ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbología religiosa, cristiandad, Heart Shaped Box y Nirvana


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10

Simbología religiosa, cristiandad, Heart Shaped Box y Nirvana

        

18 de octubre de 2018.

 

 

 


Tabla de Contenidos

Capítulo 1 Introducción        

Capítulo 2  Antecedentes        

Nirvana        

 "In Utero” .        

“Heart shaped box” .        

Capítulo 3 Simbolismo Religioso en Heart Shaped Box.        

Capítulo 4 Conclusión personal

Referencias        

 

 


Capítulo 1
Introducción

Mediante este ensayo, quiero indagar acerca de una de las agrupaciones más icónicas y polémicas del grunge rock de la década de los 90, Nirvana, y de manera particular en la poética de su controversial e incomprendido líder, Kurt Cobain. Este joven, muerto a los 27 años, dirigió y editó el videoclip de la canción Heart shaped box, materia de nuestro análisis, el cual contiene varios símbolos bíblicos y religiosos, sumados a una letra críptica y misteriosa, características que hicieron de esta canción un gran enigma.

¿Será acaso Cristo una representación de la religiosidad de Kurt Cobain? ¿Una manera de personificar todo un sistema que él mismo odiaba? ¿Era Kurt un cristiano desencantado? ¿Odiaba a Cristo?

 

Capítulo 2

Antecedentes

Nirvana:

Nirvana fue una agrupación de Grunge Rock formada en Aberdeen, Washington, por Kurt Cobain, guitarra y voz principal; Krist Novoselic, bajo, y Dave Grohl, batería. Con los años se mudaron a Seattle ciudad que los acogió como parte de un movimiento que cambiaría la música popular de finales del siglo XX. En 1987, cuando el baterista era Chad Channing, lanzaron su primer álbum “Bleach”, considerado por la crítica como buen material pesado, suficiente para ponerlos en el radar de los fanáticos tanto del punk como del metal. Cuatro años después, ya con Grohl en los tambores, en septiembre de 1991 presentaron al mundo “Nevermind”, obra que los convertiría en la sensación musical del momento, encabezando line ups de los principales festivales del mundo entero y las listas de éxitos de la Billboard y MTV. Esta placa contenía grandes éxitos como “Smells like teen spirit”, “Come as you are”, “Lithium”, entre otros. Los siguientes años estuvieron marcados por polémicas y un éxito comercial definitivo, lo cual contrastaba con las dinámicas propias del movimiento underground del cual provenían. Tan solo meses después, presentaron el disco “Incesticide”, una respuesta menos comercial y más independiente que su anterior trabajo. Pero su éxito ya era irreversible y permanente: no había nada que pudieran hacer para contener la multitud de nuevos seguidores que encontraban en su música himnos generacionales. En este momento Cobain contrajo matrimonio con Courtney Love y tuvieron su hija, Frances Bean. La prensa no perdió detalle de la intimidad de la pareja y su acoso llevó a que los jueces amenazaran a los artistas con quitarle a su hija si no se sometían a un proceso de rehabilitación: ambos eran adictos al alcohol, a la cocaína y, sobre todo, a la heroína.

El siguiente disco, el más esperado de la década de los noventas, fue otro triunfo para la banda: “In Utero”  resultó ser más autobiográfico con respecto a todo lo anterior y combinaba riesgo y melodías pop. El disco fue número uno en Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, entre muchos otros países. Sumado a esto, la participación de Nirvana el 18 de diciembre de 1993 en Mtv Unplugged, los elevó a categoría de íconos. Por petición de Cobain, el set fue decorado con lirios y no prendieron la calefacción. La idea era recrear un funeral purpúreo, con velones distribuidos por todo el escenario. Cuatro meses después, el 8 de abril de 1994, habiendo culminado exitosamente una gira por Europa, luego de escapar de un centro de rehabilitación, Kurt Cobain fue hallado muerto en el ático de su mansión. La causa era más que clara: suicidio. Junto a su cuerpo, clavada en una matera, una carta en la que el joven artista daba luces acerca de su decisión. La noticia conmocionó el mundo del espectáculo. Nirvana pasó a ser una banda de culto y dos años después salió al mercado el disco de su MtvUnplugged. Hoy en día sigue siendo una de las bandas de rock de más renombre y sus discos se siguen vendiendo masivamente. Dave Grohl, pocos meses después de la muerte de su compañero, conformó Foo Fighters una agrupación de rock alternativo que ha sabido heredar la potencia y honestidad brutal de Nirvana.

In Utero:

Presentado en septiembre de 1993, constituye el último álbum de Nirvana. En un principio Kurt Cobain lo quería llamar I hate myself and I want to die, como una respuesta ante el éxito comercial que habían experimentado durante los últimos años. Luego, la banda decidió cambiar el nombre por Verse Chorus Verse, en referencia a la estructura básica de sus canciones. Finalmente, dada la paternidad reciente de Cobain y sus múltiples pasos por centros de rehabilitación, el concepto se materializó y crearon el título In Utero. En múltiples entrevistas, Cobain admitió que la estética de los hospitales, además de la idea de la resurrección, la reencarnación y el embarazo, habían ejercido notable influencia en su composición.

La carátula del disco muestra un maniquí femenino anatómico transparente con alas de ángel superpuestas. El collage de la contraportada fue realizado por Cobain, y lo describió como “sexo, mujer, in utero, vaginas, nacimiento y muerte”.  

En total el álbum está compuesto por trece canciones; la número tres es Heart Shaped Box, sencillo principal de la placa.

Heart Shaped Box:

Según Courtney Love, Cobain, su esposo, compuso la canción en 1992. El artista aseguró a diversos medios que la canción la hizo luego de ver una noticia acerca de los niños con cáncer, pero los críticos no cesaron de relacionarlo con su vida personal y su relación marital pues en otra entrevista el artista había contado acerca de las cajas con forma de corazón que él y su pareja se regalaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (244.2 Kb)   docx (65.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com