ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sinergia Terminado


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 10

APLICABILIDAD DE LA TEORÍA DE LA SINERGIA EN EL APRENDIZAJE DEL ADULTO.

Teóricamente se sostiene que el esfuerzo concentrado en una actividad de aprendizaje, equivale a centrar intensamente la energía mental en una operación funcional de los mecanismos procesadores de información. En otras palabras, si el proceso sinérgico es unidireccional por el carácter selectivo de la atención, es lógico inferir que debemos ofrecer una sola estimulación. Por el contrario, ofrecer dos o más estimulaciones simultáneamente debilita la carga energética mental al distribuirse el proceso sinérgico frente a varias situaciones de aprendizaje. El esfuerzo concentrado hacen posible intensificar o potencializar los procesos volitivos (factores motivacionales), o de acción de manera unidireccional. A la vez, ampliar el espectro cognoscitivo y profundizar sus contenidos al reforzar las operaciones mentales sin la interferencia de otros factores que pueden obligar a distribuir compulsivamente la actividad mental. En otras palabras, la organización de los aprendizajes del adulto basado en esta formulación teórica debe ser presentada de manera escalonada y progresiva que facilite la transferencia cognoscitiva y experiencial a las nuevas situaciones de aprendizaje.

Existen 3 principios básicos en la aplicación de la teoría sinérgica en el aprendizaje del adulto:

1. Principio del Escalonamiento: Es la distribución en el tiempo del contenido del aprendizaje en forma ordenada siguiendo una progresión ascendente y continúa.

2. Principio de la Progresión: La organización progresiva del aprendizaje fortalece las bases de la trasferencia del conocimiento.

3. Principio de la Trasferencia: La ordenación escalonada y progresiva de los contenidos de aprendizaje facilita la transferencia de las nuevas experiencias a la estructura cognoscitiva.

La naturaleza del aprendizaje consta de cuatro factores:

I. Las características del aprendiz adulto: se relacionan con su conocimiento y habilidades.

II. La naturaleza de los materiales a aprender: se refiere a la actitud del aprendiz ante la presencia de algún material.

III. Las actividades de aprendizaje: se refieren al tipo de actividad que el aprendiz realizará.

IV. Las actividades de evaluación: son aquellas pruebas utilizadas para determinar el grado de aprendizaje.

En el enfoque andragógico (andrós- hombre adulto) que se dirige al aprendizaje de adulto a diferencias del modelo pedagógico (del aprendizaje tradicional), el proceso educativo es tan importante como el contenido y los resultados. La Andragogía promueve que el participante se involucre en un proceso ilimitado de renovación individual y social, ayuda a los individuos a aprender a aprender, estimula la capacidad de cuestionar para resolver las contradicciones y ambigüedades del pensamiento. Con este enfoque, el proceso se logra mediante la planeación y ejecución conjunta del aprendizaje. Mezirow (1999) considera que el propósito de la educación de adultos es ayudar a los participantes a transformar su manera de pensar acerca de ellos mismos y de su mundo.

En este sentido, Brookfield (1999) propone que dicha transformación puede lograrse a través del desarrollo de la competencia de reflexión crítica. El aprendizaje individual significativo conduce a un cambio personal de los participantes y los conduce a redefinir y re-interpretar su mundo, tanto como ocupacional como social. Knowles propone las siguientes premisas para diferenciar la Andragogía del aprendizaje tradicional, citado por Andrade, (1996, p.34)

1. Antes de aprender algo, los adultos necesitan saber por qué necesitan aprender.

2. Los adultos tienen un auto-concepto de ser responsables de sus propias decisiones en sus vidas. Una vez que ellos llegan a tener este auto-concepto, desarrollan una necesidad de ser tratados por los demás como seres capaces de auto-dirigirse.

3. El adulto acumula una creciente reserva de experiencia, la cual es un gran recurso de aprendizaje.

4. La disposición para aprender es un proceso en el cual, los adultos están conscientes de su capacidad de aprender aquello que necesitan saber y poder hacer, para enfrentar exitosamente sus situaciones de la vida real.

5. Los adultos están motivados para aprender algo que aplicarán para resolver situaciones de la vida real.

6. Los adultos están motivados para aprender por factores internos más que externos. La Metodología Andragógica fomenta la autorrealización del aprendizaje en función de los siguientes principios básicos:

 La Participación: Que se identifica con un carácter democrático en cuanto a que favorece la igualdad de oportunidades en un proceso de reflexión y toma de conciencia. Este principio se basa en hacer que los estudiantes tengan una participación activa y que sepan compartir con responsabilidad la toma de decisiones, para lograr este objetivo se requiere de auto disciplina, confianza en sí mismo, estímulos y motivaciones. Según Adam (1987), es: "la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada." En la educación de adultos, el intercambio de información se traduce en provecho de todo el grupo enriqueciendo su experiencia e incrementando la fuente de productividad en la situación de aprendizaje. Igualmente, señalaba que el proceso sinérgico, está sustentado por el principio de que el todo o globalidad es superior a la suma de las partes que la integran; y que en la praxis del aprendizaje de las personas adultas, la aplicación de este principio holístico e integrativo debe direccionarse individual o colectivamente. Al respecto, Adam propone como explicativo del proceso andragógico, la teoría sinérgica; y según esta, lo que posibilita el aprendizaje, es la reacción percepto-atentiva del sujeto frente al objeto de aprendizaje.

 La Horizontalidad: Que reza que el Facilitador y Participante interactúen en condiciones de igualdad en un ambiente democrático donde, juntos arriban al conocimiento de la realidad. Este principio se basa en la relación que existe entre los estudiantes del programa, asumiendo actitudes de trabajo cooperativo, respetuoso, responsable, solidario y de compromisos al logro de objetivos y resultados exitosos. De tal manera, que Adam (1979), define la horizontalidad, como: "una relación entre iguales, una relación compartida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com