ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Económico Colombiano


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Economía Colombiana

La economía Colombia se ha caracterizado en los últimos años, por su transformación en ser Emergente, que esto significa que Colombia ha pasado de ser un país marginado por la violencia a ser un país en crecimiento económico.

Esto a echo que Colombia se haya vuelto un IMAN para los inversionistas extranjeros, que a pesar de los efectos colaterales de la crisis mundial, el país es uno de los mas atractivos para invertir.

Colombia se ha situado entre las seis economías emergentes mas llamativas para los inversores en todo el mundo, algo que habría sido impensable hace veinte años.

Hoy el mundo mira a Colombia con otros ojos y expectativas, ya que hay que subrayar que la economía del país se ha vuelto solida, como la tercera economía mas grande de América Latina, tras la de Brasil, México y junto a la de Argentina y en la calificación internacional económicamente se encuentra en el puesto número catorce.

la baja inflación que esto ha incentivado a los inversionistas promueve el uso eficiente de los recursos productivos y evita la redistribuciones arbitrarias del ingreso y la riqueza especialmente contra las poblaciones mas pobres de nuestro país, los asalariados, y las personas jubiladas que tienes menos mecanismos para protegerse de la inflación de los ingresos.

El déficit público controlado y las calificaciones positivas recibidas en los últimos meses por las agencias de clasificación de riesgos.

Colombia se ha manifestado con cinco ventajas competitivas para su crecimiento económico como lo son: abrir nuevos mercados, mediante los tratados de libre comercio, los abundantes recursos naturales, el reforzamiento de su política fiscal, el crecimiento de la inversión extranjera directa y el potencial de grandes ciudades como los son Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, además de la principal ciudad de nuestro país como lo es Bogotá.

Aunque pienso que hay muchos aspectos a mejorar como los son la desigualdad social, la economía informal, la inseguridad en áreas rurales, las deficiencias en infraestructuras y falta de competitividad de la agricultura y la industria manufacturera.

Sistemas Económicos

Una primera aproximación al tema de sistemas económicos es plantear, con indudable simplificación, que los sistemas económicos son dos, el capitalismo y el socialismo. Al capitalismo lo caracteriza la propiedad privada de los bienes de capital y que el sector privado es el que toma las decisiones económicas como respuesta a las fuerzas del mercado; al Estado sólo le compete la administración pública, el impartir justicia y la defensa nacional. En el socialismo la propiedad de los bienes de capital es del Estado y las decisiones económicas las toma un organismo público de planificación centralizada.

El otro extremo de esta simplificación es afirmar que hay tantos sistemas económicos como países.

Si antes de la segunda guerra mundial predominó en el mundo el sistema capitalista y el socialista tal como se caracterizan en el primer párrafo de este escrito esto hoy en día no es así. Más realista es afirmar que hay varios matices de capitalismo y de socialismo.

Sobre el capitalismo se hablaría, por ejemplo, de dos matices a saber: el capitalismo puro y el capitalismo mixto. El capitalismo puro es el ya descrito y el capitalismo mixto es el que permite que una parte minoritaria de los bienes de capital sean de propiedad pública y que en el proceso de toma de decisiones el Estado desempeñe un papel activo.

Con respecto al socialismo se puede diferenciar el socialismo ortodoxo y el socialismo moderno. El primero corresponde al tipo de socialismo presentado antes mientras que el segundo es aquel donde el sector privado tiene acceso limitado a la propiedad de los bienes de capital y en donde parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com