ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA RELIGIOSA


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 7

Cultura religiosa

Diego Alejandro Salas Salas

Universidad Sergio Arboleda

Bogotá

2012

Cultura religiosa

Trabajo presentado al profesor:

Edgar Ardila en el área de Cultura religiosa

Diego Alejandro Salas Salas

Universidad Sergio Arboleda

Bogotá

2012

TALLER DE PREGUNTAS “CULTURA RELIGIOSA”

1. COMO SE DEFINE EL DIA DE LA PASCUA?

RTA:

La historia de la pascua la podríamos dividir entre la Pascua judía y la Pascua cristiana esto porque cristo murió el primer día de la fiesta judía de la Pascua, la cual se celebra por la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto por la mano de Dios.

Esta también tiene un gran simbolismo ya que la muerte de Jesús cumple la Antigua Ley, sobre todo a lo que tiene que ver con el cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de Nisán. Cristo es inmolado el mismo dia de la pascua judía en este dia se inmolas a los corderos en el templo de Jesús

La Pascua que también es llamada en diferentes lugares Pascua Florida, Domingo de Pascua Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria es la fiesta central del cristianismo, en esta fiesta se conmemora según lo consignado en los evangelios canónicos la resurrección de Jesús después de tres días de ser crucificado.

La fiesta de la Pascua también marca el final de la Semana Santa en esta semana se conmemora la crucifixión y la muerte de Jesús, a la semana santa le sigue un periodo de tiempo de 50 dias el cual es llamado tiempo pascual y este terminar con el Domingo Pentecostés

La Pascua es una fiesta móvil lo que se quiere decir con esto es que no se fija la relación al calendario civil, la fecha de la pascua se estableció en el primer concilio de Nicea en el año 325 en la que se decidió que será el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte…. Esto quiere decir que la fecha varia entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

En el cristianismo oriental la fecha se encuentra entre el 4 de abril y el 8 de mayo ya que ellos basan sus cálculos en el calendario juliano.

Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas. Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración huevos de Pascua es un algo común en el mundo occidental.

2. CUALES SON LOS CASOS DE EXCOMUNION LATAE SENTENTIAE?

RTA:

La latae sententiae o la excomunión automática “de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito”. Se trata de delitos sumamente graves:apostasía,herejua o cisma. (Canon 1364); la violación directa del sacramento de la confesión por un sacerdote (Canon 1388); el procurar o participar en un aborto o la cooperación necesaria para que un aborto se lleve a cabo (CIC 2272; Ley Canónica 1398).

Los que no rompen la unión con dios son los pecados vaniales (aunque si la debilitan). Los pecados graves si nos quitan la gracia (la vida de Dios en nuestras almas). La persona en pecado mortal es como una rama seca, que aunque unida físicamente al árbol (Iglesia) no tiene vida. Por medio del arrepentimiento y el sacramento de penitencia, el pecador puede volver a la plenitud de la vida en la Iglesia.

El efecto más notable de la excomunión es la exclusión de la recepción o administración de los sacramentos, incluso de la confesión, ya que no puede haber reconciliación de algunos pecados mientras no hay arrepentimiento de uno que sea mortal. (cf. Canon 1331.1.2) Lamentablemente, con frecuencia personas que han incurrido excomunión automática continúan recibiendo los sacramentos sin arrepentirse. Estos cometen un sacrilegio y quien les aconseja a continuar en el error los está encerrando en el pecado.

3. DERECHOS Y DEBERES DE LOS FIELES DE LA IGLESIA?

RTA:

Esta pregunta es algo concreta ya que las normas las encontré en canones los cuales son muy precisos y lo que voy a hacer es dar mi opinión personal y general de los derechos y deberes de los fieles los cuales solo sabia que existía el del bautismo y los otros tal vez se me pasaban por la mente pero hubo que me llamo mucho la atención el de Canon 222 § 1 … lo cual no me parece en lo mas mínimo y menos ahora que la iglesia tiene tanto poder y pues es mi opinión personal .

Canon 204 § 1: Son fieles cristianos quienes, incorporados a Cristo por el bautismo, se integran en el pueblo de Dios, y hechos partícipes a su modo por esta razón de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, cada una según su propia condición, son llamados a desempeñar la misión que Dios encomendó cumplir a la Iglesia en el mundo.

Aquí se verán los derechos y deberes de los fieles: son derechos y deberes, por lo tanto, de todo católico, laico, sacerdote o religioso. Se ha querido ofrecer la relación de derechos y deberes de los fieles, lo que podríamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com