ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Publicas Educativas


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 8

9 Políticas Publicas Educativas

El Sub Sistema Deportivo Estudiantil tiene tres elementos fundamentales; el primero de éstos es la práctica, el segundo se refiere a la competencia y el tercero, a la formación.

“La práctica deportiva tiene que ver con las tres jornadas de deporte, educación física y actividad física que determina la Ley. Los dos ministerios han venido trabajando en construir el nuevo curriculum que sea necesario, el cual será el que se aplique a las tres jornadas de actividad física

se está evaluando cuántos profesores se necesitarán, qué tipo de instalaciones se requerirán para poder cumplir con esta tarea.

Creemos que en los próximos meses vamos a tener con mucha precisión la cantidad de profesores de educación física y de espacios, lo que nos permitirá en los tres años límites al 2014, que todas las instituciones educativas del país puedan cumplir con esta normativa

Es el subsistema del Sistema Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física que garantiza los planes, proyectos y programas para la incorporación de la población estudiantil en cualquiera de sus niveles y modalidades, a la práctica sistemática de deportes, actividades físicas y la educación física, en pro de crear alternativas de vida que formen parte de la conciencia social, que tributen a la cultura física, al buen vivir y al desarrollo de habilidades deportivas en las diferentes disciplinas. (Art. 23 Numeral 1. Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física

dentro de un aprendizaje significativo, y la necesidad de conducir a los alumnos hacia la adquisición de un Aprendizaje significativo.

“La mediación debe tener como resultado el aporte y construcción de aprendizajes significativos”. Es decir, cuando el mediador, guiado por su intencionalidad, cultura y emocionalidad, organiza los estímulos y le imprime significado, y los ubica en el contexto del alumno y los hace trascender hacia el contexto de la vida, esta creando y dejando en ese individuo aprendizaje significativo. En términos sencillos y comunes, la matemáticas no se aprenden solo mecanizando pasos y procedimientos para resolver enunciados y problemas, sino cuando se explican ajustándolas a hechos reales y cotidianos de la vida, en ese momento el alumno comprenderá su importancia y su significado ya que el mediador a través de procesos de extrapolación logra modificar la estructura de aprendizaje del sujeto.

En este sentido, el rol de docente dentro de un aprendizaje significativo, es cuando este imprime tal significado y trascendencia a la experiencia de aprendizaje que despierta en el alumno la necesidad y el interés suficiente para poner en funcionamiento su potencial cerebral y asimilar y acomodar la experiencia de aprendizaje.

Por lo tanto, las experiencias de aprendizaje a través de un mediador, es considerada como una fuente de desarrollo de procesos mentales elevados y de parámetros éticos, estéticos y sociales relevantes. Por ello, la necesidad de conducir a los alumnos hacia la adquisición de aprendizajes significativos, parte también de la necesidad que tiene el ser humano de crecer no solo físicamente, sino intelectual, social y afectivamente.

En conclusión, el docente debe centrar la atención en el desarrollo sistemático y deliberado de procesos cognoscitivos y socio-afectivos, dándole así a su labor un nuevo significado, brindando la posibilidad de actuar como mediador de experiencias de aprendizajes y propiciar cambios realmente significativos y trascendentes de quien aprende.

En este informe, se integran las ideas bajo el marco de cambios y transformaciones que vive el mundo y el papel de la educación es indispensable para darle continuidad a esos cambios y garantizar la formación de las sociedades que las viven, de tal manera que con ello los países puedan no solo lograr equilibrar sus metas en función de objetivos económicos, políticos, internacionales, entre otros, sino que además sean sus propios actores quienes definan el rumbo…su sociedad.

La didáctica centrada en procesos, descubre la naturaleza del aprendizaje y desarrollo mental, diseñando opciones metodológicas orientadas a educar con una visión holística del hombre y hacia la mejor utilización del potencial humano. Dentro de esta didáctica, que construye el docente mediador en reciprocidad con los alumnos, el aprendizaje debe ser interpretado en términos de la modificación y adquisición de estructuras de conocimientos, donde el individuo asimila y acomoda piezas de información, construyendo su conocimiento.

Finalmente, el enfoque Didáctico con énfasis en procesos, asume como premisas que los procesos cognoscitivos (analizar, inferir, comparar) se combinan de diferentes maneras para producir variedad de respuestas y ajustes a diferentes exigencias intelectuales, el papel de la educación, esta en intervenir a nivel de esos procesos, ayudando al individuo a descubrir cuales utiliza cuando enfrenta determinada tarea y cual estrategia le da mejor resultado.

Docentes desarrollador

Debemos replantearnos las discusiones de manera mas profunda, pues como nos dice Tedesco, existen tensiones en relación a la Formación Docente que aún se mantienen y es posible que duren mucho para resolverse, veamos las diversas ideas existentes:

1. La idea de un docente encargado del desarrollo integral de la personalidad del alumno versus la idea del docente responsable del desarrollo cognitivo.

2. El docente transmisor de informaciones y conocimientos elaborados versus el docente como guía experta en la construcción del conocimiento del alumno

3. El docente como profesional autónomo, creativo y responsable de los resultados de su trabajo versus la idea de un docente ejecutor de un trabajo diseñado externamente.

4. El docente como un actor éticamente comprometido con la difusión de determinados valores versus la idea del docente como un funcionario burocrático que se desempeña en virtud de reglas formales claramente establecidas. (Tedesco, pag 6:2000).

En general se reconoce la necesidad de fortalecer los aspectos ligados a la autonomía profesional y a la capacidad de promover en los alumnos el desarrollo de capacidades de aprender a lo largo de toda la vida. Este papel, que deriva fundamentalmente de las teorías constructivistas del proceso cognitivo, que transforma al docente en un guía del proceso de aprendizaje, concebido como proceso de construcción no sólo de conceptos científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com