ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de grado sistema parlamentario


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  6.126 Palabras (25 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

El mundo, con el pasar del tiempo,ha sido testigo a través de la historia de cómo la sociedad, en busca de su desarrollo, ha adoptado y mutado en cuanto sus formas de Gobierno, esto atiende a la necesidad social y evolutiva del derecho que data desde un inicio con las monarquías hasta el surgimiento de la democracia, donde el Estado y la Nación se van adaptando de acuerdo a sus costumbres, culturas y derechos que van a marcar la dirección hacia qué sistema de Gobierno acoger.

En la actualidad existen diversos modelos políticos, formas de Gobierno o sistemas de Gobierno, entre ellas se destaca el Sistema Parlamentario, comúnmente conocido como el parlamentarismo el cual destaca por su equilibrado control de poderes que consiste en tres instituciones protagonistas, el Parlamento , el Gabinete y la Corona.

El poder en este modelo de Gobierno es totalmente desconcentrado no solo por el equilibrio que genera el control regulado entre ellos, si no, por la magnitud de la participación de una gran cantidad de miembros que fungen como representantes del pueblo y los cuales están constantemente deliberando; siempre distribuidos en distintas Cámaras, cada una con funciones, facultades y competencias distintas.

Esto garantiza en su esencia un modelo de Gobierno donde se encuentra el pluralismo político marcado, democrático y controlado, en donde la realidad es que esta surge de un parlamento el cual es el único órgano escogido por voluntad popular; pero que al mismo tiempo, de este se desprende una forma de Gobierno donde prevalece la equidad en la administración del poder.

Este sistema de Gobierno parlamentarista surge a raíz de un conflicto entre el rey Carlos I de Inglaterra y su parlamento, donde Oliver Cromwell,  realizaba un papel activo en el impulso de normas de libre pensamiento y no disolución del parlamento. El monarca, en dicha disputa, fue el que declaróla guerra en contra del parlamento y aboco al país a una guerra civil.

No obstante, ésta primera irrupción del modelo va a mostrar ya sus rasgos fundamentales. En primer lugar, el parlamento era una asamblea popular elegida por los ciudadanos en igualdad de condiciones que gozaba de todos los poderes del Estado, sin que fuera posible violentar su autonomía.

En segundo lugar, lo que hoy se conoce como el Poder Ejecutivo estaba sometido plenamente a la asamblea, y en tercer lugar, el parlamento sólo podía ser disuelto por el propio pueblo que lo había elegido. Esto así para que el poder originario que reside en el pueblo, sea siempre el que prevalezca ante intereses particulares.

Por último, es importante acotar que el contenido desarrollado en la presente investigación se hace con el propósito de contemplar los principales Gobiernos que se valen del Sistema Parlamentario para organizar sus funciones. Es por esto que en este Trabajo investigativo se desarrolló un Concepto de Sistema Parlamentario, se dio un breve pero conciso vistazo a su origen y finalmente, se culminó profundizando en su estructura y principios.  

Concepto de Sistema Parlamentario

Dentro del campo del Derecho Constitucional y la Ciencia Política, el termino parlamento que da vida al sistema parlamentario ,posee diversas acepciones conceptuales y doctrinarias que dependen en la mayoría de los casos de la interpretación disciplinaria o analítica del investigador , sin embargo mediante algunas conceptualizaciones limitadas por la etimología es posible observar en la mayoría de las definiciones , variables, conceptos y citas referidas a características como el debate político , la función legislativa , o el control político de los actos de Gobierno. Entra la multitud de definiciones y explicaciones existentes destaca la de Borja (1998), quienestablece que el parlamento:

Es la denominación que se le da a la función legislativa del Estado dentro de los regímenes parlamentarios, o sea de aquellos en que el centro de gravedad política está en el parlamento. El parlamento es, por tanto, el órgano legislativo de los regímenes parlamentarios, en tanto que el ejemplo y diferencia del mismo, viene a ser lo que es elCongreso dentro de los sistemas Presidenciales (párr. 1)

Vale destacar de ahí, que para entender mejor el parlamentarismo, se debe conocer que este tiene varias atribuciones a parte de las puras legislativas y posee funciones más amplias.No se dedica solamente a legislar, aunque esta sea su función emblemática, sino que ejerce también potestades políticas, económicas, administrativas y jurídicas.

Además, es en el parlamento donde se toman las decisiones más importantes de la vida del Estado. De allí parte no solo la orientación política del Gobierno sino también la integración de los principales órganos estatales. Cabe resaltar, que es tal la dependencia del gabinete con respecto al parlamento, que el jefe del Estado, no puede proponer el cargo de Primer Ministro, a quien no cuente con el respaldo mayoritario en el órgano legislativo, ni puede integrar el gabinete sin el consenso parlamentario.Por otra parte, también existe el concepto de Berlín (1998), quienseñala en forma breve pero descriptiva que:

Con este nombre se designa al órgano que representa al Poder Legislativo de un Estado, tanto si está integrado por una, dos o más Cámaras. A diferencia del vocablo asamblea, con el que se le llega a confundir, este deriva del latín atsibulare y del francés assembles que quiere decir simultáneamente, por lo que, nos estaríamos refiriendo a la reunión de personas para tratar asuntos de interés común. Así mismo se señala, que el parlamento es el cuerpo colegiado con carácter representativo, en el que sus miembros ingresan ordinariamente por votación popular (p.495).

De los conceptos anteriormente referidos es posible construir un concepto de Sistema Parlamentario, y decir que, el mismo es aquel régimen de Gobierno en el cual existe un Órgano Legislativo denominado Parlamento, quien es el centro político del Estado en cuestión. El mismo surge de la voluntad popular a través de elecciones directas y el Gobierno se forma a partir de la decisión de la mayoría parlamentaria.

Origen

El origen del sistema parlamentario se remonta en la Gran Bretaña, de forma continua desde la antigüedad hasta la actualidad, resulta oportuno resumir las etapas de esta forma de Gobierno para denotar todo su origen en su máxima expresión.

Nos narra el doctrinario Biscaretti (1996), como a mediados del año 1066 al año 1215, fue la conquista normanda de la isla cuando Juan Sin Tierra fue obligado a otorgar la Magna Carta Liberatum a sus barones reunidos en Runnymede, cerca de Windsor.

De esta época en adelante, puede decirse que la limitación de los poderes reales no decrece jamás en Gran Bretaña, salvo algunas excepciones como la Magnum Concilium (Consejo de Sabios). Considerada una de las primeras instituciones próximas a la concepción del parlamento, estaba conformada por altos feudatarios laicos y eclesiásticos que se convocaban para tomar decisiones graves en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com