ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicatos Mexicanos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

SINDICALISMO

Flexibilidad, Marco Social Europeo y Reivindicaciones

PRELIMINARES.

Desde hace algunos años venimos observando la actividad sindical con crecientes dudas sobre su funcionamiento llegando, en casos extremos al estupor e incluso la sorpresa. Los medios de comunicación se refieren continuamente a esta supuesta actividad en favor de los trabajadores y de las clases obreras, por más que en las declaraciones de los líderes sindicales y en las manifestaciones públicas de su actividad sea difícil identificar una sola acción o toma de posiciones en favor de este colectivo.

A lo largo de la historia de la actividad sindical, se ha defendido los derechos de los trabajadores y la adecuación de las condiciones de trabajo. Pero la sociedad ha ido evolucionando e incorporando cambios (no sólo ha habido avances) a una velocidad vertiginosa. Lamentablemente, los sindicatos no se han hecho eco de esta veloz carrera y sus reivindicaciones no son las más adecuadas al momento histórico que vivimos.

Poco tiene que ver con nuestra realidad la imágenes de los primeros núcleos industriales en Europa; trabajo repetitivo y monótono, tareas muy especializadas, incapacidad para el reciclaje o la formación… Aún así, en muchas ocasiones, los sindicatos continúan reivindicando medidas que se muestran más cercanas del surgimiento del industrialismo que a la incorporación de los avances científicos a las tareas productivas; la revolución de la nuevas tecnologías o la flexibilidad que se impone como nuevo marco para el desarrollo de las relaciones laborales.

Este fenómeno no se localiza únicamente en el ámbito laboral, existe el ejemplo claro de las reivindicaciones ecologistas. Éstas vienen contando sistemáticamente con la desaprobación por parte de los movimientos obreros, temerosos de la pérdida de puestos de trabajo e incluso de la desaparición de ciertos oficios. Dado que la situación actual poco o nada tiene que ver con la misma durante el surgimiento del industrialismo, debemos acostumbrarnos a considerar que ocurre lo mismo en el ámbito ecológico. La reivindicación de estos movimientos no significa una opción anti-sindicalista y mucho menos anti-trabajo. Ambos aspectos son perfectamente conjugables desde la perspectiva de un mundo flexible y global. El mundo propuesto mil veces y otras tantas ignorado por todos los países, sus economías y sus dirigentes.

En este nuevo orden mundial los sindicatos están llamados a jugar un papel clave, que no puede pasar por las reivindicaciones de igualdad por medio de la indiferencia o de la supresión de características particulares.

Los textos propuestos para el análisis pretenden ayudar a elaborar una visión crítica de esta situación y de sus posibles causas.

SINDICATOS Y FLEXIBILIDAD.

La flexibilidad ha acabado por convertirse en un concepto pesado y generalizado cuya denominación encierra diversos significados aunque ninguno de ellos consiga expresar claramente lo que en un principio este término contenía.

El campo de la flexibilidad abarca las técnicas y la organización laboral, los salarios, las formas de empleo y en general los diferentes tipos de relaciones laborales que tiene lugar en nuestros días.

Podemos hablar de flexibilidad interna (relativa a la organización productiva) o externa ( en relación a las formas de empleo, leyes del mercado,…). Existe asimismo la flexibilidad técnica, social, económica; todas ellas referidas a las diversificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com