ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significados De Los Departamentos De Guatemala


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  8.674 Visitas

Página 1 de 8

1. ALTA VERAPAZ:

Significa la verdadera paz. Por estar situada más hacia el norte, se le da el nombre de alta.

2. BAJA VERAPAZ:

Significa la verdadera paz, al igual que Alta Verapaz, solo que se encuentra más hacia el sur por lo que se le da el nombre de Baja Verapaz.

3. CHIMALTENANGO:

El origen del nombre de Chimaltenango se puede estructurar de la siguiente forma: Chimal = escudo, broquel o rodela, y tenango = lugar amurallado, lo que daría muralla de escudos. Este nombre le fue dado por haber sido plaza militar fortificada.

4. CHIQUIMULA:

Tcik o mur ha' pudo haber significado pájaro del borde del río o de la ribera.

5. PETÉN:

Los mayas llamaban Noj Peten a la isla de Flores, que en lengua maya significa "Isla Grande" Lago Petén Itzá, haciéndose el nombre extensivo más tarde a todo el territorio que abarca el departamento, también se traduce como país llano o tierra plana.

6. EL PROGRESO GUASTATOYA:

Desde tiempos históricos ha sido conocido como Guastatoya o Huastatoya. El nombre original de este terruño se deriva de las voces provenientes de la lengua nahuatl guaxhtl que significa morros y atoyacque se traduce en último, o sea el punto de los últimos morros, lo cual se interpreta como el lugar donde termina el frío y comienza el calor.

7. QUICHÉ:

Según Fray Francisco Ximénez, la palabra quiché se compone de las voces qui = muchos; ché = árboles, o del quiché, quechelau, que significa bosque.

8. ESCUINTLA:

Su nombre proviene etimológicamente de Itzcuintlan que significa tierra de perros, por la confusión de los conquistadores españoles, entre los perros y los tepezcuintles, autóctonos y abundantes en la región.

9. GUATEMALA:

Proviene del náhuatl: Quauhtlemallan, que significa 'lugar de muchos árboles'

10. HUEHUETENANGO:

El nombre de Huehuetenango fue tomado de la cabecera departamental, la cual en la época prehispánica se conocía como Shinabajul o Xinabajul que significa entre barrancos, capital del señorío de los Mames. Huehuetenango fue y sigue siendo el principal asiento del grupo lingüístico Mam.

11. IZABAL:

Respecto a la etimología de Izabal, se cree que se refiere al Golfo Dulce, sin embargo, ahora puede decirse que proviene del vasco o vascuence, en cuyo idioma: Zabal equivale a ancho, posiblemente por la bahía. Es preciso recordar que los miembros del Real Consulado de Comercio en su mayoría eran vascos, o sus descendientes. Según Fuentes y Guzmán, indicó que al Golfo Dulce le vino el nombre por lo dulce de sus aguas.

12. JALAPA:

El nombre de Jalapa, según la población local proviene de dos palabras nahautl. Xal y pan, que significan lugar de arena. El nombre Jalapa también es el nombre de un lugar en Nicaragua y en México.

13. JUTIAPA:

El nombre de Jutiapa significa: Río de los jutes, se

deriva de jute; apán= río. También se supone que el nombre de Jutiapa procede de la palabra mexicana Xo-chiapán que significa: río de flores; de xochil= flor; mientras que otros opinan que el nombre proviene de “enjutar”, término usado por los fabricantes de utensilios de barro, industria que aún existe en el departamento.

14. QUETZALTENANGO:

Además de la etimología dada por los índigenas quichés también esta la de del vocablo méxicano del que se origina el nombre de "Quetzaltenango", su nombre significa Quetzal = Ave propia de la región y Tenango = Lugar de o Ciudad de, "Ciudad de los Quetzales".

15. RETALHULEU:

Su etimología parece provenir de las voces quichés retal que significa Señal, hul que significa hoyo y uleu que significa tierra, lo que quiere decir hoyo en la tierra, con los elementos del idioma quiché, podemos decir que esto se traduce en Señal de la Tierra.

16. SACATEPÉQUEZ:

La etimología de Sacatepéquez, según el historiador Fuentes y Guzmán, proviene deSaca que significa yerba o zacate; y tepet, cerro; que quiere decir cerro de yerba o zacate.

17. SAN MARCOS:

San Marcos al ser fundado en el siglo XVI, se le conocía como El Barrio y se le levantó un templo donde funcionaría la Iglesia Católica consagrada a San Marcos Evangelista, de donde el departamento tomó su nombre, por haber sido puesto bajo la advocación de San Marcos.

18. SANTA ROSA:

El señorío

Xinca de Santa Rosa, fue el más aguerrido y valiente durante la conquista española en el siglo XVI. El conquistador Pedro de Alvarado los tomó como esclavos para la reducción militar de Cuzcatlán en la actual República de El Salvador. De este hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente Los Esclavos, en el municipio de Cuilapa.

19. SOLOLÁ:

Según un reportaje de Alfonso Guárquez, corresponsal de Cerigua en Sololá, la etimología de la palabra podría provenir de los vocablos kaqchikel “Xokon” que significa “de la izquierda” o “proveniente del oeste” o del poqon, que quiere decir “el viento que recoge los pecados”, aunque el verdadero significado de esa palabra es “sufrimiento”, pues en la cosmovisión maya no existe el vocablo pecado.

20. SUCHITEPÉQUEZ:

El nombre de Suchitepequez, se deriva de la voz nahuatl Xōchitepēke, formada a su vez por Xōchi- 'flor', tepē- 'cerro, montaña' y -k(o) 'en', lo que podría traducirse como En el Cerro Florido o En el Cerro de las Flores.

21. TOTONICAPÁN:

Totonicapán proviene del náhuatl Atotonilco, totonilco que significa "en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com