Sistema Financiero Mexicano
alexruteaga330 de Mayo de 2013
2.715 Palabras (11 Páginas)345 Visitas
Sistema Financiero Mexicano
El sistema financiero mexicano agrupa a diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional
En contraparte, los integrantes del sistema reciben, de manera directa o indirecta , un beneficio económico por el desempeño de su actividad : en el cado de una institución probada con fines lucrativos (bancos, casas de bolsa, etc), mediante una comisión o interés en el de una institución privada no lucrativa (asociaciones, academias ,etc) a través de las cuotas de sus agremiados que sí obtienen ganancias económicas en la figura de los organismos gubernamentales (secretaria de hacienda h crédito público SHCP, comisión nacional bancaria y de valores CNBV, etc) vía impuestos sobre las actividades económicas que se generan dentro del sistema o a raíz del mismo, y que recauda el gobierno en su conjunto. El mismo tiempo, este también se fondea de manera directa mediante la colocación de instrumentos gubernamentales de inversión.
El marco jurídico del sistema financiero mexicano está contenido en las siguientes leyes
• Constitución política de los estados unidos mexicanos
• Ley orgánica de la administración pública federal
• Ley orgánica de la secretaría de hacienda y crédito publico
• Reglamento interior de la SHCP
• Ley reglamentaria del servicio público de banda y crédito
• Reglamento de las sociedades nacionales de crédito
• Ley orgánica del banco de México
• Ley general de instituciones de crédito y organizaciones auxiliares
• Ley general de instituciones de seguros
• Ley general de instituciones de fianzas
• Ley orgánica de la comisión nacional bancaria y de valores CNBV
• Ley orgánica de la comisión de seguros y fianzas
• Reglamento interno de la CNBV
• Ley de mercado de valores
• Ley orgánica de crédito rural
La secretaria de hacienda y crédito público es el organismo del gobierno federal que representa la máxima auto dentro de la estructura del sistema financiero, ya que tiene a su cargo, entre las funciones establecidas en el artículo 31 de la ley orgánica de la administración publica federal, el cual establece que la SHCP le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
Planear, coordinar evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al central, a la banca nacional de desarrollo y a las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca de crédito.
Ejercer las atribuciones que señalen las leyes en materia de seguros, fianzas, varias de las organizaciones y actividades auxiliares de crédito.
Además de las funciones ya mencionadas, la SHCP como órgano del poder ejecutivo federal, tiene las siguientes facultades dentro del mercado de valores:
• Controlar, vigilar y asegurar el complimiento de disposiciones financieras en el cobro de impuestos
• Presentar al ejecutivo federal los proyectos de iniciativas de leyes o de decretos acuerdos y ordenes relativos a los asuntos de la secretaria y del sector paraestatal coordinado
• Instrumentar el funcionamiento de las instituciones que conforman el sistema financiero nacional
• Aprobar los aranceles de las bolsas de valores
• Señalar las actividades que se puedan realizar los agentes de valores y actividades análogas y complementarias a las indicadas por la ley
• Sancionar administrativamente a quienes infrinjan la ley
• Designar al presidente y a dos representantes de la junta de gobierno comisión nacional bancaria y de valores
• Aprobar los cargos por los servicios que preste el instituto para el departamento de valores
• Designar al auditor externo de dicho instituto
BANCO DE MEXICO
Fue fundado el 28 de agosto de 1925 y a partir de entonces ha sufrido modificaciones legales.
Es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
Importancia
Considera que es de suma importancia mejorar la comprensión pública de qué es y qué hace la banca central en nuestro país, en particular respecto de sus acciones encaminadas a mantener la estabilidad de precios, procurar el sano desarrollo del sistema financiero, garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y proveer un medio de intercambio seguro y confiable para que las personas puedan realizar sus transacciones económicas.
En este sentido, el portal de Divulgación de Banco de México tiene el propósito de fomentar una mayor cultura económica y financiera entre la población. Una mejor educación en estas materias se traduce en un mayor bienestar para los individuos puesto que se encuentran en posibilidad de tomar mejores decisiones económicas.
Funciones Principales
1. Emitir billetes. De hecho es el único banco que puede realizar dicha actividad.
2. Fijar tasas de interés.
3. Manejar las reservas del país
4. Regular el mercado monetario y crediticio expandiendo o restringiendo dinero y crédito según las necesidades de la economía.
5. Ser el banquero del gobierno federal debido a que cuando este requiera recursos financieros acude al banco central aunque a partir de las reformas de 933 le cobra interés.
El banco de México, banco central de nuestro país, fue fundado el 28 de agosto de 1925 y a partir de entonces ha sufrido modificaciones legales en 1931, 1932, 1938 y 1985. El 1 de enero de este último se publico la nueva ley orgánica del banco de México están encomendadas a una junta de gobierno y a un gobernador.
Su objetivo es mantener la estabilidad de la moneda, representando una salvaguarda contra el surgimiento de la inflación, al mismo tiempo que procura la estabilidad del poder adquisitivo y contribuye a regular la estabilidad del peso frente a las divisas extrajeras.
COMISION DE CREDITOS Y CAMBIOS. Integrada por el secretario de hacienda y los subsecretarios, le corresponden a este órgano las siguientes funciones:
• Fijar criterios de acuerdo con los cuales el banco debe realizar sus operaciones de mercado con fines de regulación crediticia y cambiaria.
• Determinar los montos, plazos, rendimientos, condiciones y colocación y demás características de los bonos de regulación monetaria.
• Establecer el régimen de inversión obligatoria para las instituciones de crédito conforme a las disposiciones de la ley orgánica.
COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES
La CNBV se creó por decreto presidencial en enero de 1925 con la finalidad de supervisar el funcionamiento de las instituciones financieras afiliadas y garantizar la transparencia de sus operaciones, dependía directamente de la SHCP
Las funciones de la CNBV fueron ampliadas por decreto presidencial el 11 de febrero de 1946. Tal decreto tenía por objeto regular el mercado de valores y vigilar la debida observación de dichos ordenamientos.
En el diario oficial de la federación del 28 de abril de 1995 se publico el decreto donde se otorga la comisión nacional bancaria y de valores la categoría de órgano desconcentrado de la SHCP con autonomía técnica y facultades ejecutivas. Su objetivo sería supervisar y regula en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras a fin de procurar su estabilidad y el correcto desarrollo del sistema financiero en el conjunto para protección de los intereses públicos.
Las entidades que la comisión supervisa son;
• Sociedades controladas de grupos financieros
• Instituciones de crédito
• Casa de bolsa
• Especialistas bursátiles
• Bolsa de valores
• Sociedades operadoras de sociedades de inversión
• Almacenes de deposito
• Uniones de crédito
• Arrendadoras financieras
• Empresas de factores financieros
• Sociedades de ahorro y préstamo
• Casas de cambio
• Sociedades financieras de objeto limitado
• Instituciones para el depósito de valores
• Instituciones calificadoras de valores
• Sociedades de información crediticia
La CNBV esta integrada por:
• Junta de gobierno
• Presidencia
• Contraloría interna
• Direcciones generales
• Demás unidades administrativas necesarias
Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNFS)
Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuyas funciones son: la inspección y vigilancia de las instituciones y de las sociedades mutualistas de seguros, así como de las demás personas y empresas que determina la Ley sobre la materia.
Nota: Esta Comisión no participa directamente en el Mercado de Valores, puesto que el organismo gubernamental que actúa en él es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Sin embargo, se consideró prudente incluir a esta autoridad, ya que su participación es importante al momento de regular a quienes intervienen en dicho mercado.
CONSAR
La
...