ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sicariato


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 9

SICARIATO

JUAN ANTONIO LOPEZ GARCIA

La invisibilidad del fenómeno del sicariato se construye bajo un conjunto de elementos simultáneos, dentro de los cuales sobresalen los siguientes: primero, la definición de la violencia a través del concepto de delito; es decir, si no consta en el código penal no existe ni tiene pena. Por ello, el sicariato no es un delito, pero sí el resultado del mismo: el homicidio y, por lo tanto, es difícil establecer políticas para contenerlo. En segundo lugar, la criminalidad real se lee siempre a partir  de los hechos delictivos, donde nunca aparecen las circunstancias que lo rodean. En el caso del sicariato, los elementos circundantes son fundamentales para calificar el homicidio y, sobre todo, para diseñar las políticas que permitan su contención.

En tercer lugar, hay fuerzas interesadas en mantener el anonimato del sicariato, debido a que usar el homicidio y la intimidación dentro de las instituciones es más eficiente que la infiltración, para regular la información oficial y la de los medios. Debido a la inexistencia de la norma legal, el sicariato no se registra institucionalmente. Tanto la eficiencia del sicariato como la ineficiencia de las instituciones lleva a negar su existencia; escondiendo su negligencia.

ABSTRACT

The invisibility of the hired killer phenomenon is constructed under a set of simultaneous elements, among which the following stand out: first, the definition of violence through the concept of crime; that is to say, if it does not appear in the penal code, it does not exist nor does it have a penalty. For this reason, the hiring of a killer is not a crime, but rather the result of it: homicide and, therefore, it is difficult to establish policies to contain it. Secondly, real criminality is always read from criminal acts, where the circumstances that surround it never appear. In the case of the hired killer, the surrounding elements are essential to classify the murder and, above all, to design the policies that allow its containment.

INTRODUCCIÓN

El fenómeno del sicariato una forma delincuencial cada día más preocupante no solo por el posicionamiento de esta fuerza armada de la delincuencia organizada, sino además el surgimiento de una crisis social donde el asesinato por encargo es un acción que se ha comercializado.

A esta problemática se le pueden atribuir una diversidad de causas que nos permite coincidir en principales factores que permiten su estudio; las condiciones socioeconómicas en donde se encuentra, contexto sociocultural en depender se desenvuelven, y el perfil psicosocial de los criminales, estos factores nos ayudaran a crear un perfil criminológico, el perfil del asesino a sueldo.

En la actualidad los índices delictivos han ido creciendo de manera exponencial en los últimos años, por eso debemos estudiar la génesis de esta problemática.

Este tema es demasiado complejo, primeramente debido a la multifactoriedad; tales como, culturales, sociales, políticos, económicos, psicológicos y la segunda es que no se ha realizado un verdadero estudio relacionado con esta figura delictiva y las circunstancias que dan su realización.

El impacto social del sicariato o asesino a sueldo, es aquí sujeto activo del delito que por encargo a cambio de algo determinado o indeterminado, en la mayor parte de las ocasiones es por un beneficio económico o de algún bien, o alguna promesa, y a quien paga por matar se convierte en autor intelectual.

Se retomara el significado de la palabra “SICARIO”. Nos remontaremos a la época romana, esta palabra proviene del latín que significa “hombre daga”, esta daga era guardada entre las mangas de su ropas, esto con la finalidad de dar muerte a sus enemigos políticos.

En la actualidad en ésta actividad ”EL SICARIATO”, sirve como un fenómeno económico que comercializa con la muerte, como una actividad económica, llamada oferta y demanda, en donde la víctima es alguien en particular y el motivo por el cual lo mandar matar.

Este delito no es exclusivo de América Latina, ya que países como Australia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos y España han reportado homicidios agravados con las características particulares delictivas del asesinato por encargo, no obstante, es una realidad que América Latina tiene los mayores índices de criminalidad en lo que respecta al sicariato.

Se deberá ubicar al sicariato como un delito con particularidades propias y un alarmante número de homicidios por encargo, igualmente tendremos que mencionar los efectos o daños colaterales entre las que cabe destacar: la pérdida de la legitimidad de las instituciones del sistema penal, el incremento de la impunidad y la corrupción, cientos de menores y adolescentes reclutados en las filas de la delincuencia organizada, una subcultura que enfatiza como valores el enriquecimiento y la ostentación de bienes materiales, pero lo más delicado de todo tiene que ver con la legitimación de la violencia como fuente de solución de conflictos que ha llevado a la pérdida de la credibilidad de la fuerzas de seguridad del Estado Mexicano.

Las acciones implementadas por el gobierno para enfrentar al sicariato se han asociados directamente con la confrontación al narcotráfico y la lucha general contra la delincuencia organizada”, dejando de lado las Políticas Públicas para la prevención social de la delincuencia, así como la Prevención primaria.

Podemos identificar por lo menos dos tipos de sicarios;

1.- El sicario del crimen organizado aparece como un actor violento, incorporado a las distintas estructuras del crimen organizado. Bajo este enfoque el sicario es entendido por los distintos autores como fuerza de choque o brazo armado de la organización delictiva que lo emplea para eliminar a sus enemigos.

2.- El sicario autónomo, por el contrario, no se encuentra al servicio de ningún grupo criminal; es un individuo que se dedica al homicidio por contrato de manera casual, siendo contactado tanto por internet como dentro de las zonas marginales de las grandes ciudades para poner solución a conflictos de índole personal, problemas laborales, intimidaciones legales.

Y dentro de estas dos clasificaciones podemos encontrar niveles o escalafones de los individuos que se dedican a esta “profesión”:

a) El novato; El sicario novato es reconocido como un principiante que puede estar efectuando sus primeros asesinatos, ello no implica que este tipo de sicario sea incompetente o se retracte a último momento.

b) El diletante; El sicario diletante es aquel individuo que tiende a no presentar un historial criminal, no obstante, es probable que haya aceptado la comisión del asesinato como una forma de resolver problemas económicos personales por lo que generalmente no ejecutará el asesinato con habilidad

c) El trabajador, Por su parte, el sicario trabajador es el asesino a sueldo experimentado cuya carrera criminal le permite tener conexiones con el submundo delictivo.

d) El maestro, Finalmente, el sicario maestro es aquel asesino por encargo de difícil captura ya que para la ejecución de sus crímenes viaja a la ciudad de su víctima, comete el asesinato y vuelve a marcharse; puede ser responsable de centenares de homicidios y muy probablemente tenga una formación militar o paramilitar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com