ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Defensa Nacional


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

1. DEFINICIÓN:

La Defensa Nacional es el conjunto de acciones permanentes del gobierno para garantizar la seguridad interna y externa del Estado.

El Estado garantiza la seguridad de la Nación mediante el Sistema de Defensa Nacional. El presidente de la República dirige el Sistema de Defensa Nacional.

2. MISIÓN:

El Ministerio de Defensa, como órgano rector del sector defensa formula, planea, dirige, coordina, ejecuta y supervisa la política de defensa nacional y sectorial, aplicable a todos los niveles de gobierno; asegura la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, con el fin de contribuir a la seguridad y defensa nacional, el desarrollo socio económico del país y la defensa civil.

3. FUNCIONES:

o Mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas para mantener el control del espacio aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y lacustre; así como la capacidad de respuesta esencial para actuar ante cualquier amenaza.

o Desarticular las organizaciones terroristas, el tráfico ilícito de drogas y otros ilícitos, y restablecer las condiciones de estabilidad y seguridad en la zona del VRAE.

o Participar activamente en el desarrollo económico y social del país y en la defensa civil.

o Participar en la paz y seguridad internacionales.

o Fortalecer el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional.

o Optimizar la gestión institucional.

o Fortalecer la Institucionalidad de las Fuerzas Armadas y el bienestar del personal.

4. CARACTERÍSTICAS:

 ES PERMANENTE: Porque debe estar alerta y precavida ante cualquier amenaza interna o externa. Lo que significa que sus previsiones y acciones deben ser en época de paz o en tiempo de guerra.

 ES INTEGRAL: La Defensa Nacional es un asunto que compete a todas las personas que viven en el país, particularmente a los ciudadanos peruanos. No es asunto de exclusiva competencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como muchos creen.

 ES PREVENTIVA: Ante cualquier amenaza interna o externa, es necesario adoptar medidas y acciones con la debida anticipación adelantándose a evaluar los peligros y a garantizar la Seguridad del Estado. No se activa solamente cuando la amenaza se produce.

 ES EJECUTIVA: La Defensa Nacional está garantizada en la materialización de las acciones, medidas concebidas, planeadas, formuladas y preparadas con el fin de enfrentar y superar en forma oportuna y apropiada las oposiciones, antagonismos y presiones que atenten contra la Seguridad Interna del Estado. Actúa contra todo tipo de agresión.

5. ÁMBITOS DE LA DEFENSA NACIONAL

a. LA DEFENSA INTERNA:

Es el conjunto de previsiones y acciones que toma el gobierno en forma permanente, en los campos de la actividad nacional, para enfrentar las oposiciones, antagonismos, presiones y/o agresiones que afecten la Seguridad Integral, provocados por agentes internos o externos. Estas mismas previsiones también se toman para hacer frente a los desastres provocados por la acción voluntaria o involuntaria del hombre o por fenómenos naturales. La Defensa Interna se encarga de:

o Asegurar el normal desenvolvimiento del Estado, manteniendo el orden interno y preservando el orden público.

o Impedir la gestación de conflictos internos.

o Favorecer el desarrollo socio-económico.

o Proteger a la población ante cualquier tipo de agresión.

b. LA DEFENSA EXTERNA

Es el conjunto de presiones y acciones que adopta y ejecuta el gobierno para garantizar en forma permanente la soberanía e independencia del Estado. Así como su integridad territorial frente a cualquier forma de agresión o amenaza externa. La Defensa Externa se encarga de.

o Asegurar la soberanía e independencia del Estado

o Fortalecer el Poder Nacional.

o Favorecer al Estado para que éste alcance sus objetivos internacionales.

Por eso, en la actualidad tanto el pueblo (personas naturales) como sus instituciones (personas jurídicas) debemos participar en la defensa ante las amenazas o agresiones a su integridad.

6. POLÍTICA DE LA DEFENSA NACIONAL

Es la norma general destinada a orientar las acciones del Estado para alcanzar los objetivos de la Defensa Nacional.

a. ESTRATEGIA DE LA DEFENSA NACIONAL.

Es la concepción de acciones que hacen viable las Políticas de Defensa para enfrentar con éxito los conflictos de significación y desastres que amenazan la Seguridad del Estado y de la colectividad nacional. Garantiza la localización, explotación, disposición, despliegue, empleo y aprovechamiento de las posibilidades o recursos, precisando el punto de la aplicación de las fuerzas del Poder Nacional y del Potencial Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com