ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Seguridad y Defensa Nacional


Enviado por   •  15 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 8

EOFAP

“ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ”

[pic 1]

ASIGNATURA:

Sistema de Seguridad y Defensa Nacional

DOCENTE:

Cor .Villa Vargas José Eduardo

ELABORADO POR:

CD1 FAP Infanzon Pintado Nayeli Shayuri

TEMA: 

“La Politica de Estado para la Seguridad y Defensa Nacional”

AÑO/SECCIÓN:

CD1 “E”

2021-I

INTRODUCCIÓN

La política del Estado para la seguridad y defensa nacional frente a la situación del Covid 19.

En la actualidad el Perú ha pasado por muchos acontecimientos inesperados, tales como las cepas del Covid 19, un fuerte impacto en la economía del país, caída de la demanda interna de los vínculos comerciales y de producción, la reducción del turismo, reducción trabajadores y migrantes del sector informal. Esto a dados giros inesperados a diferentes aspectos de la población peruana y al Estado, por otro lado los más afectados son los peruanos, ya que esta pandemia ha dejado miles de muertes desde el día que llego a territorio peruano hasta el día de hoy.

Se ha articulado una política del Estado para la seguridad y defensa nacional frente a la situación de que vivimos hoy en día con el fin de mitigarla, es necesario evaluar la eficiencia y efectividad de estas medidas, ya que esta lucha contra el Covid-19 es una tarea fundamental y prioritaria del Estado Peruano y de todos sus ciudadanos.

El Gobierno creó el Comando de Operaciones Covid-19 que tendrá como objetivo liderar la organización de todos los recursos disponibles que se requieran para combatir la pandemia del coronavirus en el Perú.

Podemos concluir que para el Perú el precio de esta pandemia mundial (Covid 19), está siendo alto puesto que el Gobierno peruano y sus políticas nunca previeron estas posibilidades de amenazas, pero hay que hacerle frente a estos problemas buscando soluciones.

En este ensayo buscar responder las dudas que muchos peruanos se hacen frente a la situación: Hacer una breve explicación sobre la política del estado para la seguridad y defensa nacional, La pandemia del Covid- 19: ¿Es una amenaza a la seguridad nacional e internacional?, las medidas establecidas por el Estado tiene ¿efectividad y eficiencia? y explicar la finalidad de Comando Operaciones Covid-19 y su plan de acción.

DESARROLLO

En el Peru la Política pretende alcanzar el bien común a través de leyes e instituciones políticas que ponen límites a comportamientos contrarios al bien común. En su libro, Paul Valéry (1943) menciono que la política es el arte de impedir que la gente participe en los asuntos que en realidad le conciernen.

En cambio sí hablamos de Política del Estado, se relaciona con el concepto de política y se refiere a los principios fundamentales que deben servir como guía para el gobierno de una nación.

La Concepción política y estratégica del Perú tiene como política de Estado, el respeto a los derechos internacionales, tales como, la igualdad jurídica y soberana de los Estados, cumplimiento de los tratados, libre determinación de los pueblos, la solución pacífica de conflictos, el derecho soberano de cada Nación con el fin de mantener y construir libremente un modelo de sistema socio- económico que ellos mismos elijan.

Al mismo tiempo, el Perú ratifica su soberanía e independencia nacional, así como la protección de sus intereses y objetivos, con plena autonomía y libre de toda amenaza o riesgo, por ello que el Estado Peruano establece fundamentos, los cuales son:

  • La participación peruana en la solución de conflictos internos y externos
  • La acción diplomática activa de carácter preventivo y de permanente coordinación con el Consejo de Seguridad Nacional.
  • La acción combinada para enfrentar amenazas y riesgos que comprometen al Perú y a uno o más Estados.
  • Los problemas de seguridad convencional en la región serán atendidos aplicando mecanismos de seguridad cooperativa.
  • La población debe comprender que la Seguridad y Defensa son bienes y servicios públicos comunes destinados a resguardar la existencia de la Nación.
  • Los requerimientos de la Seguridad y Defensa del Estado deben ser satisfechos en concordancia con el Desarrollo Nacional.
  • La estrategia de seguridad del Perú es defensiva- disuasiva.

Seguridad y Defensa Nacional

La seguridad es la situación en la cual el Estado tiene garantizado su independencia, sobernia e integridad y, resguarda los derechos fundamentales de la población, establecidos en la Constitución, pero existen amenazas que afectan la Seguridad Nacional y, para ello el Estado el Estado buscara soluciones en la Defensa Nacional; que es el conjunto de medidas, previsiones y acciones que se genera, adopta y ejecuta en forma integral  permanente en diferentes ámbitos.

En conclusión la Política de Seguridad y Defensa Nacional es una Política de Estado que tiene por finalidad orientar la selección, preparación y utilización de los medios del Estado para la obtención y mantenimiento de la Seguridad Nacional, tanto en el frente externo como en el interno.

Propósito del Comando Covid-19

El Comando de Operaciones Covid-19, según Martin Vizcarra menciona que fue creado por el Gobierno con el propósito de liderar la organización de todos los recursos disponibles que se requieran para combatir la pandemia del coronavirus en el Perú es decir tendrá como tarea responder de la manera más eficiente para hacer frente a este virus.

Importancia del Planeamiento Estratégico

En el plan estratégico de preparación y respuesta se describen las medidas de salud pública que deben tomarse para ayudar al Estado a prepararse y responder al COVID-19. El plan puede usarse para adaptar rápidamente los planes nacionales de acción para la seguridad sanitaria y los planes de preparación para una gripe pandémica a la COVID19, tomando lo que hemos aprendido hasta ahora sobre el virus y plasmando esos conocimientos en una acción estratégica el fin de respaldar al Estado peruano.

Finalidad del Propósito del Comando Covid-19 junto al Planeamiento Estratégico

Su finalidad es reducir la exposición y fragilidad del contagio por el Covid-19 a través de un plan estratégico para la Seguridad y Defensa nacional.

Según el análisis FODA en el Perú, frente a la situación actual de la pandemia.

El gobierno de un país durante la pandemia ha revelado la fragilidad de los gobiernos ante un evento de consecuencias aún incalculables en materia sanitaria, económica, social y, sobre todo, de vidas humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (456.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com