ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Sexualidad Responsable


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  4.250 Palabras (17 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 17

TALLER SOBRE SEXUALIDAD RESPONSABLE

TALLER IMPARTIDO POR: MIRIAN ISELA RAMIREZ.

OBJETIVO:

Promover en los adolescentes una sexualidad responsable, mencionando aspectos relacionados con la sexualidad para de alguna manera orientar sus conocimientos e inquietudes. A través de diversas técnicas y dinámicas introduciendo conceptos básicos de la sexualidad, conocimiento de su cuerpo, embarazos en la adolescencia, enfermedades de transmisión sexual, etc.

INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad es un tabú hablar de sexualidad y la falta de participación activa de los padres de la formación de sus hijos en este aspecto tan importante en la vida de los jóvenes durante el inicio de la adolescencia y la vida sexual activa.

La falta de información de la sexualidad en la adolescencia trae muchos problemas sociales dentro de la juventud en nuestro país y sociedad; así tenemos: embarazos no deseados, prematuros, enfermedades de trasmisión sexual.

Este taller intenta ser una herramienta útil sobre sexualidad, pero no solo en el aspecto biológico- fisiológico, sino formar actitudes que capaciten a los jóvenes para que pueda crear sus propios valores y les permita una mejor vida de forma sana, consiente, y responsable.

La sexualidad responsable.

Posponer la iniciación sexual y expresar la sexualidad en forma responsable es una alternativa respetable para aquellos que no comparten la creencia en la castidad como virtud central o se sienten al margen de estas enseñanzas. Es bien conocido que, en la actualidad, un considerable número de adolescentes inician sus relaciones sexuales en la etapa de enamoramiento, en los noviazgos que se dan hacia el final de la adolescencia. Sin duda que en ello influye el que la sociedad sea más permisiva, los medios de comunicación alienten de varias maneras la expresión sexual y las familias no tengan la rigidez de lazos de hace unos años.

La mayoría de los jóvenes pueden entender que la honestidad no termina en uno mismo, sino que debe volcarse en los demás, siendo importante que las relaciones se den en un plano de igualdad y de mutuo consentimiento, sabiendo ponerse en el lugar de la pareja y colocando el respeto por el prójimo por encima del placer del momento. Asimismo, hay que rechazar las actuaciones de "doble rasero" que promueven algunos padres, no importándoles que su hijo varón tenga relaciones sexuales con prostitutas (incluso animándole a ello) u otras chicas "de segunda mano", mientras no intente ninguna relación sexual con la novia "oficial".

Se debe saber que la promiscuidad sexual no es la tónica general durante la adolescencia. Los adolescentes promiscuos sexualmente o que comienzan sus relaciones sexuales muy temprano en la pubertad, suelen tener detrás una historia de carencia afectiva o de abandono, con pobre autoestima. Buscan por varios medios evadirse de la realidad. No sólo con el sexo o la fantasía del embarazo salvador, sino con los escapes de la droga, el alcohol o la velocidad.

Actividad 1

Realizar una dinámica de presentación. con el objetivo de promover un ambiente de confianza y seguridad.

2. Conceptos básicos de la sexualidad

Objetivo: Introducir conceptos básicos de la sexualidad (sexo, sexualidad, coito, etc.,

Medios a emplear: Técnica. “Acróstico”

Descripción de la actividad: En una hoja con la palabra sexualidad escrita en forma vertical pedir a los participantes que mencionen todas las palabras que describan lo que es la sexualidad. Ejemplos. sentir, erótico, amor. Anotar todas las palabras

Concluir con la idea de que la sexualidad implica no sólo los órganos genitales o la diferencia entre hombres y mujeres; la sexualidad es nuestro cuerpo y la forma como interactuamos con los demás. Asegurarse que se comprenda que “sexo” es sólo una parte detc.)

TERMINOS A UTILIZAR

Sexo: Es el conjunto de características biológicas que definen el espectro de humanos como hembras y machos.

Sexualidad es la dimensión de la personalidad que se construye y expresa desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida a través del conjunto de representaciones, conceptos, pensamientos, emociones, necesidades, sentimientos, actitudes, integración de varias potencialidades del ser humano”.

“Sexualidad responsable es aquella donde el individuo es capaz de tomar decisiones y asumir sus consecuencias, sobre la base de conocimientos y valores donde el contexto social es de gran importancia“.

LOS ORGANOS GENITALES

Objetivo: Conocimiento básico de anatomía y fisiología de los órganos sexuales y reproductivos masculino y femenino.

-Cambios en el cuerpo durante el desarrollo en la etapa de la pubertad, tanto físicos como emocionales.

Medios a emplear: figuras femenina y masculina con sus respectivos órganos sexuales y reproductivos, marcadores tiras de papel con los nombres de las distintas partes, papel rota folio

Descripción de la actividad: Solicitar a los participantes se dividan en 5 grupos.

A cada grupo se le asigna un nombre relacionado con los órganos sexuales: Se les pide anoten el mayor número de sinónimos de las palabras: pene, testículos, vulva, senos, ano

Un representante por grupo comparte con los demás todos los sinónimos encontrados y se anotan en el rota folio. Pedir que el grupo que se reflexione sobre la información que está detrás de estos sinónimos y preguntar ¿Porque nos da risa? ¿Por qué nos cuesta trabajo decirlas? ¿Cuáles son las expresiones

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS SEXUALES

GENITALES EXTERNOS FEMENINOS

A) VULVA es el nombre que se da de manera conjunta a los genitales externos de la mujer e incluye toda la zona situada entre las piernas: monte de Venus, labios mayores, labios menores, clítoris, meato urinario e introito vaginal (entrada de la vagina).

B) MONTE DE VENUS: Es una elevación suave de tejido adiposo (graso) a la altura del pubis. Se reconoce por ser una zona triangular cubierta de vello situada en la parte frontal e inferior del abdomen.

C) LABIOS MAYORES: Pliegues de piel gruesos cubiertos de vello púbico, en forma de labios.

D) LABIOS MENORES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com