ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Religiosa


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

Reforma Religiosa

La Reforma Protestante es el proceso de división de la cristiandad europea durante el siglo XVI, Generada por la corrupción y las contradicciones internas en que se encontraba sumida la iglesia. El historiador Frances Lucien Febvre e su obra Martín lucero un destino Resume los problemas de la epoca “abusos materiales: simonía trafico de beneficios e indulgencias, vida desordenada de los clérigos, disolución rápida de la institución monástica, decadencia y miseria de una ideología que reducía la fe viva a un sistema de practicas muertas.”

En los ámbitos de la política los intereses de Inglaterra y Alemania veían en el papado un poder político que intervenía de un u otra manera en sus asuntos internos, muchos de los papas actuaban mas como verdaderos gobernantes que como pastores de la cristiandad.

Económicamente la iglesia movía muchos recursos generando una corrupción en el clero. Los cargos eclesiásticos prácticamente en roma estaban comprados.

Social, Las familias veían con “buenos ojos” tener entre sus integrantes a un sacerdote de tal manera que era casi una obligación, así la falta de vocación religiosa lleva a las malas practicas y faltas de fe.

Cultural, la difusión del humanismo, la imprenta y la apertura de nuevos horizontes geográficos despertaron la agitación intelectual y el espíritu critico hacia algunas practicas doctrinales de la iglesia.

La Diferencia entre el luteranismo, Calvinismo y anglicanismo

El luteranismo

Consiste en el movimiento religioso cristiano protestante promovido por el monje agustino Martín Lutero. Éste se data de octubre de 1517, fecha en donde se inculcaron las 95 tesis sobre el valor de las indulgencias y el cuestionamiento del pago que habia sido impuesto a la purificación de pecados mediante las indulgencias. Creen en la Santa Trinidad y en la interpretación de juicios, que no es por actos ya sean buenos ni malos sino por la interpretación de la fe. También creen en todos los sacramentos de la iglesia Católica, creen en la imagen de fé de la Virgen María y los santos pero no aceptan su veneración mediante imágenes.

Calvinismo

Sistema teológico cristiano, forma un enfásis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas. Desarrollada por Juan Calvino, reformador religioso francés del siglo XVI. Su principal propuesta está basada en varias biblias editadas por protestantes del mismo país de Calvino, que consisten en numerosas teologías siguiendo la línea de la Biblia pero con debates confesionales y rechazos en la tradición eclesiástica de la época. Otra de sus ideas importantes era la predestinación que consistía en la elección soberana de Dios en la vida de las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com