derecho de comunicación pública y con el derecho de transformación.

Obras objeto de Registro de Derecho de Autor

Las obras objeto de registro de derecho de autor son las siguientes:

 Obras Literarias:

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com