ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad Responsable En Los Jóvenes


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

Planteamiento

La tarea de instruir a los adolescentes sobre la sexualidad ha sido responsabilidad de los padres. Sin embargo, la comunicación paterna en materia sexual puede estar influida por las inhibiciones de los padres o por las diferentes tensiones entre ambas generaciones. Según estudios realizados, está demostrado que una gran mayoría de jóvenes reciben muy poca información sobre materia sexual por parte de los padres.

Objetivos

Informado sabe cómo cuidarse de contraer enfermedades de transmisión sexual, cómo evitar el embarazo no deseado y aprende a elegir libremente cómo quiere ejercer su sexualidad y expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos.

Justificación

La idea de realizar este proyecto surgió de la falta de información, orientación y educación sexual adecuada; falta de afecto y comunicación de los padres; sobre erotización provocada por los medios de comunicación (tv); querer tener nuevas experiencias; sentirse vulnerables “los otros lo hacen y entonces yo también”; presión grupal; estar bajo los efectos del alcohol o las drogas; sentirse fuertemente enamorada y tener relaciones sin protección.

seria útil describir y analizar el comportamiento de los adolescentes en la localidad, porque se torna necesaria la toma de conciencia sobre ciertas actitudes que afectan su desarrollo personal, su formación como personas insertos en una sociedad con determinados valores moralmente aceptados, donde la conducta no es solo responsabilidad de los adolescentes a los que la mayoría de las veces se los culpabiliza y se los estereotipa sino también de sus padres o tutores y de la comunidad en su conjunto.

Es importante colaborar con las familias. A veces, la familia no es consciente de que se educa con lo que se habla y con lo que se calla

Si mejoran su calidad de vida adolescente podrán forjar un paso digno hacia la adultez con base solida en el respeto, la confianza, la autovaloración, libertad de elección sexual, libertad de expresión, etc.

Metodología

Las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son bastante frecuentes en el adolescente y adulto joven por las siguientes razones:

Los adolescentes están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad.

Tiene una tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia.

Generalmente no usan preservativos o espermicidas que los protegen.

Muchas veces están contagiados y no tiene síntomas, lo que los hace portadores de la enfermedad.

Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades que requieren siempre un tratamiento con antibióticos. De lo contrario, siguen propagándose por el organismo, provocando mayor daño, como la esterilidad o la muerte.

Por desgracia algunos jóvenes, no consultan a médico; por temor o vergüenza o ignorancia, buscando ellos mismos su propio tratamiento, lo que obviamente casi nunca es eficaz.

Es importante prevenir estas enfermedades, con una responsable sexualidad, manteniendo ojalá una sola pareja sexual, usando preservativos o espermicidas, asociados a una adecuada higiene genital y sexual.

Estas enfermedades se adquieren a través de un contacto sexual entre dos personas en la cual una de ellas está infectada.

Actualmente se le conoce como ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS).

Sexualidad responsable en la adolescencia

Posponer la iniciación sexual y expresar la sexualidad en forma responsable es una alternativa respetable para aquellos que no comparten la creencia en la castidad como virtud central o se sienten al margen de estas enseñanzas.

Es bien conocido que, en la actualidad, un considerable número de adolescentes inician sus relaciones sexuales en la etapa de enamoramiento, en los noviazgos que se dan hacia el final de la adolescencia.

Sin duda que en ello influye el que la sociedad sea más permisiva, los medios de comunicación alienten de varias maneras la expresión sexual y las familias no tengan la rigidez de lazos de hace unos años.

Para entender esta situación actual hay que tener en cuenta los siguientes cambios sociológicos acontecidos en el mundo occidental. Hace un siglo la edad promedio de la menarquia (inicio de la menstruación) era alrededor de los 17 años; en la actualidad se halla en torno a los 12 años y medio, mientras que la edad promedio de casamiento se ha retrasado en unos diez años aproximadamente.

Así, mientras a principios de siglo la maduración biológica y la edad de matrimoniar coincidían, hacia finales de este siglo vemos que hay una docena de años separando los primeros impulsos románticos y eróticos de la posibilidad real de ganarse el sustento y de concretarlo formando un hogar.

En esta situación paradójica en que se encuentran muchos jóvenes existen, obviamente, diversas alternativas.

La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales más fuertes y rápidos en la historia de cada persona.

Otros de los problemas a que se enfrentan los adolescentes son los relacionados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com